El Uruguay que viene: apuntes económicos para el próximo gobierno

Serie: Apuntes desde el Departamento de Economía - El Uruguay que viene: apuntes económicos para el próximo gobierno

Una vez más, como cada cinco años y en víspera de un nuevo cambio de administración se reeditan, con distintos énfasis aquí o allá, debates económicos que aún resuenan de campañas anteriores, porque continúan siendo de vital relevancia para Uruguay.

Por eso, desde el Departamento de Economía de FCEA nos proponemos acercar a la población algunas reflexiones sobre diagnósticos y desafíos en diferentes temas claves de la economía uruguaya. En esta serie de preguntas y respuestas, investigadoras e investigadores del Instituto de Economía abordan cuestiones cruciales para pensar el futuro económico del país, en base a las diferentes líneas de investigación desarrolladas en el Instituto.

¿Cómo mejorar la regla fiscal actual para un manejo más efectivo de la política fiscal? ¿Cómo impulsar el desarrollo territorial? Estas son algunas de las preguntas sobre las que se pondrá foco, enmarcadas en cuatro grandes ejes: Política Económica, Desarrollo Regional, Laboral, Desigualdad y Pobreza.

Un nuevo año electoral siempre invita a discutir la agenda futura, y en este sentido, entendemos importante aportar a reflexionar sobre: ¿qué desafíos económicos enfrenta el próximo Uruguay?

Tema: Política Económica (fiscal y monetaria) - Grupo: Análisis Macroeconómico y Comercio

El grupo de Análisis Macroeconómico y Comercio estudia el comportamiento de la economía uruguaya, con el objetivo de caracterizar su dinámica, diagnosticar determinantes y proyectar su evolución. Entre sus diversas líneas de investigación se abordan temas como crecimiento, mercado de trabajo, comercio exterior, inflación y competitividad, política fiscal y expectativas económicas.

Con el fin de responder a los retos que presentan los recientes cambios en la política fiscal y monetaria del país, Gabriela Mordecki y Joaquín Torres Pérez responden a la siguiente pregunta, planteando algunos desafíos centrales para el próximo gobierno:

En los últimos años, la política económica en Uruguay ha experimentado cambios relevantes, especialmente con la implementación de una nueva regla fiscal y el regreso de la Tasa de Política Monetaria (TPM) como instrumento clave en el manejo de la política monetaria. ¿Qué implican estos cambios y qué desafíos suponen para los próximos años?

Más información sobre el grupo de Análisis Macroeconómico y Comercio

Tema: Desarrollo Regional - Grupo: Desarrollo

El grupo Desarrollo se dedica al estudio del desarrollo como un proceso complejo y multidimensional, ligado a las capacidades y libertades de las personas. Aborda este tema desde dos enfoques principales. En primer lugar, analiza el desarrollo local y regional en Uruguay y Latinoamérica como un proceso de largo plazo, considerando factores sociales, económicos e institucionales que lo determinan internamente. En segundo lugar, lo estudia desde una perspectiva macroeconómica, examinando las relaciones entre América Latina y otras regiones del mundo, con énfasis en las relaciones entre regiones, sus inserciones internacionales y sus estructuras productivas.

Para abordar los retos que enfrenta Uruguay en la medición y aplicación de políticas enfocadas en el desarrollo regional, Irene Centurión y Adrián Rodriguez Miranda responden a la siguiente pregunta, planteando algunos desafíos clave para el próximo gobierno:

El grupo de Desarrollo lanzó recientemente el Índice de Desarrollo Regional para Uruguay (IDERE). ¿De qué se trata y para qué es útil? En base al IDERE, ¿qué recomendaciones se pueden hacer sobre políticas de desarrollo territorial para Uruguay?

Más información sobre el grupo de Desarrollo

Por más información