Educación Permanente

• Enseñanza
  • Educación Permanente

2 de agosto: 2110/23 - La gestión profesional de las consultas y las inspecciones tributarias

Objetivo

Acrecentar la capacidad del profesional profundizando en aquellos aspectos de procedimiento que le resultan imprescindibles para actuar como asesor en materia tributaria, lo que le permitirá cumplir en forma profesional la tarea de asistir los intereses de quienes confían en sus conocimientos en materia tributaria.

La idea no es repasar todas las normas que regulan cada procedimiento por sí mismas, sino hacer foco en cómo las mismas deberían aplicarse en la práctica por parte del profesional y su asesorado. Por ende, haremos foco en la actuación que es esperable del profesional en cada una de esas instancias como depositario de la confianza de quienes han recurrido a sus servicios profesionales. Discutiremos sobre cómo puede y debe el profesional utilizar el conocimiento de las normas de procedimiento para buscar la solución debida y/o conveniente frente a cada situación

Temario

1- El rol del asesor profesional en la gestión de las inspecciones fiscales (numeral 18) del artículo 168 de la Constitución, artículos 43 a 70 del Código Tributario y Decreto Nro. 500/991).

2- El rol del asesor profesional en la gestión de la consulta tributaria vinculante (artículos 71 a 74 del Código Tributario y Decreto Nro. 500/991)

Bibliografía

RODRÍGUEZ VILLALBA, Gustavo: “La consulta tributaria en la legislación uruguaya”, en Revista Tributaria del IUET, Nro. 151, páginas 585 y siguientes.

BLANCO, Andrés; “La consulta vinculante: naturaleza jurídica, efectos de su planteo y silencio administrativo”, en Revista Tributaria del IUET, N° 148, páginas 5 a 22.

SHAW, José Luis. “Derecho Tributario Formal. Revista Tributaria. T. VII. Nº 38. Anuario de Derecho Financiero. Tomo III.

BERGSTEIN, Jonas, “El plazo de duración de la inspección tributaria y sus circunstancias”. Revista Tributaria IUET 253, Año 2016

Docentes

• Dr. Jorge Bentancur, Profesor Titular (grado 5) Del Dpto. de Contabilidad y Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR)
  • Dr. Leonardo Bon, consultor independiente.

Destinatarios

Contadores Públicos, Abogados y, en general, cualquier persona interesada en el tema y en Derecho Tributario.

Fechas/horarios

Extensión total de 8 horas:

Clases a través de plataforma Zoom los días: 2, 7, 9 y 14 de agosto de 08:30 a 10:30hs.

Soporte en plataforma EVA para materiales.

Derechos Universitarios: $5.500.-

Becas y Descuentos: (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES: click aquí

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.