Especialización en Transformación Organizacional

Plan de estudios

El Posgrado se estructura sobre la base de 4 módulos y al cierre de cada uno un “Espacio de Integración del Aprendizaje” donde se logra terminar de incorporar los contenidos en interrelación con los otros participantes.

El módulo 1 tiene por finalidad nivelar los contenidos relativos a Teoría General de las Organizaciones, así como herramientas más utilizadas en el cambio organizacional. El módulo 2 refiere al poder en las organizaciones, el cual contiene herramientas e instrumentos que permiten realizar análisis de actores, teoría de la acción colectiva y teoría de juegos. El módulo 3 está centrado en la incorporación de herramientas de diseño organizacional, herramientas de análisis de procesos, y gestión avanzada de proyectos. El módulo 4 se focaliza en el análisis del comportamiento organizacional, gestión humana y comunicación organizacional, cerrando con un taller de teatro para lograr trabajar la transformación desde el movimiento.

Se compone de 65 créditos que se distribuyen de la siguiente forma:

MódulosCréditos
Gestión de Organizaciones 15
Relaciones de Poder en el ámbito de las Organizaciones 10
Diseño Organizacional 10
Psicología Organizacional 10
Talleres y Seminarios a seleccionar de una oferta variada 15
Trabajo Final 5
Total  65

• Trabajo Final

A través del trabajo final de campo, que es requisito para la aprobación del Diploma, los estudiantes participan en una experiencia de trabajo grupal que implica sumergirse en aspectos de la realidad nacional o internacional. Es una oportunidad especial para trascender los marcos teóricos, someterlos a análisis y a la confrontación con la realidad.

• Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

La ejecución del programa procurará una articulación permanente entre la teoría, la práctica y el trabajo final requerido para la obtención del Título. Las horas presenciales se trabajarán a partir de técnicas dinámicas y vivenciales destinadas a conocer -independientemente del discurso – las actitudes y competencias con las que se llega y las modificaciones en las mismas que se logran a partir de las interacciones con el grupo en base a los contenidos aportados. Las clases, en las que se impartirán conocimientos generales y específicos sobre las asignaturas del programa, serán acompañadas con ejercicios individuales, trabajos grupales, estudios de casos y testimonios de invitados especiales que por sus características y experiencia profesional puedan convertirse en referentes de las asignaturas analizadas. Se realizan talleres dirigidos a la adquisición de competencias y habilidades para el manejo de los diferentes desafíos que se enfrentan en estos procesos de transformación, así como al seguimiento de los trabajos finales y al análisis de la relación entre éstos y el marco cognitivo interdisciplinario del curso.

• Modalidad de clases

Las clases se concentran en períodos cortos, dependiendo de la carga horaria, entre 4 a 7 días, en reuniones de 3 o 4 horas.

Las clases del Posgrado se brindarán en modalidad mixta, algunas en forma virtual sincrónica a través de la aplicación zoom y otras en forma presencial.

Existe la posibilidad de abrir un grupo para residentes en el interior del país todo en modalidad virtual sincrónico.

• Aprobación

Para obtener el Diploma en Transformación Organizacional el participante deberá:

• Asistir a las clases de cada asignatura;
    • Aprobar las pruebas de conocimientos y trabajos prácticos que se establecen para cada asignatura;
    • Realizar el Trabajo Final de Campo a satisfacción del tribunal examinador.