La Universidad de la República (Udelar) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) reafirman su compromiso con la educación superior, asegurando la continuidad educativa de las personas, sin importar su contexto. En este sentido, decenas de estudiantes en privación de libertad (EPL) inician y continúan sus estudios universitarios en FCEA, ejerciendo su derecho a la educación. Esta población estudiantil es una parte integral de la comunidad FCEA.
Antecedentes
La normativa vigente en Uruguay establece que la Udelar debe garantizar el acceso a la educación superior como un derecho fundamental, lo que la ha llevado a colaborar con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para apoyar a estudiantes en contextos de privación de libertad. Desde 2016, la Udelar ha desarrollado iniciativas, incluyendo un Protocolo aprobado en 2017 para facilitar el acceso y apoyo a estudiantes en cárceles, y la firma de un convenio en 2020 para consolidar estas acciones. Este convenio estableció un Circuito Universitario en varias unidades penitenciarias, proporcionando espacios de estudio y acceso a internet. La pandemia obligó a adaptar la enseñanza a modalidad virtual, beneficiando a esta población estudiantil.
En 2021, FCEA creó un cargo específico anclado en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) para apoyar, y en 2022 se aprobó un nuevo Protocolo para seguir mejorando el acceso y apoyo educativo, con un incremento notable en el número de estudiantes en esta situación.
En la actualidad, hay 118 estudiantes en cárceles que están cursando carreras en FCEA: cursan 18 unidades curriculares y se preparan para rendir exámenes.
Una de las líneas de trabajo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de FCEA tiene como propósito garantizar la inclusión educativa de estudiantes en privación de libertad. Se enfoca en el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de trayectorias de estudiantes en privación de libertad de las carreras de FCEA. En este sentido, se diseñan variadas actividades articuladas con actores intra y extra universitarios.
En conjunto con la Unidad de Comunicación de FCEA, ambas unidades han recopilado datos y te invitan a conocer las experiencias de estudiantes a través de sus propios relatos, los cuales ilustran cómo el acceso a la formación académica puede transformar vidas incluso en contextos de privación de libertad.
A continuación, presentamos un fragmento del relato de una estudiante de la Tecnicatura en Administración sobre los desafíos y las oportunidades de estudiar en estas circunstancias, y la importancia del acceso a la educación.
Además, presentamos el relato de a Martín Báez, estudiante de la Tecnicatura en Administración y en Gestión Universitaria de la FCEA , de la Generación 2021. Cuenta por qué el acceso a la educación es una herramienta fundamental para la transformación personal y social.