Ante la declaración de la situación de emergencia sanitaria en el país, ha quedado en suspenso toda actividad educativa de carácter presencial. Mientras en el campo de la educación se están desarrollando propuestas de contingencia en modalidades a distancia, en contexto de encierro existen limitaciones para su instrumentación por las restricciones que el sistema penitenciario aplica al uso de dispositivos (pantallas) y al acceso a internet.
Desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), y en conjunto con la Universidad de la República (Udelar), se están concentrando esfuerzos para permitir el acceso a internet y a EVA a todos los Estudiantes Privados de Libertad (EPL). Las medidas que también tomaron las distintas Unidades con respecto al Covid19 afecta a los módulos educativos. Se está trabajando junto a la Udelar e Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de forma de respetarse el derecho a la educación sin dejar de lado las medidas que correspondan al contexto actual.
El objetivo del siguiente documento es contribuir al diseño de estrategias de contingencia que permitan dar algún tipo de continuidad a las propuestas socioeducativas (de educación formal y no formal) que se desarrollan en cárceles durante la emergencia sanitaria.
Desde FCEA, en el correr de esta semana, se llevarán materiales, coordinadamente con la Udelar y con el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA). Se llevarán también ceibalitas a algunas Unidades que faltaban, en acuerdo con Plan Ceibal.