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Resolución acerca de las modalidades de enseñanza y evaluación a partir del año 2022

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 1 DE NOVIEMBRE DE 2021, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

2.

(Exp. Nº 041160-500687-21) - Visto: los intercambios realizados en sala sobre modalidades de enseñanza y evaluaciones a partir del año 2022.

Considerando: los documentos remitidos por los departamentos académicos.

El Consejo de Facultad resuelve:

(1) Los cursos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) se impartirán preferentemente en modalidad presencial.

(1a) Esta modalidad deberá ser preservada, especialmente, en los primeros años de la formación, en el entendido de que la misma es esencial para la construcción de la comunidad universitaria y para promover la integración e intercambio de ideas, así como para propiciar la adquisición de habilidades blandas. Esto no excluye la posibilidad, que deberá ser evaluada en cada caso, de realizar ofertas de cursado en modalidad virtual. Se considerará la posibilidad de ofrecer cursos exclusivamente virtuales cuando esté adecuadamente justificado, cuando se contemplen formas de integración e intercambio entre las y los participantes y cuando se incluya la oferta de actividades presenciales que superen las limitaciones de la enseñanza en línea. En el caso que las Unidades Curriculares opten por modalidad a distancia, en todos los casos tiene que haber actividades sincrónicas con periodicidad similar a las de clases presenciales.

(1b) Dar continuidad a la oferta de instancias de enseñanza en línea capitalizando los aprendizajes docentes sobre las experiencias, potenciando aquellas que resultaron exitosas.

(1c) Promover el diseño y la elaboración de materiales didácticos de uso asincrónico.

(2) Durante los primeros años de formación las actividades presenciales y no presenciales deben pensarse en forma complementaria y no sustitutas unas de otras. En ese marco es necesario:

(2a) aprovechar los recursos asincrónicos generados por los equipos docentes para desarrollar clases con un menor número de estudiantes, donde se potencie la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante;

(2b) repensar las clases presenciales con el objetivo de hacerlas atractivas y eficientes en términos de aprendizaje;

(2c) promover la formación docente con el objetivo de que los encuentros sincrónicos permitan el mejor aprovechamiento por parte de las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

(3) Promover la definición a nivel de las Unidades Curriculares de las formas de evaluación (presencial, a distancia o una combinación de ambas) de acuerdo a las características y modalidades ofrecidas en cada curso, facilitando las condiciones físicas y tecnológicas para ello.

(4) Garantizar calidad y equidad en la oferta de modalidades de cursado en todo el país teniendo presente que la enseñanza no presencial en todo el territorio debe cumplir un rol similar a la implementada en los espacios físicos en los que están presentes las y los docentes de FCEA.

(5) La posibilidad de ofrecer cursos a distancia no puede justificar un eventual recorte presupuestal sino que debe apuntar a ofertas de cursado más fortalecidas, con docentes en continua formación en su diseño, planificación e implementación, asegurando la calidad y el rigor académico independientemente de las modalidades instrumentadas.

(6) Dar la máxima difusión de la presente resolución, a través de los medios de comunicación de la Facultad.

(7) Comunicar la resolución al Consejo Directivo Central. (8 en 8)

Resolución en PDF.

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