• Institucional
  • Novedades
  • Aprendizaje en aulas tradicionales y en el metaverso - Seminario de Investigación en Estadística Aplicada

Aprendizaje en aulas tradicionales y en el metaverso - Seminario de Investigación en Estadística Aplicada

El Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IESTA) invita a la comunidad universitaria a participar del Seminario de Investigación en Estadística Aplicada titulado Aprendizaje en aulas tradicionales y en el metaverso: una exploración del impacto de la forma de participación en clase en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes de un curso dictado en modalidades híbridas real y virtual.

La charla estará a cargo de la profesora Inés Urrestarazú del Instituto de Estadística y la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de FCEA, y se llevará a cabo el martes 4 de junio a las 14 horas en una modalidad mixta:

  • Presencial en el Salón 4 de FCEA
  • Virtual a través de Zoom
    • ID Reunión: 849 3003 7980
    • Contraseña: ESTAP*2024

En En el marco de la línea de investigación “Innovaciones Tecnológicas en la Enseñanza de la Contabilidad” que ha impulsado el Departamento de Contabilidad y Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), y con la participación del Instituto de Estadística y la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de dicho centro de estudios, durante el segundo semestre de 2023 se llevó a cabo un experimento para analizar el impacto que la forma de participación en un curso puede tener sobre el aprendizaje y el nivel de satisfacción de los estudiantes. Además, en un contexto de enseñanza en el que los cursos sincrónicos, tanto presenciales como a distancia, experimentaron una caída en la cantidad de estudiantes que participan en clase, con marcada preferencia por la opción de cursado remota y escasa participación, se entendió pertinente explorar una opción de enseñanza remota pero inmersiva. Con el objetivo de comparar los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y su nivel de satisfacción con su forma de participación en clase se diseñó un experimento que permitiera la comparación de 4 grupos de estudiantes aleatoriamente asignados a 4 modalidades de participación en las clases de la Unidad Curricular (UC) Contabilidad y Sistemas Integrados de Gestión (CSIG) que se dictó en 2 modalidades híbridas: real y virtual. En efecto, en uno de los horarios que ofreció la UC el curso se dictó en un salón con equipamiento para el dictado de clases híbridas con algunos estudiantes presentes y otros participando de la clase por Zoom. En el otro horario, las clases se dictaron utilizando una sala híbrida virtual contratada a la empresa Quantik Lab, es decir, un salón de clases en el metaverso en el que un grupo de 14 estudiantes y 1 docente ingresaban con cascos de realidad virtual y al que, también, se conectaban estudiantes y 1 docente a través de la plataforma Microsoft Teams.

El propósito de la ponencia será presentar el análisis de los datos relevados durante la experiencia a través de pruebas de evaluación de conocimientos y de cuestionarios que se diseñaron y aplicaron para la medición de la satisfacción de los estudiantes con su forma de participación en clase.

menu logo