Respondiendo a las políticas de descentralización de la Udelar, FCEA incorporó en el año 2014 la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC). La particularidad es que se cursa en su totalidad solamente en el interior: en el Centro Universitario de Tacuarembó y en la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE). En las sedes de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja del CURE se imparten cinco semestres y son cursos semipresenciales. Mientras que en Maldonado los cursos se dictan de forma presencial, en los demás centros universitarios esta modalidad se combina con las clases por videoconferencia.
El TAC no solo es una carrera por sí misma, sino que también funciona como un título intermedio que permite continuar con los estudios de las carreras de Contador y de la Licenciatura en Administración.
Además, en Maldonado se puede cursar la carrera de Contador Público con la modalidad de videoconferencia, una vez que el estudiante finaliza el TAC.
El beneficio que tiene, en primer lugar, es que resulta una oportunidad para continuar estudiando para aquellos estudiantes que no podrían afrontar el traslado a Montevideo, ya sea por razones económicas, familiares o personales. Con el TAC, el CURE ofrece formación académica con la misma calidad que la que se brinda en Montevideo.
Este año, el equipo de TAC de Treinta y Tres celebra la graduación del segundo estudiante, Gonzalo Castillo. Con esta excusa, dialogamos tanto con él como con referentes de la carrera con el objetivo de conocer mejor la particularidad de esta oferta académica que, sin dudas, es una experiencia exitosa.
La experiencia del estudiante Gonzalo Castillo
Castillo es el segundo graduado del TAC, luego de que el año pasado se recibiera Patricia Techera. Nos comentó las dificultades que tienen los residentes del interior, muchas veces, para mudarse a Montevideo para estudiar. En este sentido, destaca la importancia de haber recibido formación de calidad para insertarse laboralmente: “En mi caso estudié Administración de empresas e ingresé a la Intendencia por método de pasantías, y cuando vi la oportunidad de seguir la carrera acá, no lo dudé. Soy parte de la primera generación del TAC en Treinta y Tres.
En el interior se lucha contra la idiosincrasia de que lo que está acá es de menor valor que lo que es de afuera, y somos los voceros que prueban lo contrario de esto. Cada día nos levantamos para explicarle a alguien con un discurso casi preparado, cómo la Universidad aquí y allá es de la misma calidad”.
Además, Castillo destaca el proceso histórico de consolidación de la carrera, no sólo del crecimiento de los estudiantes como colectivo, sino también por el trabajo y el valor de los coordinadores a nivel local y regional.
“Creo que hay que explotar el potencial de los CENUR, no solo por la gente como yo, que no pudo irse, o que tuvo que volver, o que no supo qué hacer y necesita un impulso extra, sino por los ‘gurises’ que se van a ser adultos a muy temprana edad y muchas veces patinan por no estar preparados, porque ya tener la entereza para decidir cursar una carrera universitaria hasta el final es admirable, pero si a ese reto se le agrega el condimento de llegar desde 300 km, lejos de tus padres, familiares, sin contención, vuelve a los estudiantes del interior héroes entre los héroes.
La descentralización está dando sus frutos, sus hijos, y es nuestro trabajo llevar este estandarte hacia el desarrollo local, porque tuve la suerte de ser papá en diciembre del año pasado y espero que mi hija algún día, cuando tenga edad de seguir estudiando, no tenga que exclusivamente hacerlo en Montevideo, y que el desarrollo de la educación universitaria en Uruguay sea transversal, porque el desarrollo transversal y sectorial hará que todos nos desarrollemos por igual”, explicó.
Cecilia Ois, docente referente de TAC en Treinta y Tres
El rol que cumple Ois es fundamental en el éxito del dictado de esta carrera, ya que el o la docente referente es la persona responsable de que las evaluaciones se tomen adecuadamente en simultáneo con los demás centros.
En Treinta y Tres la totalidad de las clases se llevan a cabo por videoconferencia, con respecto a las pruebas, dice: “Los docentes me hacen llegar la prueba, que se hace en simultáneo con los cursos de Montevideo. Los y las estudiantes rinden en Treinta y Tres y corrigen luego los docentes. Las calificaciones se suben al EVA y así es como los y las estudiantes se enteran de sus notas”.
“Como experiencia personal, es increíble. No es mi trabajo principal, yo tengo otro trabajo en la Intendencia. Esto complementa y la verdad que es super gratificante. Ellos por supuesto que tienen mi teléfono y mi mail para todo tipo de dudas o contacto que necesiten establecer con los docentes. Temas de bedelía, temas de las propias materias, de reválidas o temas personales, para todo saben que cuentan conmigo. Tenemos un vínculo precioso, yo siempre digo que pasé de tener 3 hijos a tener 50, que son los que están más activos y más me demandan; verlos evolucionar, ya ver egresar a 2, es una gran satisfacción”.
Además, Ois destaca que los y las estudiantes del TAC en Treinta y Tres se están insertando laboralmente de una forma notoria: “Realmente tienen oportunidades de trabajar cuando ingresan en el TAC, incluso ya desde antes pueden trabajar en diversas empresas de Treinta y Tres, tanto en pequeñas y medianas como en grandes empresas. Les va más que bien con la formación que están obteniendo. Una de nuestras estudiantes concursó y es ahora referente de INEFOP en Treinta y Tres. Es excelente ver que pueden insertarse y aportar en esta comunidad”.
En otro orden de cosas, Ois también nos comentó que en el año 2019, el Orden de Egresados solicitó un curso de Planificación Estratégica: “recibimos todo el apoyo de FCEA. El propio Jorge Xavier vino con todo su equipo a dar el curso, a través de Educación Permanente. O sea que la facultad no sólo está apoyando a los jóvenes que desean estudiar una carrera terciaria, sino también a profesionales para que puedan seguir avanzando en sus estudios. La FCEA nos donó libros que quedaron inventariados en la Biblioteca, y que incluso los estudiantes han usado mucho. Además, siempre estamos invitados a la Feria de Empleo. Van entre 3 y 4 jóvenes, y es una experiencia super enriquecedora. Algunos nunca habían ido en ómnibus a Montevideo. Los fueron a buscar a la terminal los propios compañeros de la facultad. Recorren todo el edificio, les explican todo, y vuelven fascinados. Eso también hay que recalcarlo, porque no es sólo lo que te da la facultad por la capacitación y formación, sino también estas oportunidades”.
Victoria Mogni, Coordinadora general del TAC en el CURE
Mogni, como referente académica regional, nos brindó datos y apreciaciones sumamente interesantes.
Si bien hay numerosos casos de personas que estudian y completan la carrera, “muchos estudiantes no hacen las materias optativas del TAC y continúan con sus estudios de contador. Esto es para nosotros también un caso de éxito, porque los estudiantes saben lo que quieren”.
El TAC tiene un diseño acoplado a las carreras de FCEA, coincide en su totalidad con los primeros cinco semestres de Contador, de modo que permite, a quien quiera dar continuidad a sus estudios, que pueda ensamblarse a partir del sexto semestre de la carrera. De este modo, en caso de querer estudiar la Licenciatura en Administración o Economía, se toman las reválidas sin inconveniente.
Con respecto a la articulación con las demás carreras de facultad, nos explicó que “los estudiantes que tienen más de 180 créditos puedan cursar algunas materias por videoconferencia o presencialmente en el CURE. Después de que pasan el quinto semestre, se inscriben en Montevideo y toman las clases completamente en Maldonado. Es decir, que toman las materias del sexto, séptimo y octavo semestre, y se toman las pruebas en el CURE. En ese régimen tuvimos más de 20 estudiantes que se graduaron en los últimos dos años. Para nosotros es un indicador de la demanda que existe en el interior para continuar sus estudios”.
“En referencia a la descentralización, me parece importante hacer énfasis en este aspecto, en la Universidad en el interior, pero particularmente el Tecnólogo en Administración y Contabilidad, que ha generado un gran impacto en nuestra sociedad. Tenemos más de 400 inscriptos por año en el TAC en toda la región. Eso con respecto a los números de Montevideo puede ser muy bajo, pero comparativamente con otras carreras del interior del país, es una de las más numerosas.
También son muy importantes las características de los estudiantes que ingresan al TAC. Hicimos un estudio que nos mostró que entre el 80 y el 85% de los estudiantes que ingresan al CURE, y al TAC en particular, son primera generación de universitarios en su familia, y son personas que si no hubieran accedido a la Universidad a través del TAC, hubiera sido muy difícil para ellos haber ido a Montevideo a estudiar. Más allá de que sean personas que elijan estar en Maldonado, Treinta y Tres, Rocha o Minas, no es una población que viajaría a Montevideo a estudiar, sino que quedaría acá en el interior, sin posibilidad de acceder a la Universidad en su mayoría.”
Además, Mogni destacó que desde la regional se está haciendo un fuerte trabajo en la articulación de las carreras: “Eso enriquece muchísimo, porque se aportan otros intereses entre disciplinas”.
Links de interés
Perfil de la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad
Centro Universitario Regional Este (CURE)
Centro Universitario Regional Norte (CENUR) Salto
Centro Universitario Regional Norte (CENUR) Paysandú