La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de las carreras universitarias. En particular, se trata de un proceso de acreditación a nivel MERCOSUR ampliado. Se conoce como proceso de Acreditación ARCU-SUR. Los principales objetivos son mejorar la calidad académica, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y, en particular, apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos.
El proceso de Acreditación ARCU-SUR implica que se defina, a nivel regional, llamar a determinada carrera. Economía fue llamada en 2017. Se realiza de acuerdo al perfil de las personas egresadas y un conjunto de criterios previamente aprobados a nivel regional y en tres etapas consecutivas: autoevaluación (servicio), evaluación externa (pares externos) y, finalmente, la resolución o fallo (por las agencias de acreditación regionales).
El trabajo se inicia con una discusión a nivel nacional sobre el perfil de egreso y luego se pasa a una discusión sobre los criterios a aplicar en cuatro dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura. Alcanzado el acuerdo a nivel nacional se pasa a una discusión a nivel regional (MERCOSUR ampliado) y de allí surgen los criterios a ser aplicados en cada institución para evaluar la carrera en cuestión.
Se otorga por un período de seis años y luego debe repetirse el proceso para mantener la acreditación.