El martes 20 de agosto tuvo lugar en el Aulario del Área Social y Artística la Prueba Diagnóstica para estudiantes de nuevo ingreso en el segundo periodo y, posteriormente, en el salón 7 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), se llevaron a cabo actividades, juegos, un almuerzo y la bienvenida formal del decano de la facultad, Jorge Xavier.
La jornada consistió en compartir, después de la Prueba Diagnóstica, una instancia con música y almuerzo, con juegos y actividades para estudiantes. Además tocó Mikel Gómez, estudiante también de FCEA, que ingresó en 2018.
Posteriormente el decano dedicó unas palabras a todas y todos. Señaló la importancia de este segundo periodo de ingreso, pues permite "generar la oportunidad de insertarse en estudios universitarios durante el segundo semestre con tal de que la gente no pierda un año entero esperando para ingresar. Eso también es un objetivo de la universidad para retener a esas personas que tienen ganas de estudiar".
En segundo lugar, insistió en la importancia de que las y los estudiantes hicieran uso de las herramientas, recursos y personal que la facultad pone a su disposición: "Esto es una invitación a que hagan uso de todos los dispositivos que hemos pensado para que se sientan agusto. Hay programas de apoyo y tutorías personalizadas, y tratamos de conocer y saber cuáles son sus necesidades. Búsquennos más allá del rol que cada persona cumple formalmente".
Destacó la importancia del ingreso de nuevos estudiantes: "Nuestra actividad acá tiene sentido porque ustedes están acá, y nuestra obligación es estar para ustedes".
Señaló el trabajo de la universidad en materias relacionadas con la equidad, la democratización y la descentralización: "Otra referencia que también hace a las características de la población universitaria es que el 63% son mujeres. Eso habla muy bien del rol que las mujeres están desempeñando en la universidad. Otro elemento que me genera particular satisfacción tiene que ver con el acceso de la primera generación de estudiantes universitarias y universitarios en la familia. El 53% de estudiantes que ingresaron en el año 2018 son la primera generación en su familia que acceden a la educación universitaria. Y esto es la democratización: llega el que históricamente no llegaba. Además. el 14% llega desde el interior, y la universidad ha hecho un despliegue interesantísimo para reforzar la presencia de la universidad en el interior".
Agradeció por último a todas las personas allí presentes, que se sumaban a los 26.227 estudiantes con los que ya cuenta FCEA.
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