Unidad de Extensión y Actividades en el Medio

Conversatorio Territorialidades de dominación y Territorialidades de resistencia: claves para su abordaje

El jueves 5 de octubre a las 18 horas en el PIM se desarrollará el conversatorio Territorialidades de dominación y Territorialidades de resistencia: claves para su abordaje, a cargo del Dr. Bernardo Mançano Fernandes. El evento es en el marco del Ciclo de Pensamiento Crítico.

Sin duda la Universidad como institución de educación superior tiene un rol relevante en la construcción del conocimiento. La Universidad no es una estructura aislada de la sociedad, ya sea desde lo individual (las personas que la integran) o lo colectivo (interacción con el resto de las instituciones nacionales, internacionales, movimientos u organizaciones sociales).

El pensamiento crítico pone en el centro de la cuestión la reflexión desde las preguntas: ¿Cómo se construye?, ¿Cuándo?, ¿En qué contexto?, ¿Quiénes participaron de ese proceso?, ¿Para qué se produjo? Su origen se puede identificar en la Escuela de Frankfurt, pero el pensamiento crítico latinoamericano se viene consolidando hace más de un siglo desde distintas líneas teóricas que abarcan todo el sentido de la producción de conocimiento (Teorías de la dependencia, Colonialidad del saber, entre otras).

El presente Ciclo de Pensamiento Crítico, es una invitación a reflexionar y debatir a partir de cursos y talleres de intercambio, laboratorios y conversaciones con invitados e invitadas el Ciclo de Pensamiento Crítico invita a reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que atraviesan a nuestra sociedad.

La comprensión del territorio, tanto como se produce como que produce este, debería ser  siempre un motivo de reflexión para la acción. El territorio es el resultado de la disputa entre actores e intereses, y por tanto en el se expresan intrínsecamente conflictos. Esa conflictividad va configurando territoriales de dominación y territorialidades de resistencia que el geógrafo crítico Bernardo Mançano nos ayuda a abordar.

La sede del PIM está ubicada en Ruta km 17.900 (pegado a Facultad de Veterinaria).