8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: Unidas para construir igualdad de género

banner Patio 8M 2022 1

Desde Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y Facultad de Ciencias Sociales, venimos trabajando para lograr que nuestros espacios académicos sean libres de violencia y todo tipo de discriminación por razones de género. Aún así, el problema estructural es compartido y creemos que juntas podemos hacer llegar nuestro trabajo y mensaje más fuerte, cada una desde su espacio universitario pero unidas en el mismo camino y con el convencimiento de que juntas podemos lograr más.

Además de la concreción de instrumentos técnicos para avanzar en la equidad de género y disminución de las brechas en cada facultad, queremos destacar lo necesario que resulta crear una red de mujeres de todas las facultades que nos sostenga y cuide en este proceso. Esto implica muchas veces cuestionar lo establecido, gestionar recursos y fomentar las concreciones en los espacios orgánicos.

Las facultades, enmarcadas en la Universidad de la República, consideramos imprescindible aunar fuerzas y pensar conjuntamente. Las formas pueden ser distintas pero el objetivo es común: construir igualdad de género. Pensar colectivamente, compartir herramientas y construir procesos que nos ayuden a garantizar, como instituciones públicas, espacios libres de violencia, discriminación, inequidad o acoso.

Desde las facultades, implementamos mecanismos y herramientas que están a disposición de toda la comunidad: de estudiantes, docentes, egresadas, egresados y personal TAS. Estas herramientas se dan en el marco de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género. En este sentido, se avanzó en una política y una ordenanza institucional de la Udelar sobre acoso, violencia y discriminación; se lanzó una web que oficia de repositorio y centraliza información, además de llevarse a cabo acciones que se vienen implementando en relación a cuidados y corresponsabilidad para lograr también una Udelar corresponsable.

Sabemos que queda un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad que queremos, para visibilizar las violencias que son evidentes y las que no lo son tanto, y para lograr espacios realmente libres de cualquier forma de desigualdad.

¿Cómo construye FCEA igualdad de género?

1. Si sufrís violencia, inequidad, discriminación o acoso, podés comunicarte con la Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA) escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 24118839 int. 181.
  2. Protocolo para  la actuación  ante  el  acoso  sexual.  Este  protocolo  brinda  un  marco  institucional  al  tratamiento  de  situaciones  de  acoso  abarcando  procesos  de  violencia,  inequidad  y  discriminación  que  se generen  en la facultad.
  3. Si estás en periodo de lactancia o tenés que alimentar a tu bebé, podés acceder a la Sala de Lactancia de la facultad. Es necesario registrarse a la entrada de la facultad y pedir las llaves en Vigilancia.
  4. En FCEA contamos con un Centro de recreación y cuidados para las niñas y niños que estén a cargo del personal de la facultad. Se publicarán en la web los períodos de apertura e inscripción.
  5. Además en la facultad existe el Comité de calidad con equidad. Este espacio tiene por objetivo implementar el Modelo de Calidad con Equidad de Género y garantizar la implementación de las medidas necesarias para alcanzar mayor igualdad a la interna de FCEA.
  6. Economía y Género es una materia optativa correspondiente a la Unidad de Historia y Desarrollo. Su programa tiene 2 objetivos principales: 1) Presentar enfoques teóricos y aplicaciones empíricas que permitan comprender la categoría género como eje estructurador de los sistemas socio-económicos, mostrando su potencial para enriquecer planteos teóricos y analizar resultados económicos. 2) Dar a conocer las contribuciones que los estudios de género y feministas han realizado al análisis de la economía, desde diferentes escuelas.

Firman
Comisión de equidad y género FADU
Comisión de acoso, violencia y discriminación FADU
Comité de Calidad con Equidad FCEA