Jorge Xavier, decano de la Facultad de Cienicas Económicas y de Administración, participó en la mañana del juves 29 de junio de actividades vinculadas con la posible creación de un Nodo de innovación económica, educación y sostenibilidad en Uruguay, tomando como experiencia la formación que se desarrolla por parte de una empresa de tecnología, en el penal de Mendoza, con estudiantes que no tenían ningún conocimiento previo y hoy está trabajando en el testeo de seguridad de software en base a la capacitación que reciben en el propio centro penitenciario, con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo.
Es una experiencia que muestra la enorme importancia de las políticas centradas en la generación de oportunidades de capacitación y formación en el ámbito laboral, con una visión desde el penal de Mendoza de "puertas abiertas" a la colaboración con las empresas y universidades.
El director del penal se refirió a la experiencia y comentó que "hasta el 2013 trabajamos centrados en la seguridad, el aislamiento y la represión. Fracasamos rotundamente, por lo que decidimos cambiar y hemos alcanzado resultados que a todos nos motivan, nos ilusionan".
La visita es patrocinada por el Instituto Canadiense de Desarrollo (IDRC), donde participa la Universidad de Bahía Blanca, la Universidad Atlántida Argentina de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Cuyo, las intendencias de Mendoza y Godoy Cruz y el Parque Tecnológico de Mendoza.