Acceso abierto en las bibliotecas de la FIC y FCEA

Las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) realizaron la mesa de diálogo “Liberá el conocimiento. Acceso abierto: gestión y aportes desde las bibliotecas universitarias”, enmarcada en la Semana Internacional del Acceso Abierto.

La actividad, que se realizó el 24 de octubre en la biblioteca de la FIC, contó con las exposiciones de Natalia Aguirre, docente de FIC; Mario Barité, director de la revista Informatio; Melina Romero, docente de FCEA; Mabel Seroubian, coordinadora del repositorio institucional Colibrí; y Juan Maldini coordinador del sistema nacional de repositorios de acceso abierto de ciencia y tecnología de Uruguay (Silo) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La apertura y el cierre del evento los realizaron las representantes de la organización, Fabiana Delfino de la biblioteca de la FCEA y Andrea Cristiani de la biblioteca de la FIC.

Fabiana Delfino de la biblioteca de la FCEA y Andrea Cristiani de la biblioteca de la FIC como  representantes de la organización, estuvieron a cargo de la apertura y el cierre del evento.

Delfino resaltó que “la democratización de acceder a la información se ha ido fortaleciendo gracias al movimiento del acceso abierto y las bibliotecas somos las intermediarias”. La licenciada en Bibliotecología explicó que las bibliotecas difunden y brindan asesoramiento a las y los autores para gestionar, promocionar y posicionar sus producciones en acceso abierto, apoyando en la producción editorial de las publicaciones, asesorando en las normativas internacionales e institucionales y fortaleciendo la carga de los documentos en los repositorios, entre otras acciones.

Natalia Aguirre Ligüera habló de la producción académica uruguaya en acceso abierto. La docente destacó que América Latina es pionera en la filosofía del acceso abierto, mostró avances de investigación en la temática y realizó una exposición sobre ciencia abierta, el sistema de comunicación científico, los APC y el acceso abierto en Uruguay.

Por su parte, Mario Barité enumeró algunas características del acceso abierto y destacó que Informatio adhiere a la filosofía de acceso abierto por convicción, y con el desafío mantener los criterios de rigurosidad, asegurar una autoría internacional y participar en el debate global.

Melina Romero, docente de FCEA; habló de su experiencia como autora y de las dificultades que enfrenta como investigadora de acceder a la información y de publicar en acceso abierto. La docente destacó que trabaja en el sector cooperativo y le parece importante poder vincularse con las revistas abiertas para que el conocimiento circule de ida y vuelta.

A continuación, Mabel Seroubian habló de los repositorios institucionales y de la importancia de que la información esté nucleada en un mismo lugar,  “aunque no podamos subir el contenido se puede enlazar por ejemplo”, explicó. Hizo un repaso de los avances en materia de políticas tendientes a fortalecer los depósitos nacionales y remarcó que el nuevo estatuto docente tiene en su artículo 10 la obligatoriedad de utilizar el repositorio institucional para la producción académica realizada en el marco de trabajos y financiamiento de la Universidad de la República.

FinalMente, Juan Maldini señaló que estamos en un contexto mundial en donde en el marco de la ciencia abierta y del acceso abierto a los resultados de investigación, los principales organismos que evalúan investigadores y financian proyectos de investigación están discutiendo la necesidad de reformar los procesos de evaluación de la producción científica. Maldini indicó además que hoy en día, el principal obstáculo para los repositorios nacionales está en conseguir los contenidos y los derechos para distribuir los contenidos nacionales y que eso se debe en gran medida a la resistencia o a el desconocimiento de los investigadores.

El objetivo de las jornadas fue la reflexión sobre los beneficios que brinda para un autor el acceso abierto, cuáles son los repositorios y los recolectores open access, cuál es la importancia del acceso abierto para las universidades, qué tipo de documentos se pueden encontrar en acceso abierto y cuáles son los modelos en acceso abierto en educación y ciencia. La charla se encuentra completa en el canal de YouTube de VIVO FIC y en el de FCEA. Además, durante la semana se han preparado otros contenidos para la concientización sobre los beneficios del acceso al material científico y académico. Los reels pueden verse en las redes sociales y en las páginas web de ambos servicios universitarios.

Infografía.

Cobertura fotográfica.