Maestría en Economía

Mensaje de la Coordinación

Estamos en pleno proceso de cambio en la Maestría en Economía. Desde la Comisión de Posgrados del Departamento de Economía, empezamos a implementar el Plan de Estudios 2016 este año y, como siempre ocurre, descubrimos cada día nuevos aspectos a corregir.

Es por eso que en la nueva Edición 2017 proponemos un nuevo cronograma, con nuevas pautas de funcionamiento, mejoramos la articulación entre los cursos y esperamos progresivamente mejorar y diversificar la oferta de los mismos.

Queda mucho trabajo por hacer. Pero hay muy buenas razones para afirmar que vale la pena cursar la Maestría en Economía de FCEA-UDELAR. Primero porque ofrece una formación de excelencia en sus contenidos en un marco que vincula a los estudiantes con núcleos dinámicos de investigación y con profesionales destacados en el área.

En segundo lugar, porque estamos trabajando para mejorar las condiciones de estudio. En ese sentido vale destacar el invalorable apoyo de colegas del Centro de Posgrados que se ocupan de la gestión de la enseñanza, recibiendo consultas de los estudiantes y docentes y cumpliendo con ellas siempre en tiempo y forma.

Estos cambios se dan en paralelo con otros que ocurren en FCEA y la UDELAR, como es la revisión de los planes de estudio de licenciatura y el aumento de docentes en régimen de dedicación total.

Como resultado de esto último, el cuerpo docente de la Maestría se compone cada vez más por docentes de alta dedicación que tienen una amplia disponibilidad para recibir inquietudes de los estudiantes y apoyarlos en su trayectoria. Al tiempo que seguimos contando con la participación de destacados colegas que cumplen funciones en el sector público y privado, aportando su experiencia y dedicación. A eso se suma el compromiso de contar con al menos dos profesores visitantes por año que impartirán cursos específicos y seminarios de discusión con estudiantes.

A su vez, de acuerdo con los cambios implementados en los cursos de licenciatura, estamos recibiendo estudiantes que deciden iniciar tempranamente su formación de posgrado. Cualquiera sea el objetivo de los estudiantes, bien continuar sus estudios, en el país o en el exterior, o desempeñarse en el mercado de trabajo, se trata de estudiantes más jóvenes que buscan completar su formación de maestría en no más de dos años.

Con el nuevo Plan de Estudios, los cambios administrativos y docentes, esto es perfectamente factible. Además, esperamos poner en funcionamiento un Programa de Becas propio que favorezca la dedicación estudiantil, y de esa manera ofrecer una formación de alta calidad en los tiempos estándar que demandan los estudios de maestría a nivel internacional.

Por estas y otras razones, la Maestría en Economía es una excelente opción de formación académica y profesional.

Dr. Carlos Bianchi

Coord. Maestría en Economía