La emergencia sanitaria surgida debido a la pandemia por COVID 19 requirió que en 2020 los equipos docentes de la facultad modificaran rápidamente las modalidades de cursado de las Unidades Curriculares (UC) y adoptaran nuevas estrategias didácticas sostenidas en la virtualidad, que continuaron durante 2021. Ante la evolución de la situación sanitaria y reconociendo las oportunidades que el uso de la tecnología abre para la enseñanza en la universidad, en su sesión ordinaria del 1/11/2021 el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) definió un conjunto de acciones respecto a las modalidades de enseñanza y de evaluación a implementarse a partir del año 2022.
Es en este marco que se están equipando 17 salones para el dictado de “clases híbridas”, en dos sedes: el Aulario del Área Social y Artística y en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Las clases híbridas consisten en instancias formativas sincrónicas a las que concurren, en simultáneo, estudiantes presentes en un salón físico y estudiantes en una sala virtual (en este caso a través de la plataforma Zoom).
Con el propósito de un uso correcto tanto en lo técnico/operativo como en lo didáctico, desde el 14 de febrero la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) está capacitando a las y los docentes de las UC que harán uso de la tecnología disponible en dichos salones. Se trata de una capacitación obligatoria, con instancias presenciales y remotas, en la que se busca alcanzar los siguientes objetivos:
- capacitar a las y los docentes en los aspectos técnicos del uso de las herramientas disponibles en los salones dispuestos para el dictado de clases híbridas;
- experimentar lo que implica una clase híbrida desde la perspectiva de las y los estudiantes,
- brindar algunas recomendaciones sobre los aspectos didácticos involucrados en esta modalidad de enseñanza.
En esta primera instancia formativa se han inscrito 214 docentes y personal TAS de las Secciones Cursos Prácticos y Bedelía, de los cuales ya han asistido a la capacitación más de 150. En la próxima semana se estará implementando una instancia de recuperación para quienes no pudieron participar en las fechas programadas. Asimismo, se replicará la dinámica en el mes de julio del corriente, previo al inicio del segundo semestre del año lectivo para capacitar a docentes de las Unidades Curriculares que se dictan en los semestres pares de las carreras.
El equipo docente está integrado por la Prof. Agr. Inés Urrestarazu, la Prof. Adj. Natalia H. Correa, la Asist. Cecilia Pérez y la Asist. Gabriela Pérez Caviglia.