FCEA despide al Profesor Danilo Astori (1940-2023)

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración acompaña con profundo dolor el fallecimiento del Prof. Danilo Ángel Astori Saragosa. Siempre lo recordaremos con gratitud y cariño. Profesor Emérito, Exdecano Danilo Astori su legado perdura en las mentes y corazones de quienes tuvimos el privilegio de disfrutar de su sabiduría.

La comunidad de FCEA estuvo presente en el velatorio público que se realizó en el salón de los Pasos Pérdidos en el Palacio Legislativo el 11 de noviembre de 2023.

DSC00084

Danilo Astori estudió en nuestra Facultad entre los años 1958 y 1963, recibiéndose de Contador Público - Economista. En 1962 ingresa como investigador del Instituto de Economía y su labor académica, como profesor titular de la cátedra de Teoría Económica II, luego en 1966 asume como docente de la Cátedra de Estructura Económica Nacional (actualmente Economía del Uruguay). En 1972, ya Grado 5 de la Facultad, es electo decano, el decano más joven que tuvo la Facultad. Con el golpe de Estado y la intervención de la Universidad Astori es destituido y vuelve al decanato con el regreso a la democracia en el año 1985 y hasta 1989.

Más allá de su destitución, Astori nunca dejó la docencia ni la investigación en economía. En 1978 fundó con otros investigadores e invetigadoras el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, CIEDUR, y mantuvo una actividad constante de cursos paralelos para las y los estudiantes de la Facultad, que no tenían acceso a los contenidos de las materias y los autores que fueron prohibidos. Así, muchos de los que estudiamos en esa época la carrera de Economista íbamos a tomar sus clases en locales de iglesias o sindicatos que los prestaban con ese fin. En base a esa experiencia, desde 1983, cuando todavía imperaba el régimen dictatorial, Astori comenzó a emitir por la emisora CX30 de Montevideo una audición radial titulada Análisis Económicos, que mantuvo después del restablecimiento de la democracia y que constituyó una excepcional cátedra de docencia popular sobre el análisis y la crítica de los grandes temas económicos en relación con las realidades y los proyectos del Uruguay.

Su actividad docente siempre se conjugó con la actividad política, desde el regreso a la democracia, y en las elecciones de 1989 fue candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, y primer titular de todas las listas al Senado, donde fue electo para el período 1990-1994, y reelecto todas las elecciones siguientes, hasta que en 2009 fue electo vicepresidente. Además, entre 2005 y 2008 fue ministro de Economía, cargo que volvió a ocupar entre 2015 y 2020.

Quienes trabajaron con él, alumnas, alumnos o colegas coinciden en su gran capacidad de trabajo y compromiso, siempre muy exigente, principalmente con él mismo. Siempre llegaba temprano a las clases, antes que las y los estudiantes, y cuando llegábamos ya estaba el pizarrón muy ordenado en los puntos que iba a dar en la clase. Su compromiso con el desarrollo del país es indiscutible, las decenas de obras escritas que leemos y releemos nos muestran que fue de los indispensables.

FCEA despide al profesor Danilo Astori