• Institucional
  • Novedades
  • Dossier temático de revista InterCambios: Trayectorias en la educación superior

Dossier temático de revista InterCambios: Trayectorias en la educación superior

La revista InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior invita a la convocatoria a dossier temático: Trayectorias en la educación superior. Sujetos, instituciones y desigualdades.

La categoría de trayectoria ha adquirido creciente centralidad en el estudio sociológico de la educación superior. Comprender cómo los sujetos transitan por la universidad y otras instituciones terciarias —cómo ingresan, avanzan, se rezagan, interrumpen o culminan sus recorridos— permite dar cuenta de las formas en que se produce, reproduce o desafía la desigualdad en este nivel educativo. Las trayectorias también remiten a los caminos laborales, institucionales y formativos de quienes ejercen la docencia y la gestión académica, abriendo así el campo de análisis hacia los múltiples
actores que habitan la educación superior.

Este dossier convoca a presentar artículos que aborden las trayectorias en la educación superior desde una perspectiva amplia, crítica y situada. Se espera reunir trabajos que analicen tanto las trayectorias estudiantiles como las docentes, considerando sus determinaciones estructurales, sus dinámicas institucionales, sus sentidos subjetivos y las políticas que las afectan.

Se valorarán especialmente los trabajos que articulen dimensiones individuales e institucionales en el análisis de las trayectorias, y que incorporen perspectivas comparadas o regionales.

Se proponen como ejes temáticos orientadores (no excluyentes):

  1. Trayectorias estudiantiles en la educación superior, tanto universitaria como no universitaria (formación docente, tecnicaturas, posgrados)
    • Condiciones de ingreso, permanencia, egreso y abandono.
    • Trayectorias extendidas, discontinuas o intermitentes.
    • Desigualdades de clase, género, raza/etnicidad, discapacidad y territorio en los
      recorridos estudiantiles.
    • Experiencias universitarias, agencia estudiantil y sentidos atribuidos a la formación.
    • Reingresos, pasajes entre carreras o entre instituciones.

  2. Trayectorias docentes en las distintas instituciones de educación superior (formación docente, tecnicaturas, posgrados), con análisis centrados en los sujetos
    • Ingreso y desarrollo en la carrera docente.
    • Interés en analizar perfiles docentes atendiendo la posibilidad de distinguir entre trayectorias profesionales y académicas.
    • Segmentaciones institucionales y laborales: interinatos, concursos, jerarquización.
    • Formación continua, producción de conocimiento y profesionalización docente.
    • Condiciones de trabajo, inestabilidad y decisiones de salida del sistema.
    • Impacto de las políticas de evaluación y acreditación sobre las trayectorias, en clave analítica y comparada, evitando enfoques meramente descriptivos o normativos.

  3. Estructuras institucionales y organización del nivel superior, con análisis centrados en las instituciones
    • Diseño curricular, dispositivos de apoyo y su incidencia en las trayectorias.
    • Relación entre estructuras universitarias y segmentación estudiantil o docente.
    • Modalidades no tradicionales de educación superior y trayectorias atípicas.
    • Trayectorias en instituciones técnico-terciarias, formación docente o posgrados, en relación con su diseño institucional, modalidades de organización y efectos sobre los recorridos estudiantiles o docentes.

  4. Enfoques teóricos y metodológicos sobre trayectorias
    • Estudios longitudinales y análisis de cohortes universitarias.
    • Biografías educativas y académicas: relatos, memorias y reconstrucciones.
    • Metodologías mixtas para el estudio de trayectorias en educación superior.
    • Tipologías de trayectorias y análisis comparados.

Este dossier está dirigido a investigadores/as, docentes, gestores/as y estudiantes de posgrado interesados en analizar críticamente los procesos de estructuración, diversificación y desigualdad que atraviesan las trayectorias en la educación superior.

Plazo de recepción: Inicio 15/9/25 – cierre 31/5/26
Coordinación del dossier: Gabriel Errandonea y Diego Amarilla

Para conocer las directrices para autoras y autores, ingrese aquí.

 

Otros enlaces relacionados:

menu logo