El lunes 1 de abril, se realizó el lanzamiento de la edición 2019 del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en el marco del convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también de otros que participan activamente en la administración de las organizaciones.
El objetivo del posgrado es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.
Ante la presencia de los y las estudiantes que comenzarán a cursar este posgrado, Gabriel Budiño, coordinador académico del Posgrado en Sistemas de Información explicó que este diploma “está pensado para el ejercicio profesional y cuando comenzamos los cursos siempre nos parece relevante iniciar con una actividad para ayudarles a encontrar un poco el rumbo para hacia donde va el sector”.
Quienes cursen este posgrado podrán integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, y estarán capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional.
La moderadora de la actividad fue la profesora Mariana Caffarena, integrante del comité académico del Posgrado en Sistemas de Información quien introdujo las presentaciones de los y la expositora que le explicaron al estudiantado sobre la economía digital, la industria de la tecnología y les brindaron algunos consejos.
El primero en intervenir fue Mario Tucci, directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) quien señaló que “la industria de la tecnología vale 200 mil millones de dólares, esa es la industria que cruza fronteras y que vende servicios de tecnología. Esta industria de la tecnología emplea a unas 9 millones de personas y este año en América Latina se van a crear unos 100.000 puestos de trabajo en ésta. Es una industria que ayuda a compañías través de la tecnología a hacer mejor lo que tengan que hacer. Puede ser el área la audiovisual, de finanzas, de manufactura, de comercio, de editorial, dar clases en la universidad. Todas forman parte de la industria de la tecnología”
Sin embargo, Tucci explicó que “la tecnología sola no hace absolutamente nada. Por eso, este posgrado busca formar personas que entiendan para qué es el uso de tecnología. Es decir, no saber el cómo sino saber el para qué, para qué tengo que usar tecnología. Para qué tengo que mejorar, para qué contratar a una persona que sepa de tecnología, para qué tengo que tomar un curso de liderazgo, y esa la idea del posgrado: que ustedes puedan contribuir a que nuestra industria crezca”, le explicó al estudiantado y añadió que “esta industria crece a una gran velocidad y por tanto necesita gente creativa como ustedes”.
También señaló que “una de las cosas que vemos en tecnología es que las fronteras se desdibujan: en una compañía de tecnología trabajan químicos, administradores, economistas, contadores, artistas, psicólogos, porque cada vez es menos importante lo que sé y más importante lo que sé resolver. Lo que se intenta con estos posgrados que ustedes sepan resolver los problemas que se presentan en las industrias”.
Posteriormente, Gisselle Miguel, contadora pública y responsable regional de Viajobien.com, una Agencia de Viajes Online conocidas como OTA por su definición en inglés (Online Travel Agency), contó su experiencia. “Pase por distintos sectores: financiero, automotriz, en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y me di cuenta que lo que más me gustaba era viajar y por eso me aboque al turismo recpetivo trabajando en distintos proyectos, y así fue que instalamos una de las primeras OTA en Uruguay”.
Sobre Viajobien.com señaló que “estamos muy abocados a la tecnología y por eso necesitamos recursos humanos como webmasters, desarrolladores líderes, financieros que analicen la inversión, especialistas en marketing, entre otros profesionales que sepan de tecnología”.
También le aconsejó a las y los estudiantes que “hagan lo que realmente les guste, como profesional uno es exitoso cuando realmente hace lo que le apasiona. La tecnología siempre está ahí y en cualquier cosa que hagamos la vamos a necesitar y es un pilar en nuestro desarrollo”.
Por su parte, Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) contó que trabaja en empresas de tecnología desde los 18 años y es emprendedor desde los 20 años y que hoy tiene tres empresas de informática: una vinculada a medios de pago, otra vinculada a aplicaciones móviles y la otra a compañías de teléfonos celulares.
Mencionó algunos números desde su experiencia: “Hasta el 2016 las últimas 50 personas que contrate 49 eran informáticos y este año las últimas 10 personas que contraté siete son contadores y con todos trabajo lo mismo en las empresas”.
Le aconsejó al estudiantado que es clave que “en los temas en los temas que vayan a tener foco en su vida laboral tienen que tener posición tomada, aunque esa posición sea que no me interesa el tema, lo que no es válido es no saber del tema”.
En cuanto a la economía digital explicó que “nació como comercio electrónico y hoy tiene una gran cantidad de sub rubros. Aún no hay expertos en economía digital y tampoco es una carrera por vocación familiar, por ahora, porque muy nueva. Son tantas las temáticas que hay y tienen que ver como estudiantes cuál es la área de su mayor interés”.
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