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Hacia dónde va la Biblioteca de FCEA en 2019

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) aspira a renovarse en este 2019. Por eso, se pretende reformular y optimizar su uso para brindar un servicio más integral y actualizado para las y los usuarios.

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“Debemos dejar de ver a las y los usuarios como simples consumidores de información y concebirlos como generadores y productores de conocimiento, al mismo tiempo debemos repensar la distribución y configuración de los espacios de aprendizaje de la Biblioteca y los aportes que esta puede hacer al aprendizaje colectivo e individual”, explicó Estela Sosa, su directora.

Rita Grisola, jefa de la sección Hemeroteca, añade que “la Biblioteca es para las y los estudiantes y la tienen que usar. Es un recurso gratis que la Universidad de la República les ofrece”.

Con respecto a cómo definir a la biblioteca universitaria, Estela sostiene que ésta tiene que cumplir con la enseñanza - aprendizaje como misión principal en relación con una de las funciones de la universidad”.

En este sentido, “ser una biblioteca universitaria es acompañar los mismos objetivos de la Universidad de la República: la enseñanza, la investigación y la extensión. Tenemos ese estímulo para trabajar. No es poner los libritos en el lugar, los libritos tienen un proceso técnico, una selección del material y una clasificación. En ese proceso hay un análisis del contenido y de la información, cómo disponerlo para que el usuario lo pueda encontrar. Y cumpliendo con las funciones universitarias es que trabajamos en la Biblioteca de FCEA”, agrega Rita.

La Biblioteca de FCEA tiene el enfoque, además de servir a las necesidades informacionales de las y los usuarios, de atender sus necesidades sociales, de trabajo cooperativo y también de esparcimiento, acondicionando un espacio vivo, dinámico y llamativo en donde se reúnen los recursos tecnológicos con los bibliográficos y así se les brinda acceso a colecciones físicas y digitales, con múltiples terminales de trabajo y estudio, salas de estudio cooperativas, más puntos de lectura y punto de encuentro social.

“Nosotras tenemos que darnos cuenta en cómo quieren usar la biblioteca y adaptarnos a sus necesidades”, dice Estela en referencia a cómo la biblioteca se adapta al estudiantado y agrega que “queremos acondicionar el espacio y armar un living con puff y sillones para que estén más cómodos para trabajar en grupo”.

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María Arigón, jefa de la sección Procesos Técnicos agrega que este espacio ayudará “para que cuando hagan un taller estén más confortables, que sea un espacio de charla en un ambiente armónico y que se sientan bien”.

En este marco, la Biblioteca también aspira a reacondicionar el espacio y ubicar más al alcance del estudiantado la colección recreativa con novelas y cuentos de distintos géneros que se ha conformado gracias a la donación de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) y de estudiantes. “En ese rato que tienen libre entre clase y clase, pueden acceder a otros tipos de libros”, comenta María y además agrega que “queremos hacer una Sala Uruguay con libros nacionales”.

Con respecto a los servicios de Biblioteca, Estela explica que “lo primero y fundamental es que el estudiantado siempre va encontrar gente dispuesta a ayudarle para lo que necesite y con buena onda”. Los servicios que se brindan son: atención y orientación al usuario, préstamo de material bibliográfico, renovación y reserva de libros, realización del carné de usuario único en Bibliotecas de Udelar (BIUR), buzón de devolución, puestos de autoconsulta en bases de datos bibliográficas, salas de lecturas, referencias y solicitud de bibliografías y Alfabetización Informacional.  

Entre los apoyos al estudiantado se encuentra la ayuda en el uso del sitio web de las Bibliotecas de la Universidad de la República (más conocido como BIUR), en el armado de Curriculum Vitae, en el envío de correos electrónicos, cómo citar bibliografías para un trabajo, el uso de gestores de contenidos para guardar materiales de estudio, entre otros.

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María puso énfasis en la importancia del carné de biblioteca “porque identifica al y la estudiante y es una forma de justificar que la persona es estudiante en cualquier lugar, es un carné único que lo pueden usar en todas las bibliotecas universitarias”.

Entre los objetivos 2019, también se busca implementar el programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) a partir de los primeros meses del año. Este servicio de Alfabetización Informacional de la Biblioteca de FCEA, consistirá en el diseño, elaboración e implementación de programas de capacitación buscando potenciar el desarrollo de habilidades informativas por medio de talleres, exposiciones de material didáctico y visitas guiadas.

En este sentido, con este Programa se aspira a que las y los usuarios desarrollen “competencias para el manejo y uso de la información que favorezcan el autoaprendizaje. El saber buscar información y fijarse la calidad de la información es una habilidad que se va aprendiendo y sirve para toda la vida”, indica Estela.

Y agrega que “una persona está alfabetizada informacionalmente cuando cumple todo el proceso: reconocer la necesidad de información después de buscarla, encontrarla, trabajarla y producir con esa información hasta transformarla en conocimiento. Se da en distintas etapas. El estudiante de primer año va a reconocer algunas de las competencias y hasta llegar hasta el término de la carrera que tiene todas las habilidades y competencias”, dice Estela.

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Según explican desde Biblioteca, las habilidades para obtener y procesar información a través de la Alfabetización Informacional son importantes en la preparación profesional ya que se forman en el mismo proceso de la actividad, en la que hacen suya la información, adquieren conocimientos, técnicas para aprender y formas de razonar, las cuales inciden notablemente en su formación integral.

Según explica Estela desde Biblioteca para que los y las estudiantes adquieran estas habilidades se brindarán capacitaciones que tendrán como objetivo “brindar herramientas que les permitan incorporar habilidades para la búsqueda, selección y recuperación de información con autonomía, en cualquier ámbito, bajo diferentes formatos y aplicarla responsablemente”.

Rita agrega que “estos talleres se realizarán durante el año para que el estudiantado adquiera conocimientos sobre cómo citar, el uso ético de la información, cómo reconocer en una página la autoría, en qué se tienen que fijar en una página web para saber que es una fuente confiable, entre otros temas”.

“Algunos de estos talleres serán sobre cómo usar BIUR, luego seguiremos con talleres de normas APA y gestores de contenidos, que ayudan muchísimo cuando tienen que trabajar en equipo y compartir información. Vamos a preparar tutoriales con ejemplos de materiales de la facultad”.

Próximamente habrá más información sobre hacia dónde va la Biblioteca de FCEA este 2019.

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