• Institucional
  • Novedades
  • [24 al 30 de octubre] Liberá el conocimiento - Semana internacional del acceso abierto

[24 al 30 de octubre] Liberá el conocimiento - Semana internacional del acceso abierto

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de acceso abierto? 

El acceso abierto es un componente clave de la ciencia abierta. Se trata de una filosofía que postula que el conocimiento científico debe estar disponible en forma gratuita y libre a través de internet para ser utilizado por cualquier persona, siempre que se garantice a la autora o autor la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocido y citado. 

Las tres declaraciones de ámbito internacional más importantes que apoyan y definen el acceso abierto (open access) son:

¿A quiénes involucra?

Esta filosofía de acceso abierto involucra a las bibliotecas, repositorios y centros de datos; a investigadoras e investigadores, ministerios gubernamentales, agencias de financiamiento, universidades e institutos de investigación públicos, organizaciones y fundaciones privadas sin fines de lucro, editoriales científicas privadas, empresas y organizaciones. 

En Uruguay existen iniciativas de acceso abierto como puede ser SILO que es el repositorio de la ANII, el catálogo de datos abiertos de Agesic, Colibrí y las reglamentaciones donde se dan los fundamentos de estas iniciativas o que permiten su funcionamiento, como puede ser el Estatuto de Personal Docente de la Universidad de la República. Los repositorios y las bibliotecas son un componente fundamental del acceso abierto. Su rol central es la difusión de las publicaciones académicas y la transmisión de la filosofía del acceso abierto y la ciencia abierta. 

¿Cómo formar parte de la filosofía del acceso abierto?

  • Optar por licencias Creative Commons. Son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor o autor. Cuantas menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido
  • Publicar en repositorios nacionales e internacionales que promuevan las políticas de acceso abierto. 

Ventajas de la publicación en acceso abierto 

  • Los documentos depositados en repositorios pueden ser recuperados por más buscadores y proveedores de servicios. Al ser leídos por un mayor número de personas, los trabajos obtienen mayor número de citas y, por tanto, aumenta su impacto.
  • Supone mayor garantía de preservación, puesto que la preservación es uno de los objetivos de los repositorios institucionales.
  • Garantiza una mejor protección contra el plagio y un mayor reconocimiento de la autora o autor como tal al ser difundido y citado su documento.
  • Genera un aumento en la democratización y generación de más conocimiento. 

La información de esta nota se obtuvo del artículo Acceso abierto y ciencia abierta. Experiencia desde la gestión del repositorio institucional COLIBRI de la Universidad de la República.

Documento.

 

[Mesa de diálogo] Acceso abierto: gestión y aportes desde las bibliotecas universitarias

 

 

 

 

 

menu logo