La estructura de la Maestría en Marketing se caracteriza por tener una composición flexible, orientada a permitir y asegurar los cambios que permitan incorporar enfoques y conceptos actualizados y modernos. Se compone de:
- Asignaturas obligatorias: 66 créditos
- Asignaturas opcionales: 34 créditos
- Seminario de metodología de investigación: 10 créditos
- Trabajo Final Tesis: 30 créditos.
En suma la Maestría en Marketing requiere aprobar 140 créditos.
La estructura es flexible y diseñada para cursarse en dos años y medio, contempla como materias de base un conjunto importante de las materias de la Especialización y se enriquece y complementa con materias sugeridas y opcionales a gusto del participante, con drill down en temas de dirección estratégica de marketing, marketing operativo (variables controlables de marketing), gerenciamiento y competencias profesionales y gerenciales. Lo que permite terminar moldeando la formación a intereses específicos.
El trabajo final de tesis permite al participante al mismo tiempo profundizar y poner en práctica alguno o el conjunto de los conocimientos abordados en La Maestría con la tutoría de uno de los docentes del programa, de forma de contar con una experiencia de investigación propia con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista de la formación y las posibilidades de desarrollo futuro en cuanto a contar con una metodología de trabajo que permita al participante ser parte de trabajos de calidad.
Algunas de las asignaturas que serán comunes para la edición 2023 entre la Especialización y la Maestría en Marketing son: Introducción al Marketing, Comportamiento del Consumidor, Taller de estadística, Investigación de Mercados, Comunicaciones, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Taller de marketing, Distribución y precios, y Planificación de productos. Cada materia tiene su alcance, sus objetivos específicos, su metodología de trabajo en clase y eventualmente en domicilio, y sus criterios de evaluación particulares, lo que implica en cada una de ellas para los participantes además de novedades con los propios contenidos, nuevos desafíos de adaptación, similares a los de la vida profesional. Lo que está presente en todas las materias más allá de la impronta de cada uno de los docentes y su forma de trabajo es el énfasis en trabajar conocimientos y contenidos, y al mismo tiempo habilidades y actitudes.
A lo largo del tiempo los conocimientos van a ir cambiando y se pueden seguir incorporando, mientras las habilidades y las actitudes son las que permitirán sentar las bases del desempeño profesional y la incorporación de nuevos conocimientos de forma más ágil y natural.
-
Asignaturas
A continuación, se enumeran las asignaturas obligatorias correspondientes al año en curso.
Las asignaturas electivas se definen anualmente.
-
Metodología de Enseñanza-Aprendizaje
Cada asingatura tiene su alcance, sus objetivos específicos, su metodología de trabajo en clase y eventualmente en domicilio, y sus criterios de evaluación particulares, lo que implica en cada una de ellas para los participantes además de novedades con los propios contenidos, nuevos desafíos de adaptación similares a los de la vida profesional. Lo que está presente en todas las materias más allá de la impronta de cada uno de los docentes y su forma de trabajo es el énfasis en trabajar conocimientos y contenidos, y al mismo tiempo habilidades y actitudes.
A lo largo del tiempo los conocimientos van a ir cambiando y se pueden seguir incorporando, mientras las habilidades y las actitudes son las que permitirán sentar las bases del desempeño profesional y la incorporación de nuevos conocimientos de forma más ágil y natural.
-
Modalidad de clases
Las asignaturas del núcleo base o asignaturas obligatorias se desarrollan a lo largo de casi dos semanas completas dependiendo de su carga horaria, realizándose promedialmente una materia por mes. Mientras que las asignaturas opcionales podrán tener otra frecuencia y horario de clase que se comunicará oportunamente.
La modalidad de dictado de las asignaturas obligatorias será mixta: con cursos que se desarrollarán en formato híbrido -estudiantes presenciales y otros a distancia en forma simultánea, en salones especialmente equipados para tales fines- y otros cursos en modalidad virtual sincrónica a través de la aplicación zoom. Se espera que los cursos que se desarrollen en formato híbrido cuenten con los alumnos que residen en Montevideo en forma presencial y los que residen en el interior o fuera del país en forma virtual. Se les asegura a éstos últimos el total desarrollo del Posgrado a distancia.En cuanto a las materias opcionales se trabaja en el armado de la oferta para 2024, pero no faltarán: una mirada profunda y con peso en la currícula en marketing digital, social y de móviles, con su respectiva analítica, que vaya más allá de lo que ya está contenido en las materias del núcleo básico, ni trackings en temas de actualidad de marketing operativo y sus variables controlables, ni mucho menos una profundización en temas de dirección estratégica de marketing con foco en la razón de ser y motivo de pasión de las organizaciones sus clientes.
-
Aprobación
Para obtener el título de Magister en Marketing el participante deberá:
- Asistir, como mínimo, al 80% de las actividades que se pauten en cada asignatura;
- Aprobar las pruebas de conocimientos y trabajos prácticos que se establecen para cada asignatura, incluidos los talleres;
- Realizar el Trabajo Final de Campo a satisfacción del tribunal examinador.