Política de Género 2023

El Comité de Calidad con Equidad sugiere al Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que se asuman los compromisos institucionales que se mencionan a continuación:

• Integrar el enfoque de calidad con equidad de género a la gestión de la FCEA, con énfasis en la gestión de los recursos humanos y en la relación educativa.
  • Sostener acciones que instalen una cultura de equidad de género por medio de un plan de acción de la institución para erradicar las desigualdades de género teniendo en cuenta una perspectiva interseccional, considerando la pertenencia étnica-racial, la identidad de género, la orientación sexual, la posición social, discapacidad y otras desigualdades identificadas en la FCEA, tanto en la relación laboral como en la educativa.
  • Fomentar el uso de una comunicación inclusiva y accesible desde una perspectiva de género e interseccional en el lenguaje y las representaciones visuales en toda la comunidad de FCEA.
  • Promover la inclusión de la perspectiva de género en las diferentes funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión), en la gestión universitaria, en el cogobierno y en las prácticas profesionales.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación científica y el estudio de los problemas de interés general en la temática de género, así como su integración transversal en la enseñanza y la generación de iniciativas de extensión universitaria.
  • Asegurar un proceso continuo de mejora basado en la capacitación y actualización permanente del personal, la generación de mecanismos de registro, monitoreo y evaluación de los avances en la implementación de acciones hacia la equidad de género así como en la transversalización del enfoque de género en la toma de decisiones.
  • Mejorar los mecanismos de acción para la prevención, atención, derivación y seguimiento de situaciones de violencia, acoso y discriminaciones basadas en género que puedan darse en las relaciones laborales y educativas en el marco de la institución, bajo los lineamientos de la ordenanza de Udelar.
  • Sostener y promover la corresponsabilidad a través de medidas concretas que respondan a las necesidades de cuidados de personas dependientes, compatibilizando las tareas de cuidados con el estudio, el desarrollo laboral y el académico en FCEA.
  • Convocar la participación y compromiso del personal docente, personal TAS, estudiantes, egresadas y egresados, así como sus organizaciones gremiales y ámbitos de representación, al proceso de transformación de la institución hacia la equidad de género con calidad.
  • Asignar recursos para llevar adelante la formulación, implementación y monitoreo de acciones institucionales comprometidas con la equidad de género.
  • Articular con otros servicios, comisiones y redes universitarias, así como con actores gubernamentales y organizaciones sociales para el intercambio de experiencias, prácticas y
    asesoramientos y aprendizaje conjunto con el objetivo de desarrollar una cultura de equidad de género.

Descargar resolución