Foto: Juan Manuel Ramos
En setiembre, Uruguay celebra el Mes de la Diversidad, un tiempo para visibilizar y reivindicar los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Este mes es un recordatorio de la lucha constante por la igualdad y la aceptación en nuestra sociedad.
La Marcha de la Diversidad de Montevideo, que se realiza desde hace más de 20 años, se ha convertido en un símbolo de orgullo y resistencia. Esta manifestación comenzó como una respuesta a la discriminación y la violencia que enfrentan las comunidades LGBTQIA+. A lo largo de los años, ha crecido en participación y diversidad, incluyendo en el debate a otros colectivos como de afrodescendientes, mujeres y personas con HIV, convirtiéndose en una de las celebraciones más multitudinarias del país.
En 2004, se creó la Coordinadora de la Marcha de la Diversidad luego de muchos años de discusión y fue conformada por organizaciones sociales que tienen fines comunesː "la ampliación de los derechos en la sociedad, por un Estado laico y por una cultura que sea inclusiva y no discriminatoria por cuestiones étnicas, de clase o lo que sea” (La Diaria, 2010). Este año, la Coordinadora organizó marcha en diferentes ciudades del país:
- 1 de setiembre - Migues, Canelones
- 7 de setiembre - Melo, Cerro Largo / Paysandú, Pausandú / Santa Lucía, Canelones
- 13 de setiembre - Trinidad, Flores / Treinta y Tres, Treinta y Tres / Las Piedras, Canelones
- 14 de setiembre - Bella Unión, Artigas / Castillos, Rocha / Young, Río Negro
- 15 de setiembre - Río Branco, Cerro Largo
- 21 de setiembre - Rivera, Rivera / Colonia del Sacramento, Colonia
- 27 de setiembre - Montevideo, Montevideo
- 28 de setiembre - Rocha, Rocha
- 4 de octubre - Fray Bentos, Río Negro
- 11 de octubre - San Carlos, Maldonado
- 12 de octubre - Salto, Salto
- 18 de octubre - Piriápolis, Maldonado
- 19 de octubre - Chuy, Rocha
El último viernes de setiembre, como todos los años, miles de personas se reúnen para marchar por las calles de Montevideo, promoviendo un mensaje de inclusión y aceptación. Este evento no solo visibiliza las luchas de diferentes colectivos sociales, sino que también invita a toda la sociedad a unirse en la búsqueda de un futuro más justo.
Se llevará a cabo el viernes 27 a partir de las 18.30 horas desde Plaza Libertad hacia Plaza 1° de Mayo, bajo el lema "Hasta que los derechos sean hechos".