• Planificación, Evaluación y Monitoreo

    Planificación, Evaluación y Monitoreo

Evaluación Institucional

 

Proceso de evaluación

Es el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el servicio universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. Es revisado por evaluadores externos y finalmente genera un plan de mejoras.

La UDELAR tuvo un programa de Evaluación Institucional (EI) finalizado en 2008, el cual incorporó la idea y metodología de Evaluación y Planificación. Fue completado por la mayoría de los servicios existentes en ese momento y resultó además un aprendizaje valioso para el proceso de Acreditación de Carreras (MEXA y ARCUSUR).

El sistema de Acreditación comparte en general con la Evaluación Institucional el objetivo de mejorar la calidad y tiene procedimientos similares, pero es de alcance limitado ya que se centra en las carreras de grado y, al ser dependiente de las resoluciones del MERCOSUR, abarca pocas carreras (menos de 10 del centenar que tiene la UDELAR).

A propuesta de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA), el Consejo Directivo Central el 10 de noviembre de 2015 aprobó el Reinicio y actualización de lineamientos para la Evaluación Institucional de los Servicios de la Universidad de la República. Siguiendo la Hoja de Ruta allí establecida, en la resolución del 8 de agosto de 2016, la CEIyA creó un Grupo de Trabajo con delegados de las áreas, dinamizadores e integrantes de la CEIyA a los efectos de revisar y actualizar las dimensiones, componentes, criterios e indicadores utilizados en la Evaluación Institucional anterior, teniendo en cuenta su vinculación con acreditaciones regionales, los Sistema de Indicadores de la Enseñanza y el Grupo de Análisis y Síntesis de la CPP.

Tomando en consideración el interés y beneficios que representa instalar en forma permanente la Evaluación Interna como eje de la mejora de los Servicios, la CEIyA creó un Programa de Evaluación Institucional (PEI) que comenzó su ejecución en 2018. El PEI pretende que en un período de 5 años, en forma progresiva, todos los Servicios Universitarios, puedan completar la Evaluación Institucional con la metodología de autoevaluación, evaluación externa y elaboración de plan de mejoras. La FCEA se sumó al trabajo en el segundo semestre de 2020 y en diciembre 2021 se cerró el informe de autoevaluación de toda la Facultad. El proceso concluyó en agosto de 2022 con la visita de pares evaluadores.

Resoluciones EI 

 

Pautas EI

 

Informe Autoevaluación EI

 

menu logo