Mensaje del Depto. de Economía por el fallecimiento del Prof. Danilo Astori

En 1972 Samuel Lichtenjsten decano de la Facultad de Ciencias Económicas es elegido rector de la Universidad y la Facultad debía abocarse a la elección de un nuevo decano.
Desde el CECEA impulsamos la candidatura de Danilo Astori que el aceptó con mucho entusiasmo. Fue decano en un duro periodo de hostigamiento a la Universidad, incluido meses en plena dictadura cívico militar. En la huelga general fue un apoyo constante a los estudiantes que ocupamos. La dictadura le deparó la destitución y la cárcel.

Luego hacia 1976 creó el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR) que fue un bastión de la resistencia del pensamiento académico durante esos años.
Desde ese periodo es tendencias recientes de la Economía Uruguaya de FCU, un clásico para entender el modelo concentrador de aquellos años y varias publicaciones sobre la salida a la
crisis económica. En su especialidad por el tema agropecuario escribió un libro sobre el estancamiento ganadero de alta rigurosidad, con referencias estadísticas que no eran sencillas de construir en aquellos años y referencia en el tema agropecuario.

Ya en democracia volvió al decanato y reconstruyó una facultad quebrada y sesgada. Allí nació el plan 90 que fue un punto de inflexión relevante para la formación de los economistas.
Desde su cátedra que finalmente en dicho plan se llamó Economía del Uruguay contribuyó al conocimiento de la realidad de nuestra economía desde el modelo ganadero exportador del siglo XIX hasta las grandes transformaciones de la segunda mitad del siglo XX:. Su libro Enfoques críticos sobre los modelos de contabilidad social es una referencia internacional y lleva decenas de ediciones en distintas partes del mundo. La historia de Danilo Astori es, desde hace 50 años, la historia misma de esta Facultad.

Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración