INFORMACIÓN RESUMIDA DE INICIOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE EX UPAE
La historia de Educación Permanente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) tiene sus raíces en la década del 80.
En 1988 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) creó a iniciativa del Orden de Egresados de la Facultad, la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE) , con el objetivo inicial de atender las necesidades de capacitación de los graduados de nuestra casa de estudios durante toda su vida profesional.
Rápidamente los destinatarios se ampliaron, para abarcar al público universitario en general y a aquellas personas no universitarias de alta calificación, fundamentalmente obtenida a través de la experiencia laboral (por ej.: gerentes, mandos medios, etc.) que tuvieran interés en profundizar sus conocimientos en las áreas de especialización de la FCEA.
Las actividades ofrecidas incluían cursos, seminarios y otras modalidades académicas centradas en las áreas tradicionales de la Facultad: contabilidad, administración, economía y métodos matemático-cuantitativos. Su alcance fue notable, extendiéndose tanto al interior del país de manera presencial como a distancia.
En 2011 nivel central de la Universidad de la República (UDELAR), se realizó una actualización de la ordenanza que regula este tipo de actividades (identificadas como de Educación Permanente), manteniendo el objetivo en el público tradicional descripto en los párrafos anteriores y además incorporando como destinatarias a “...las personas vinculadas a la producción, al mundo del trabajo o cualquier otra persona con interés en capacitarse ...”. De esa manera, la reglamentación recogió el espíritu inclusivo que sustenta la idea de “Educación para todas y todos, durante toda la vida”, promovida desde la UNESCO y a la cual la UDELAR adhiere, en particular a través de su Programa de Educación Permanente.
En ese contexto, ya no era compatible que UPAE siguiera indicando en su nombre que sus actividades estaban dirigidas solamente a “egresados”, ya que, si bien éstos continuaban siendo la mayoría de los participantes, dichas actividades estaban abiertas también a un público más amplio.
A fines de 2018, la UPAE pasó a denominarse Educación Permanente, ampliando y diversificando sus objetivos. Bajo su nuevo nombre, la unidad evolucionó significativamente, desarrollando una amplia gama de cursos y talleres personalizados, algunos de los cuales son ofrecidos en colaboración con la Escuela de Gobierno de la UDELAR.
Un hito importante fue haber recibido el "Premio RECLA (*) 2018 en la categoría Sostenibilidad y Responsabilidad Social en Educación Continua", después de haber competido con otras varias propuestas de diversos países. Un trabajo donde se describe la experiencia de UPAE (en conjunto con el Programa de Educación Permanente de la UdelaR y el BPS), en forma sistemática durante 5 años, capacitando en temas de gestión a directivos y administradores de hogares de ancianos de escasos recursos apoyados por el BPS.
En los últimos años, Educación Permanente ha centrado sus esfuerzos en la creación de programas de certificación, con el objetivo de mejorar continuamente la calidad educativa y profesional de sus participantes. Además, ha fomentado la innovación en el ámbito educativo y ha establecido colaboraciones con diversas instituciones y organismos.
Hoy en día, sigue comprometida con ofrecer formación accesible a todos, mediante modalidades flexibles que incluyen cursos en línea y presenciales con foco en generar comunidad bajo la Coordinación del Prof. Guillermo Gadola.
(*) RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa) es una organización que agrupa a 87 universidades públicas y privadas de 16 países.