Cierre de Espacios de Formación Integral semestre impar 2023

El 26 de junio comenzó la etapa de cierre de los Espacios de Formación Integral (EFI) del primer semestre de 2023.

53013289279 49f03ff05f c

Ese día se realizó el Cierre del EFI Contabilidad en las Escuelas que trabajó con  Directoras de 7 escuelas y jardines públicos de contexto crítico que se encuentran enmarcados dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Participaron 30 estudiantes que presentaron el trabajo que hicieron en conjunto con las Direcciones de cada centro educativo para mejorar la contabilidad de las partidas del PAE. Las presentaciones también dieron cuenta de la importancia de esta experiencia para poner en práctica conocimientos de la disciplina y sobre todo del aporte de las Directoras para comprender la especificidad de la tarea. El contacto con las problemáticas de la  comunidad educativa de estos barrios también fue motivo de reflexión en las presentaciones.

21

El miércoles 28 de junio se realizó el cierre de actividades del EFI MicroCECEA. Este espacio tiene como objetivo formar futuros profesionales en temas vinculados a la sostenibilidad de pequeños emprendimientos  productivos. Contó con la participación de 25 estudiantes que realizaron la tutoría a responsables de 10 emprendimientos de Flor de Maroñas del rubro artesanías en resina, plantas, macetas, recuperación, maquinistas de juegos, catering, aceites esenciales y servicios odontológicos.

53013120771 e46ff40f20 6k

Las y los estudiantes entregaron a los emprendimientos presentes sus carpetas de trabajo y contaron su experiencia. Fue una instancia muy enriquecedora en la que se destacó el intercambio de reflexiones, emociones  y agradecimientos mutuos por la experiencia y aprendizajes compartidos. Al finalizar cada presentación se entregó a las y los emprendedores los certificados de participación del curso.

El 29 de junio se realizó el cierre del EFI Control interno para Emprendimientos Sociales y Comunitarios. Participaron  6 estudiantes trabajando en la organización de procesos de 5 emprendimientos derivados por la Unidad Pymes de la Intendencia de Montevideo del rubro textil y gastronómico.

WhatsApp Image 2023 06 29 at 10.32.24 1

Algunas de las reflexiones aportadas en estos cierres fue la importancia de estas experiencias  para “articular  el saber académico y el saber del emprendedor”, se comentó que “se cumplió la expectativa de llevar a la práctica la teoría aprendida”. Igualmente, agradecieron el tiempo y la buena disposición de las y los emprendedores y se destacó que el intercambio de conocimiento fue horizontal.

Por su parte, los emprendimientos agradecieron al grupo de estudiantes la paciencia ante las consultas, la buena disposición, las ganas y la buena onda. “Aprendí mucho de ustedes, me ayudaron a organizar, a saber qué tenía dentro del emprendimiento”, expresó una emprendedora, mientras que otra destacó que esta tutoría la ayudó a “organizar mejor su negocio y pensar en nuevas posibilidades”.

Desde la Unidad de Extensión nos interesa comunicar estas experiencias porque resulta relevante  profundizar y aumentar la participación de estudiantes en estas trayectorias de formación integral tal como lo prevé la Ordenanza de Grado de Udelar. (Res. Nº 4 de C.D.C. de 30/VIII/2011– Dist. Nº 575/11 y 576/11 – D.O. 19/IX/2011de 2011)