En el marco de las asignaturas Gestión de Proyectos y Proyectos de Gestión, inmersas en la Carrera de Tecnólogo en Gestión Universitaria, las estudiantes Inés Franco, Beatríz Naya y Lourdes Pereyra idearon el proyecto denominado “Accesibilidad para estudiantes con discapacidad visual en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración”.
La iniciativa procura la concienciación sobre la educación inclusiva, la equidad y accesibilidad. Para ello propone conformar un Grupo de Apoyo integrado por estudiantes de la facultad que dispongan voluntariamente de su tiempo para acompañar la trayectoria educativa de sus pares con algún tipo de discapacidad visual.
Para ampliar la información, se adjunta a esta nota el documento del proyecto. Allí justifican la idea y exponen antecedentes, delinean la manera de llevar adelante la propuesta, y presentan datos estadísticos proporcionados por la Red Temática de discapacidad de la Udelar.
También está disponible un video informativo.
Consultada por la materia, Beatriz, una de las estudiantes, dijo: "Esto es una materia que nosotras cursamos dentro del Tecnólogo de Gestión Universitaria. Se trataba de crear un proyecto que fuera viable para la facultad".
También aseguraron que el Prorectorado mostró mucho interés en el tema: "Sabíamos que la Universidad estaba en un cambio con el tema de la inclusión".
"La importancia de este proyecto es grande. El problema que tienen las y los estudiantes con discapacidad visual es la pérdida de tiempo en la búsqueda de información, lugares y materiales. Además las presentaciones no están preparadas para personas con baja visión. La idea es que la persona voluntaria pueda colaborar con el reconocimiento espacial y luego pueda ser independiente. Es muy importante que entre compañeras y compañeros se sepa que hay personas no videntes y posibilitar que se genere un nexo, en el aula, ya sea presencial o virtual.
Además encontramos que es importante acelerar el proceso de información para que la facultad se entere si hay estudiantes con estas condiciones. En ese sentido proponen que cuando se inscriban las y los estudiantes, se les consulte por dichas condiciones, si existen, para tener constancia".
Por último, dijeron: “Nosotras pretendemos poder darle continuidad en la facultad. El proyecto es muy sencillo y puede dar pie a comenzar a trabajar en la temática”.