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[Crónica] Reflexiones sobre el taller para investigadoras e investigadores impulsado por el IECON

El jueves 29 de agosto, de 10:30 a 13:30 horas, tuvo lugar el taller: La perspectiva de los investigadores en formación sobre la agenda de investigación en economía. Su participación, los factores que la determinan y las perspectivas a futuro.

Esta actividad se dió en el marco de los eventos conmemorativos de los 70 años del Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA).
Esta instancia de reflexión y debate fue compartida con investigadoras e investigadores en formación que trabajan temáticas de economía o ciencias sociales afines, provenientes de diferentes organizaciones.
El mismo fue organizado por Pablo Blanchard, Pablo Castro, Camilo Martínez, Maximiliano Presa, Carolina Romero y Horacio Rueda. 

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Al inicio del taller, Castro, Blanchard, Romero y Martínez expusieron brevemente los objetivos y la dinámica de trabajo de la jornada. La invitación se extendió a investigadoras e investigadores en formación de diferentes organizaciones académicas, tanto públicas como privadas, al igual que instituciones de índole estatal. Estuvieron presentes integrantes del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), el Instituto Cuesta Duarte y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El objetivo de la actividad consistió en fomentar la discusión y el debate sobre algún asunto relevante de la investigación en economía, como mencionaron las personas de la subcomisión organizadora. Además señalaron que el aspecto relevante de la investigación en economía en el Uruguay es la agenda de investigación, agenda entendida como un conjunto amplio de temas que orientan la producción de conocimiento científico en Uruguay. Otro aspecto que destacaron fue el interés que tiene la perspectiva de quienes hacen la investigación, sus protagonistas. Manifestaron que el objetivo es preguntarse por qué se hace lo que se hace y el vínculo que tienen las personas que investigan con la agenda, porque la agenda de alguna manera tiene la potestad de determinar qué se investiga, para qué, para quién, condicionando su trayectoria académica y personal. Hay que reflexionar, plantearon, sobre la inserción de las y los investigadores en formación en la agenda de investigación y cómo participan en su construcción. 

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Se trabajaron en torno a tres ejes de trabajo establecidos para la jornada, que incluían una serie de preguntas en torno a las cuales reflexionar:

- Eje I: La inserción de los investigadores en formación en las agendas de investigación.
1. ¿Cómo se insertan los investigadores y las investigadoras en las actividades de investigación?
2. ¿Cómo es la participación de los investigadores y las investigadoras en la construcción de las agendas de investigación?

- Eje II: Determinantes en la agenda de investigación
1. ¿Qué factores podrías identificar como determinantes de la agenda de investigación y a cuál o cuáles les atribuirías una mayor importancia? 
2. Desde tu perspectiva, ¿cuáles deberían ser los aspectos más importantes para definir la agenda de investigación?

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- Eje III: Perspectivas a futuro. 
1. ¿Cuáles son tus perspectivas a futuro con respecto a la tarea de investigación? ¿Es importante que los investigadores en formación adquieran una mayor participación en la construcción de la agenda de investigación? ¿Por qué?
2. ¿Consideras que estás adquiriendo la formación necesaria para participar de la construcción de la agenda de investigación?
3. ¿Qué propondrías para fomentar una mayor participación de los jóvenes investigadores en la construcción de la agenda de investigación?

Para finalizar la jornada, se pusieron en común las respuestas de los cinco grupos de trabajo que reflexionaron en torno a estas cuestiones, que se podrán ver reflejadas en una relatoría de la actividad. 

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