• Institucional
  • Novedades
  • El Concurso Nacional de Ideas DesafíODS convoca a estudiantes a participar de maratones de innovación

El Concurso Nacional de Ideas DesafíODS convoca a estudiantes a participar de maratones de innovación

El Concurso Nacional de Ideas DesafíODS convoca a estudiantes de la Universidad de la República a participar de cuatro maratones de innovación que se realizarán en distintas zonas del país.

Será una oportunidad para aprender, divertirte y ayudar a resolver problemas reales de la comunidad.  ¡Elegí un desafío de tu regional e inscribite, solo o en grupo, AQUÍ!  

El Concurso DesafíODS cuenta de dos fases: la primera desafía a los equipos a buscar soluciones a problemas planteados por cada una de las cuatro regiones donde está presente la Universidad de la República (Udelar): Regional Este, Noreste, Litoral Norte y Montevideo. 

En la segunda fase, los dos ganadores de cada región competirán entre sí en una instancia nacional que se realizará de forma virtual, y en la cual deberán presentar y defender sus ideas ante un comité de selección. 

Los dos equipos que resulten ganadores en cada maratón regional recibirán un premio de 5.000 pesos uruguayos, en tanto, la idea que se consagre ganadora en la fase nacional, recibirá 20.000 pesos. También habrá una mención especial de 10.000 pesos y se dará visibilidad pública a todas las ideas reconocidas. 

La iniciativa es impulsada por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), junto con otras instituciones de la Udelar: Incubadora Khem, Centro de Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Fundación Podestá de Facultad de Veterinaria y Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Además, cuenta con el apoyo de los centros regionales de la Universidad: Regional EsteRegional Litoral Norte y Regional Noreste. Está enmarcada en el fondo de Fomento de la Cultural del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).  

Los desafíos para cada región

A través del Concurso DesafíODS se busca fomentar la cultura emprendedora e innovadora entre estudiantes y promover la generación de ideas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del colectivo de la Udelar. 

Los equipos o estudiantes que se inscriban al Concurso, deberán elegir uno solo de los desafíos propuestos, que son los siguientes según la región.

Montevideo:

Te desafiamos a encontrar una solución a la presencia del residuo de las colillas de cigarrillos en las playas de Montevideo, ya que es difícil de recoger por los sistemas de limpieza. Desde el punto de vista ambiental tardan en degradarse, lo que provoca: espacio público sucio, contaminación visual y como consecuencia la apertura de una No Conformidad dentro del Sistema de Gestión de Playas.

Además, las colillas arrojadas al mar emiten metales pesados que después son absorbidos por las branquias y las glándulas digestivas de los seres vivos marinos lo que supone un riesgo toxicológico debido a las sustancias que acumula.

La disposición final del vidrio es el problema a resolver, ya que degrada el ambiente, conlleva un consumo innecesario de energía, provoca la emisión de subproductos de combustión, ocupa volumen de la tierra sin ninguna utilidad y requiere transporte de la materia virgen, lo que aumenta costos de producción, y a la vez contamina.

Te desafiamos a encontrar al menos un uso de reciclaje de vidrio diferente a la botella, que sea sostenible ambientalmente y económicamente rentable.

Este desafío se enmarca en la búsqueda de una estrategia de vivienda saludable, donde todas las personas que integran la familia gocen de buena salud, al mismo tiempo que las familias identifiquen y mantengan hábitos saludables, a la vez que disminuyan los riesgos presentes en la vivienda y el entorno inmediato. En particular, el problema que se identifica es la higiene. En ese sentido, si bien muchas veces no es posible contar con una casa bien construida, se puede mejorar la existente, buscando por ejemplo tener servicios sanitarios adecuados (agua, deposición, basura) y pisos de fácil lavado y limpieza.

Te desafiamos a proponer ideas para promover y proteger la salud de las poblaciones más vulnerables de los peligros socioambientales a los que están expuestas en las viviendas de las zonas más necesitadas y que contribuyen al desarrollo local de las comunidades.

El promedio de consumo de frutas y hortalizas en Uruguay es de 246 gramos por persona al día, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja 400 gramos. Los hábitos de alimentación de las familias uruguayas se ven atravesados por su nivel socioeconómico, la educación alimentaria, el acceso y disponibilidad en el mercado, su historia y cultura; entre otros factores.

Te desafiamos a aportar ideas para que las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica puedan acceder de forma más adecuada a una ingesta de frutas y hortalizas, a modo de mejorar su calidad de vida y salud. Es importante considerar no sólo los aspectos educativos o los relacionados a mejorar los mensajes que llegan a la población, sino que apostamos a innovar en nuevos procesos o mecanismos de acceso a dichos alimentos.

Datos útiles DesafíODS Montevideo

A través del Concurso DesafíODS se busca fomentar la cultura emprendedora e innovadora entre estudiantes y promover la generación de ideas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del colectivo de la Udelar.

Las fechas claves de Montevideo, son:

Lanzamiento de la Maratón de Montevideo y presentación de desafíos: Fecha a confirmar, virtual (solicitá enlace de conexión enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Maratón:
● Fecha: 22 de abril 2023, presencial
● Hora: 10 a 18h.
● Lugar: FADU, Bulevar Gral Artigas 1031, Montevideo

Bases: Link
Inscribite hasta el 19 de abril 2023: Link

Mirá los desafíos de las otras regiones de Uruguay AQUÍ

Por consultas, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

menu logo