Departamento de Métodos Cuantitativos

• Difusión
  • Eventos

El 13 de noviembre se realizó la Jornada de reflexión e intercambio sobre la enseñanza de los métodos cuantitativos en el contexto de las ciencias económicas, organizada por el Departamento de Métodos Cuantitativos.

Se contó con la presencia del decano Jorge Xavier quien estuvo a cargo de la apertura, así como del director del Departamento, el profesor Gabriel Brida, la directora de Enseñanza, la profesora Inés Urrestarazu y coordinadores de algunas de las Unidades Académicas del Departamento. También participaron docentes y miembros de las distintas comisiones de carrera de nuestra Facultad.

El profesor Martín Puchet, quien realizó la evaluación del Instituto de Investigación del Departamento y previamente presentó ante el Consejo de Facultad el Informe de evaluación del Instituto de Estadística (Descargar presentación)en esta ocasión presentó Matemática para economistas, administradores y contadores: ¿qué necesidad, enfoque y dificultades? (Descargar presentación) invitando a reflexionar sobre cuáles son las necesidades de los profesionales de las ciencias económicas, la actualidad de estas carreras y el rol de las matemáticas en el aprendizaje de los profesionales del área.

Por su parte, el profesor Fernando Peláez realizó una reseña histórica sobre la evolución de los contenidos, enfoques y modalidades de enseñanza en los cursos de Matemática en la FCEA. (Descargar presentación). Mientras que el profesor Nacho Aemilius hizo un repaso de la evolución de los cursos de Matemática I y II a lo largo de los últimos años, y los cambios experimentados en los distintos planes de estudio. La profesora Silvia Rodríguez, coordinadora de la Unidad Académica Métodos para la Economía, expuso sobre los cursos de Estadística y Econometría de la Licenciatura en Economía, planteando distintas interrogantes e invitando a la reflexión sobre las mismas (Descargar presentación). El profesor Hugo Carrasco, coordinador de la Unidad Académica de Métodos para Contabilidad y Administración, hizo una puesta a punto sobre la situación de algunos de los cursos de la Unidad (Descargar presentación). Mientras que la profesora Andrea Mesa hizo un repaso del rol del Álgebra Lineal en las carreras de FCEA, presentando un nuevo curso de la Unidad Académica Matemática (Descargar presentación). Por su parte, el profesor Ignacio Álvarez, coordinador de la Unidad Académica Especialización en Estadística, invitó a la reflexión sobre los Perfiles Económico y Actuarial de la Licenciatura en Estadística (Descargar presentación).

Esta jornada, donde participaron integrantes del departamento de Métodos Cuantitativos y actores de las distintas carreras de la facultad, permitió el intercambio sobre la necesidad de los profesionales de las ciencias económicas y la situación actual de la enseñanza de los Métodos Cuantitativos en nuestra Facultad.

{galeria 35}