29° Marcha del Silencio

El lunes 20 de mayo, como desde hace 29 años, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a participar de la Marcha del Silencio, donde miles de personas en distintos puntos del país se sumarán para exigir que se cumpla el derecho de conocer el destino de las y los desaparecidos. La consigna de este año será “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia.”

En base al artículo N° 2 de la Ley Orgánica de la Udelar, el cual indica que los servicios universitarios tienen por mandato “defender los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno”, estos han organizando actividades vinculadas a la memoria y a la justicia durante el mes de mayo.

Marcha del Silencio 2022 14 Marcha del Silencio 20221 1 Marcha del Silencio 2022 7

Fotografía: Rodrigo Rivero

Espacios de interés, camino a la marcha

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Somos un grupo de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos que desde los años ´70 nos empezamos a juntar para buscarlos, aún con la esperanza de encontrarlos vivos. Provenimos de diferentes vertientes marcadas por la dictadura y el exilio. Algunos permanecimos en Uruguay, otros comenzamos nuestra búsqueda en Argentina y otros en Europa y Centroamérica. Desde la apertura democrática caminamos juntos respetando la diversidad de pensamientos que nos caracteriza pero unidos en torno a nuestros principales objetivos: Verdad, justicia, memoria y nunca más.

29° Marcha del Silencio: “¡Presente!»

Bienestar Universitario invita a participar de la Marcha y de las actividades que realizan los centros universitarios por tal motivo, como la muestra "La vida detrás de las margaritas" realizada por egresadas de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y la cuarta edición de “Amanecer por la memoria”, convocada por la FEUU.

Cruzar: Sistema de información de archivos del pasado reciente

Se trata de un proyecto impulsado por las facultades de Información y Comunicación, Ingeniería, Ciencias Sociales y Derecho, además del área de Extensión de la Udelar, donde se trabaja la sistematización de información de archivos del pasado reciente vinculados al terrorismo de estado y graves violaciones a los Derechos Humanos. Tiene como objetivo el ordenamiento y la clasificación del material, y la elaboración de un programa informático que permita el cruzamiento de la información contenida en esos archivos. El cruzamiento facilita la investigación y el análisis de los temas referidos al terrorismo de Estado, como un aporte más en la búsqueda de la verdad.

Cruzar participó del Encuentro regional del pasado reciente realizado en abril en el Campus Luisi Janicki. Memoria, innovación y trabajo regional colaborativo fueron los tópicos que convocaron a reunirse, por primera vez, a varias organizaciones de Uruguay, Argentina y Chile que investigan los crímenes cometidos durante las dictaduras que estuvieron bajo el paraguas del Plan Cóndor.