Unidad de Extensión y Actividades en el Medio

Espacios de Formación Integral (EFI)

¿Qué entendemos por EFI?

Los Espacios de Formación Integral (EFI) son espacios de trabajo donde la extensión se combina con la enseñanza y la investigación, en donde interactuán universitarios y no universitarios. Son parte de la formación académica, que se da a través de un proceso de contacto con otras realidades mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula así como generando nuevos. Por lo tanto, son acreditados en la currícula.

La noción de prácticas integrales contiene 3 componentes fundamentales:

• la integralidad de las funciones universitarias:

• la función de enseñanza

• la función de extensión

• la función de investigación

• la perspectiva interdisciplinaria como forma de aproximarse de manera más acertada a los problemas en el entendido de que la realidad es compleja.

• la intencionalidad transformadora de la intervención

Todas las actividades son creditizadas en el Área de Actividades Integradoras con un total de 10 créditos. Las fichas de cada EFI pueden encontrarse en la sección "grilla curricular con fichas de UC" dentro del sitio de cada carrera.

Primer SemestreSegundo Semestre
Contabilidad en las Escuelas Contabilidad en las Escuelas
Administración de riesgos, control interno y organización para Emprendimientos Sociales y Comunitarios

Costos para la Gestión de Emprendimientos Sociales
y Comunitarios

MicroCECEA

Emprendimientos productivos de Punta de Rieles
Cooperativas de trabajo y colectivos autogestionados

EFI 24 infografía estudiantes AFICHE

Contabilidad en las escuelas

En este EFI las y los estudiantes trabajan en equipos pequeños junto a directoras/es de jardines y escuelas públicas que forman parte del Programa de Alimentación Escolar y se encuentran dentro de Montevideo. Se abordan y ponen en práctica contenidos como la gestión financiera del estado, la gestión de procesos, herramientas como sistemas de inventarios, manejo de indicadores y trabajo en equipo.

Pueden cursarlo estudiantes de la Licenciatura y Tecnicatura en Administración y de Contador Público.

El EFI cuenta con 2 módulos: emprendimientos sociales y comunitarios y emprendimientos en contexto de encierro (en coordinación con el Programa Integral Metropolitano). Cada estudiante trabaja en uno de ellos.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la UC Control Interno o en materias afines, a través de una formación crítica y comprometida, acortando la brecha entre la formación teórica y la práctica.

Mediante el conocimiento del emprendimiento objeto de apoyo y de la identificación de los riesgos de mayor significatividad, el estudiante debería poder realizar propuestas que permitan mitigarlos, así como aportar en propuestas vinculadas con aspectos organizacionales y de procesos.

Forma parte de la grilla de Contador Público y la Lic. en Administración.

MicroCECEA. Formación, acompañamiento y seguimiento a microemprendimientos en temas de educación financiera y gestión

En este EFI interactúan estudiantes y docentes con pequeños emprendimientos productivos.

Los/as emprendedores/as participan de un curso taller sobre gestión de microempresas co-dictado entre estudiantes y docentes. A su vez, cuentan con el acompañamiento personalizado semanal de un grupo de estudiantes, que promueve la reflexión y la co-elaboración de una carpeta de negocios, que le queda al emprendimiento como producto final del EFI. Este año se está trabajando con 8 emprendimientos que integran los programas de apoyo a emprendimientos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Las y los estudiantes se forman en temas vinculados a microfinanzas y microempresas, características y dificultades específicas que presentan como su inserción en el entramado productivo de Uruguay.

A este EFI se pueden inscribir estudiantes de Contador Público, las licenciaturas en Economía y Administración y la Tecnicatura en Administración.

Costos para la gestión de emprendimientos sociales y comunitarios

Este EFI busca que las y los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, a través de una formación crítica y comprometida, mediante aportes a organizaciones sociales y colectivas en materia de contabilidad de costos para la toma de decisiones.

En la edición 2019 se trabajó con producción cervecera y ovina, en la ediciones 2020 y 2021 con producción cervecera y gastronómica en general.

Pueden cursarlo estudiantes de Contador Público y la Lic. y Tec. en Administración.

Cooperativas de trabajo y colectivos autogestionados

En este EFI se realiza acompañamiento a cooperativas de trabajo y organizaciones económicas auto-gestionadas en temas relacionados a la gestión de la organización. Las y los estudiantes aportan desde su área de especialidad, construyendo de manera colectiva la demanda de los aspectos a trabajar. Estos pueden ser carpetas de negocios, análisis de procedimientos contables administrativos, u otras que se acuerden en conjunto.

Pueden inscribirse estudiantes de Contador Público y la Lic. y Tec. en Administración.

Emprendimientos productivos de Punta de Rieles

En este EFI se trabaja con personas privadas de libertad en la sostenibilidad de los emprendimientos productivos que funcionan en la Unidad 6.