El 25 de setiembre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron el nuevo laboratorio Bloomberg.
Este proyecto fue producto de un acuerdo entre ambas instituciones. El decano, Jorge Xavier, dio apertura a la presentación.
“Este año está cargado de instancias de celebración. Estamos en plenas Jornadas Académicas, en la novena edición, lo cual es una señal de la madurez que hemos alcanzado en la divulgación del conocimiento, y nos encuentra en este particular momento de la inauguración del laboratorio Bloomberg”, señaló.
En este sentido, Xavier comentó su experiencia en el antiguo laboratorio, e indicó que cuando se planteó la posibilidad de reformularlo con la última tecnología “se contó con un amplio apoyo de la facultad, del rectorado y de todos los departamentos involucrados”.
“Como toda celebración, quiero partir desde los agradecimientos, comenzando con el profesor emérito de esta facultad, el profesor Danilo Astori; al director de la Oficina de Deudas, Hernán Kamil, que tuvo un rol relevante en los toques finales. No quiero olvidarme del BID como socio estratégico, que con su aporte hace posible que el laboratorio esté funcionando; obviamente a Bloomberg como aliado de extrema importancia; al rector, que con una enorme capacidad y comprensión fue capaz de firmar el convenio confiando en que lo que hacíamos iba en la dirección correcta; a Margarita Roldós, que se puso el tema al hombro, y estuvo en absolutamente todos los detalles. También a Esteban Lemes, Marcelo Bérgolo, a los docentes que estuvieron involucrados en el funcionamiento del laboratorio y que en el futuro van a ser usuarios privilegiados, y también los funcionarios no docentes, que pudieron atender todos los reclamos que posibilitaron que la sala fuese hoy una realidad".
Asimismo, agregó que "contar con un laboratorio de estas características en una universidad pública del Uruguay es motivo de enorme orgullo. La Universidad de la República tiene 155 mil estudiantes activos, de los cuales 26.200 son estudiantes de nuestra facultad, y en ese contexto este laboratorio se pondrá al servicio de cursos de posgrado y maestría, y claramente tiene un impacto en nuestra oferta de grado, y también en el vínculo de nuestra facultad con el medio, con otras entidades, en particular con empresas públicas y en la formación de sus empleados. Creemos que es un aporte sustancial, que nos aporta en los primeros lugares de las instituciones públicas de América Latina”.
A continuación, habló el rector Rodrigo Arim: “Para mí es un placer estar presente en esta casa de estudios, como rector, inaugurando una sala con estas características. Más allá de lo que marcaba Jorge sobre el esfuerzo de los actores que posibilitaron realizarla, me gustaría hablar de una historia que también estuvo plagada de fracasos, pruebas y errores”. Destacó que, de un tiempo a esta parte, la formación en posgrados de finanzas carecía de este tipo de herramientas, y que el proceso de avances y maduración del proyecto fue complejo. “Me alegro que desde el decanato de Jorge se pudiera concretar una alianza que genera un aporte sustantivo a la formación terciaria, en una facultad moderna”, expresó.
Luego, Danilo Astori expresó la “doble alegría” de participar como ministro de economía y como “hombre de esta casa”. Coincidió con el decano y el rector, y señaló que hay “más de una manera de pecibir y presentar esta instancia”.
Hizo referencia al aporte al desarrollo económico y social del país a partir el cambio institucional. Estos cambios refieren a “la modernización y especialización, dos caras de una misma moneda”.
Desde este punto de vista, “los factores que están implícitos en un proceso de este tipo confirman que estamos eligiendo una percepción acertada. En primer lugar, están en juego instituciones que están cambiando, porque estamos haciendo un acuerdo entre FCEA y el Ministerio de Economía, y este acuerdo cambia a ambas instituciones. A la facultad permite dar un salto cualitativo en formación referente a temas macroeconómicos, de administración financiera, de manejo de riesgos, y al ministerio le permite hacer algo más de lo que está haciendo, nada menos que en su inserción social, porque el ministerio va a aportar a este acuerdo con capacidad de creación y con la capacitación de funcionarios que estarán presentes en esta experiencia. Otro factor refiere al desarrollo de la capacidad humana y con la práctica de esta experiencia se incrementará la capacidad de acción y conocimiento de los participantes. Luego, el factor tecnológico es central en el mundo contemporáneo y el rol de la sofisticada plataforma de Bloomberg, que permite cruzar información de todo el mundo y a partir de ello, mejorar el diseño y análisis de las políticas públicas. Finalmente, el factor de la gestión en la administración financiera, en el manejo de riesgos, que estamos preparando para que se pueda dar un aporte al desarrollo del país. En este sentido, nos sentimos muy felices”, aportó.
Posteriormente, habló Alexandra Jorge, la gerenta del equipo de ventas de Bloomberg para Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay. Agradeció a la Udelar por elegir a esta empresa como aliado estratégico para la iniciativa del laboratorio financiero. Destacó a Margarita Roldós, por sus esfuerzos y trabajo: “Creo que ella ha tenido siempre muy clara la visión y que internamente en la universidad ha sido persistente con el rector y el decano para visionar el beneficio que puede traer un laboratorio financiero”. También destacó al MEF y al BID, que posibilitaron la realización del proyecto. “Estoy encantada de ser parte de esta distinción, este hito de desarrollo y de innovación”. Luego, señaló que más de 325 mil profesionales financieros confían en los servicios de Bloomberg y que la empresa se encuentra en más de 800 universidades alrededor del mundo con laboratorios financieros. En Latinoamérica hoy hay 779 terminales de la empresa instaladas en universidades. El laboratorio de Udelar tiene 12 terminales, y es el primer laboratorio financiero Bloomberg de Uruguay. Este espacio podrá brindar formación sobre los mercados reales antes de que los estudiantes terminen su educación. Es como un test drive antes de salir al mercado financiero. Adicionalmente, sentimos que esto le va a dar una gran ventaja competitiva a la universidad”.
Margarita Roldós finalizó la exposición. Expresó que “volver a tener una sala Bloomberg en el marco de la enseñanza de las finanzas siempre fue un anhelo. Era económicamente difícil, pero nunca dejamos de tener una terminal para no perder el contacto, la riqueza y poder volcar esos contenidos en nuestros cursos, con nuestros estudiantes, en desarrollo de tesis, pero siempre con el anhelo de tener más terminales, y la de ahora es por supuesto mucho más linda." Además aseguró que "no es nada fácil coincidir tiempos de instituciones tan distintas. Eso lleva muchas dificultades, pero cada instante lo vale, porque nos permite dar una educación de calidad, y aggiornada al cambio de la tecnología. "Nos da unas facilidades enormes de trabajo. Hay muchísimas ideas en torno al trabajo del laboratorio. Nos apoderamos de esta herramienta, tanto estudiantes como docentes".
Por último enfatizó que "Bloomberg tiene la capacidad de poder adaptarse como dispositivo de enseñanza y aprendizaje, y eso es lo que es para nosotros. Es un gran desafío docente, porque hay que ir a más. Estoy convencida de que esta herramienta seduce a quien la utiliza, ya sea estudiante, investigador o una persona que sencillamente se capacite”.