Entrevista a Alicia Failde, coordinadora de la Unidad de Evaluación y Cooperación

El lunes 28 de noviembre cuatro carreras de la Universidad de la República (Udelar) recibieron el certificado de acreditación de ARCU-SUR, entre ellas la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). ARCU -SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias) es resultado de un acuerdo entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur. El Sistema es administrado en cada país por una Agencia Nacional de Acreditación -en el caso de Uruguay una Comisión ad hoc-, que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación. El Sistema ARCU-SUR confiere garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos en cada carrera. La acreditación ARCU-SUR mantiene vigencia por un plazo de seis años.

Conversamos con Alicia Failde, coordinadora de la Unidad de Evaluación y Cooperación de FCEA, quien estuvo a cargo de este proceso de acreditación.

¿Qué es la acreditación de la carrera?

La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de las carreras universitarias. En particular, se trata de un proceso de acreditación a nivel MERCOSUR ampliado. Se conoce como proceso de Acreditación  ARCU-SUR. Los principales objetivos son mejorar la calidad académica, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y, en particular, apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos.

¿Cómo fue el proceso de acreditación?

El proceso de Acreditación ARCU-SUR implica que se defina, a nivel regional, llamar a determinada carrera. Economía fue llamada en 2017. Se realiza de acuerdo al perfil de las personas egresadas y un conjunto de criterios previamente aprobados a nivel regional y en tres etapas consecutivas: autoevaluación (servicio), evaluación externa (pares externos) y, finalmente, la resolución o fallo (por las agencias de acreditación regionales).

El trabajo se inicia con una discusión a nivel nacional sobre el perfil de egreso y luego se pasa a una discusión sobre los criterios a aplicar en cuatro dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura. Alcanzado el acuerdo a nivel nacional se pasa a una discusión a nivel regional (MERCOSUR ampliado) y de allí surgen los criterios a ser aplicados en cada institución para evaluar la carrera en cuestión.

Se otorga por un período de seis años y luego debe repetirse el proceso para mantener la acreditación.

¿Qué supone para FCEA este acontecimiento?
Dado que en nuestro país no existen agencias de acreditación que actúen a nivel nacional, este es un paso muy importante. La acreditación de la carrera de Economía implica un reconocimiento de su calidad académica a nivel regional y abre la puerta a iniciar caminos de mejora y consolidación del nivel de la carrera. Por otra parte, es la primera carrera del Área Social y Artística de la Universidad de la República en ser acreditada.

¿Se piensan acreditar otras carreras de la facultad?
La Udelar tiene definido presentarse a todos los llamados que se hagan a nivel ARCU-SUR y en ese sentido van a seguir surgiendo llamados para nuestras carreras.

Conoce más sobre el trabajo la Unidad de Evaluación y Cooperación ingresando a este enlace