El 22 de marzo diferentes autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) asistieron a Penal de Libertad para dar la bienvenida a los Estudiantes Privados de Libertad (EPL) que cursan alguna carrera en la facultad.
Al evento asistieron el Decano de FCEA, Jorge Xavier; Analía Rivero y Camila Paleo, de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM); Guillermo Sánchez, estudiante del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA); Jonatan Soutto y Samanta de Menezes, de Tutorías entre pares de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE); Cecilia Suárez de Biblioteca, Andrea Vigorito, representante por el orden docente a la Comisión cogobernada de inserción de estudiantes privados de libertad y parte del grupo a cargo de las Pruebas diagnósticas; Claudia Arán, directora de Apoyo al Estudiante; y Laura Silvera y Ema Zelikovitch de la Unidad de Comunicación.
Este año, FCEA cuenta con 18 EPL, de los cuales ocho asistieron a la actividad de bienvenida. Analía Rivero, coordinadora de la UERM, fue la primera en intervenir presentando el cronograma del evento. La primera persona en hablar, dijo, sería el decano Jorge Xavier para dar la bienvenida. El CECEA, por su parte, entregaría el material a los estudiantes, en calidad de beca. Además explicó que los tutores de la UAE darían el curso introductorio que recibieron también los estudiantes de la generación que ingresó este año, pero en un formato más reducido. Además se presentarían Cecilia Suárez de Biblioteca, Claudia Arán, directora de Apoyo al Estudiante, Andrea Vigorito de Pruebas Diagnósticas y Camila Paleo de la UERM.
Jorge Xavier intervino para dar la bienvenida. Señaló que, aunque esta bienvenida fuera en un contexto diferente, forma parte de la propia esencia de la Universidad de la República: “con este mandato de garantizar el acceso a la enseñanza universitaria a toda la población independientemente de sus características”, dijo. Esta experiencia nació en 2017, recordó, y lo hizo con dificultades. Reconoció en esta labor el apoyo de los tutores y tutoras pares y aseguró que, aunque en general el orden docente ha sido bastante reacio hasta el momento a sumarse a esta actividad, se está pidiendo al menos un docente por Unidad Curricular para tener cubiertas todas las materias que estudian los estudiantes, y se ha avanzado en este sentido notablemente: “esto se va institucionalizando”, dijo. Recordó también la existencia del Protocolo y, aunque hay cosas que ajustar y hay cosas que no se ajustan al mismo, la construcción es colectiva y el camino es el correcto. La extensión, una de los ejes de la universidad, “es aportar nuestro granito de arena para un país mejor”, dijo para finalizar.
Después de las palabras del Decano, se presentaron los estudiante: Pablo, Matías, Rodrigo, Nicolás, Mariano, José, Roberto y Gabriel. Todos manifestaron su agradecimiento por el apoyo recibido, y señalaron lo importante que es para ellos poder estudiar en ese contexto, teniendo la oportunidad así de formarse para contar con diversas herramientas de conocimiento.
Tomó la palabra Cecilia Suárez, de Biblioteca. Les comunicó que ellos tienen la posibilidad de contar con el catálogo de la biblioteca de FCEA y buscar materiales. Mencionó también la campaña de donación de libro que se lanzó en año pasado en la facultad con el objetivo de que, en cada unidad, haya una biblioteca donde puedan obtener fácilmente los libros necesarios para estudiar o leer. Finalizó alentando a los estudiantes a que continúen con su formación, a que no dejen de estudiar.
Guillermo Sánchez, estudiante del CECEA, dio la bienvenida a todos, sobre todo a los de primer año. Hizo alusión a que este año hay más docentes, tutoras y tutores de la propia institución, y que ya no solo estarán a cargo de su acompañamiento en el estudio otros estudiantes, sino docentes de la FCEA.
Además dijo unas palabras Camila Paleo, de la UERM, refiriéndose a que en FCEA se anima a seguir con este trabajo, tan necesario e imprescindible para toda la comunidad. A pesar de los avances, apuntó Camila Paleo, “podemos y debemos hacer más. Es nuestra obligación y su derecho”.
Andrea Vigorito, que expuso la necesidad y utilidad de las Pruebas diagnósticas, dijo que la FCEA está aprendiendo a bienvenir a estudiantes para la gente que ingresa este año, cualquiera sea el contexto del estudiante. Las Pruebas diagnósticas sirven para saber y conocer qué nivel tienen los y las estudiantes, pero al haber una relación más cercana entre los EPL y sus docentes, es más detallado el conocimiento que éstos obtienen de aquellos con respecto a su nivel y a las necesidades académicas que presentan. Hacer la Prueba diagnóstica es opcional, y si la hacen, al igual que el resto del estudiantado, pueden obtener un punto por presentarse y hasta cuatro dependiendo de los resultados.
Claudia Arán, directora de Apoyo al Estudiante, apoyó a los estudiantes, mostró total disponibilidad para resolver consultas con todo lo que respecta a los cursos, plazos e inscripciones.
Por último tomaron la palabra el tutor y la tutora Jonatan y Samanta, quienes impartieron el curso introductorio a todos los estudiantes, resolviendo dudas y aclarando diversas cuestiones relacionadas con el cursado de las distintas carreras en FCEA.