Convocatoria a participar del XIII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo

Montevideo fue elegida la ciudad anfitriona del XIII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo (XIII EILAC). Para enfrentar el desafío de la organización de este importante evento, desde la Red Temática en Economía Social y Solidaria de la Universidad de la República se ha conformado un Comité Organizador que coordinará con el Comité Internacional.

El tema que orienta la construcción del XIII EILAC y que servirá de plataforma para promover el intercambio de conocimientos es el “Cooperativismo y Economía Social y Solidaria: construyendo prácticas y teorías transformadoras para una época de cambios”. El evento tendrá lugar del 5 al 7 de setiembre de 2024, en forma presencial, desarrollandose en la Facultad de Cienicas Económicas y de Adminsitración de la Universidad de la República y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP).

Desde la organización se convoca a la presentación de resúmenes de ponencias y actividades especiales:

Talleres y actividades especiales:

Se recepcionarán propuestas para el desarrollo de talleres y actividades especiales en el marco del encuentro hasta el 15 de marzo de 2024. Deberán ser propuestas de trabajo de encuentro autogestionadas y abiertas sobre una temática específica y determinada. El Comité Organizador proveerá el espacio y un lugar en la agenda.

La propuesta debe indicar: organizadora u oraganizador (nombre, datos de contacto y pertenencia institucional), temática y otras u otros participantes de la organización. Se alienta especialmente a la presentación de este tipo de iniciativas para conferirle un carácter efectivamente participativo a la gestión del Congreso.

En este espacio pueden presentarse posters o lanzamiento de publicaciones. Los mismos deberán enviarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resúmenes de ponencias:

Se recepcionarán resúmenes de hasta 500 palabras hasta el 15 demarzo de 2024.

Deberán contener: título, eje temático seleccionado, nombres de las y los autores (máximo 4), datos de un autor para contacto, pertenencia institucional y 3 palabras claves.

Los mismos deberán enviarse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ejes para la presentación de las ponencias:

1. Enfoques y debates sobre Cooperativismo y Economía Social - Solidaria.

2. Formación, educación y capacitación en Cooperativismo y Economía Social - Solidaria.

3. Mercados, comercialización, consumo y finanzas.

4. Problemáticas socio-ambientales.

5. Tecnologías digitales, TICs y cooperativismo de plataformas.

6. Economía Feminista y desafíos de género en el sector asociativo.

7. Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

8. Trabajo y autogestión. Cooperativas de trabajo y empresas recuperadas.

9. Políticas públicas y legislación.

10. Desarrollo territorial, regional y local.

11. Innovación, gestión y gobernanza en cooperativas.

Integrantes del Comité Organizador: Dr. Pablo Guerra, Dr. Juan Pablo Martí, Dra. Lucía Maschi, Mag. Leticia Nuñez, Dr. Sergio Reyes y Profa. Inéz Vazquez.

Integrantes del Comité de Apoyo Internacional: Dra. Mirta Vuotto (Argentina), Dr. Davi Rogerio de Moura Costa y Dr. Pedro Luís Büttenbender (Brasil) y Dr. Pablo Guerra (Uruguay).

Primera_Circular_EILAC.pdf