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Miradas sobre la extensión universitaria desde sus participantes

El pasado jueves 11 de agosto se realizó el cierre de la primera edición del Curso-Taller de Extensión para docentes impulsado desde la Unidad de Extensión de la facultad.

Este curso buscó ser un impulso a la práctica extensionista propiciando espacios de debate y reflexión y aportando herramientas teóricas y metodológicas sobre extensión universitaria e integralidad. Transitaron por esta experiencia una veintena de docentes de los cuatro departamentos académicos y se contó con la participación de diversas personas vinculadas a programas y proyectos de extensión de otros servicios universitarios.

Para dar cierre a esta primera edición, se realizó una mesa abierta de discusión donde se fueron hilando los contenidos abordados en el curso con las vivencias y reflexiones de los y las invitadas. El decano de la facultad, Jorge Xavier, realizó la apertura de la actividad insistiendo en que la extensión está llamada a cumplir un rol relevante en el quehacer universitario, como parte del compromiso que tiene la Universidad con la sociedad y como modo de enriquecer la propia formación académica y profesional de docentes y estudiantes.

Con un emotivo archivo gráfico, Fernando Esponda, egresado de esta casa de estudios, revisitó la creación de Microcecea, primer Espacio de Formación Integral (EFI) impulsado por el centro de estudiantes en 2009. Hito fundacional en relación a la práctica de extensión en facultad. Para conectar con el presente de este EFI, Bárbara Jara, estudiante de la edición 2022, compartió su experiencia, narrando lo estimulante y desafiante que resultó acompañar técnicamente a un emprendimiento en la complejidad de su propia realidad. Por su parte, Daniel Bergara, docente de la licenciatura en Diseño industrial, presentó el seminario-taller “Diseño y emprendimientos de la Economía Social y Solidaria”, espacio de extensión que articula tanto con nuestra facultad como con la Facultad de Ingeniería, en la búsqueda de un abordaje integral e interdisciplinario.

Valentín Silva, trabajador de la Cooperativa de reciclaje La Paloma, contó la experiencia de este grupo en su tránsito desde un programa de empleo protegido a la conformación de una cooperativa. Señaló que el desafío más grande que tienen por delante es lograr autonomía como cooperativa y que el vínculo con el Programa Colmena está abonando ese proceso a través del estudio conjunto de la estructura de costos de la cooperativa, permitiendo conocer y entender mejor su proceso productivo y las oportunidades que de esto se derivan.

Beatriz Rocco, asesora de la alcaldesa del Municipio B, habló del vínculo del Municipio con el territorio, sus organizaciones y vecinas/os y del desafío que implica llevar adelante un gobierno de cercanía. En ese marco se refirió a las experiencias del Municipio con espacios de extensión de Facultad de Ciencias Sociales y del Programa Colmena, como modo de acercarse a las problemáticas barriales y de cómo estos procesos implican ciertos tiempos y acuerdos que deben buscarse respetuosamente.

Finalmente, Alicia Rodríguez, docente de Facultad de Psicología, invitó a la reflexión sobre la complejidad que se pone a rodar en los procesos de extensión, por la heterogeneidad de experiencias, sujetos, problemáticas y lenguajes. También de cómo estos procesos interpelan las categorías y metodologías hegemónicas de nuestras disciplinas y de cómo los cambios en el Estatuto de Personal Docente suponen, a la vez, riesgos y oportunidades para el desarrollo genuino de esta función.

El espacio abierto para el intercambio se nutrió de reflexiones, preocupaciones e ideas en torno a cómo impulsar verdaderamente la función de extensión en la Universidad. Hubo acuerdo en que se necesita avanzar hacia cambios institucionales que permitan jerarquizar los procesos extensionistas, dotando a los servicios de estructuras y marcos que se adecuen a los tiempos y exigencias de esta función universitaria. El curso llevado adelante desde la Unidad de Extensión, y esta actividad de cierre, buscó abonar ese proceso, generando un tiempo y un espacio para pensar colectivamente sobre estos asuntos.

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