En el marco de los procesos de evaluación de los Espacios de Formación Integral (EFI) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) se realizaron diversas actividades y jornadas de cierre. Cada uno de estos encuentros implicó reflexiones sobre la práctica profesional, planteos de inquietudes y desafíos, como también se canalizaron a modo de estrechar y reforzar lazos institucionales.
Asimismo, se recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones a cursar EFI durante el 2do semestre de 2019. Más información aquí.
Cierres de EFI - 1er semestre 2019.
- EFI en el marco de la Unidad Curricular Control interno (Adm. de Riesgos en el marco de Emprendimientos sociales y comunitarios y de Emprendimientos en contexto de encierro):
El cierre de este espacio tuvo lugar en dos instancias que consistieron en una devolución y presentación, por parte de estudiantes, sobre cómo fue el proceso realizado y el producto al que se llegó, y una reflexión de lo que fue el curso.
La primera instancia se llevó a cabo el lunes 1 de julio, en la UIPPL N°6 Punta de Rieles, donde se trabaja con emprendimientos en contexto de encierro. En el encuentro se contó con la participación del equipo docente encargado de ese componente del curso, de sus estudiantes, emprendedoras y emprendedores y de un funcionario que trabaja en el departamento laboral de la cárcel. La segunda parte, la cual contempló emprendimientos sociales y comunitarios, se realizó en FCEA el martes 2 de julio. En el cierre se contó con la presencia de estudiantes, emprendedoras y emprendedores, docentes y Virginia Larrosa; representante de la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo (IM).
La presencia de Larrosa refiere a que, desde este semestre, se implementó el trabajo sobre emprendimientos sociales y comunitarios en conjunto con la Unidad Mypes de la IM.
Docentes del curso: Carlos Galvalisi, Andrea Beltrán, Lorena Cortalezzi, Beatriz Martinez y Laura Di Giovanni.
-EFI Microcecea:
El cierre se realizó en la facultad el 3 de julio, y participó el decano, estudiantes y la docente responsable del curso Inés Vázquez. Estuvieron emprendedoras y emprendedores que tomaron el curso y Rosina Methol, del Ministerio de Desarrollo Social.
Este EFI tiene la particularidad de ser una Unidad Curricular que, además de estar destinada a estudiantes, tiene en su estructura un curso para emprendedoras y emprendedores. Esta modalidad cuenta con varias instancias presenciales en FCEA dictadas por docentes, que complementan al proceso de acompañamiento que realizan estudiantes. Por esta razón, esta instancia de cierre en particular no apuntó tanto a la presentación de resultados, sino más bien a un intercambio y reflexión.
Al cierre de la jornada, el decano hizo entrega de los certificados.
-EFI Contabilidad en las escuelas:
El cierre de este espacio se llevó a cabo el 5 de julio, y participaron estudiantes y la docente coordinadora del curso Antonella Scrivanelli. Asistieron las directoras de las escuelas con las que se trabajó durante el 2019. Debido a que este es el EFI que tiene la mayor cantidad de personas inscriptas, no se hizo una presentación de resultados de cada grupo, sino que el equipo docente hizo una breve presentación general del curso. Posteriormente se realizó un intercambio con las directoras y estudiantes sobre las respectivas fortalezas y debilidades.
-EFI Cooperativas de trabajo y organizaciones de gestión colectiva:
Para finalizar con el ciclo de evaluación y cierres, el 31 de julio se realizó el encuentro final de este EFI.
Se contó con la presencia de Danilo Gutierrez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). Además, estuvieron presentes docentes del curso, Carla Tuimil y Matías Arizaga; Gabriela Pintos, Directora de la carrera de Administración, y cooperativistas.
En la instancia de cierre se hizo una presentación por parte de los equipos de estudiantes de los distintos trabajos que realizaron con las cooperativas, dificultades que se enfrentaron y aciertos de las intervenciones.
También se reflexionó sobre lo positivo de los EFI en cuanto al trabajo en cooperativismo. Estudiantes y docentes enfatizaron sobre la insuficiencia de formación en este aspecto en la carrera. Además, una estudiante expresó que “el mundo sería mejor” si los profesionales se formasen más en el cooperativismo, como lógica de trabajo en equipo y fundada en un contexto real. En este sentido, la prof. Tuimil destacó que docentes y estudiantes aprenden juntas y juntos, porque “cuando un docente hace extensión, cambia la forma de ver a los estudiantes”.
En los encuentros estuvieron presentes Camila Paleo y Jimena Castillo, docentes de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM) de FCEA.