• Institucional
  • Novedades
  • FCEA dio la bienvenida a sus estudiantes en privación de libertad

FCEA dio la bienvenida a sus estudiantes en privación de libertad

El miércoles 1 de marzo diferentes autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) asistieron a la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez donde se reunieron con estudiantes de diferentes servicios en la comunidad educativa para dar la bienvenida a las y los Estudiantes Privados de Libertad (EPL) que cursan alguna carrera en la facultad. 

Al evento asistieron Jorge Xavier, Decano de FCEA; Ignacio García y Mercedes Fernández, de Asistencia Académica; Cecilia Garibaldi, referente educativa de EPL, Cecilia Suárez, de Biblioteca, Florencia Suárez y Laura Silvera de la Unidad de Comunicación. 

Además participaron autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Monica Molina, Subdirectora Nacional Técnica; Carlos Tarocco, Director general de la Unidad Nº4; Esteban Rodríguez, referente de educación universitaria del Programa de Educación y Cultura; Nicola Pompillio y Joana González de Gestión en Educación Terciaria.  

La actividad comenzó con unas palabras de Jorge Xavier, quien agradeció la contribución a estos espacios: “a ustedes porque aceptaron la invitación de transformarse en estudiantes universitarios, a Cecilia referente por la facultad y  al Instituto Nacional de Rehabilitación”. Además señaló que hace ya varios años FCEA trabaja con estudiantes en privación de libertad con un gran compromiso ético y social: “la Universidad de la República no distingue las condiciones en que las y los estudiantes llegan a la Udelar, simplemente trata de preocuparse y prestarles mayor atención, generando así espacios para que las personas tengan acceso a la educación de nivel terciario”. 

El evento continuó con una breve presentación de las personas presentes, que contaron las motivaciones para elegir la facultad como centro de estudios. Por su parte las y los estudiantes manifestaron su agradecimiento por el apoyo recibido y señalaron lo importante que es para ellas y ellos poder estudiar en ese contexto, teniendo la oportunidad así de formarse. 

Actualmente las y los estudiantes privados de libertad forman parte de un comisión cogobernada donde se tiene como desafío para este periodo lectivo generar comisiones específicas donde trabajar ciertas temáticas de su interés y así ejercer el cogobierno en la Udelar. 

Por otro lado, cabe destacar que uno de los estudiantes formados en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se encuentra trabajando actualmente en una pasantía en la Intendencia de Montevideo, lo que da como resultado proyecciones laborales fuera del contexto de encierro y genera un precedente muy importante a futuro. 

Para conocer más sobre la trayectoria de FCEA con Estudiantes Privados de Libertad podes acceder a este enlace.

Álbum de fotos.

menu logo