• Maestría en Economía

    Maestría en Economía

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Placement FCEA-FCS de la Udelar

Este espacio está destinado a la coordinación de actividades y apoyar a estudiantes de las Maestrías en Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, en su proceso de aplicación para estudios de doctorado en el exterior.

La oficina está integrada por:

Prof. Federico Echenique

Director

Prof. Marcelo Bérgolo

Coordinador

Profa. Graciela Sanroman

Coordinadora

 


Información relevante

  •  Proceso de aplicación a doctorados en el exterior: 

    Esta sección es una guía para aquellos estudiantes que quieren aplicar para realizar estudios de posgrado en el exterior.

    Las aplicaciones pueden realizarse a partir de setiembre para comenzar con los cursos entre agosto y setiembre del año siguiente. A modo de referencia, en Estados Unidos los primeros cierres son el 1 de diciembre para muchas universidades de la costa oeste. En Europa, los primeros cierres son también los primeros días de diciembre para las universidades del Reino Unido, pero algunas universidades continúan hasta marzo con inscripciones tardías.

    Los doctorados en EEUU duran un mínimo de 5 años, los dos primeros son únicamente cursos y partir del tercer año se comienza a hacer investigación. La duración varía bastante, en EEUU no hay límites legales, en algunos países de Europa tienen límites legales máximos (5 años).

    Para aplicar se tienen que completar una serie de componentes: pruebas, cartas, redacciones/ensayos. Lo que requiere mayor tiempo y preparación es estudiar para los exámenes, principalmente el GRE (ver punto 1 de los componentes principales). Es importante notar que el GRE no se toma en Montevideo, mientras que el TOEFL cuenta con fechas limitadas por lo que también puede ser necesario viajar a otro país si la planificación no es la adecuada. Los resultados son válidos, desde el momento en el que se reciben, hasta dos años después del año en el que se aprobó.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el costo de las aplicaciones. En Estados Unidos las universidades cobran entre USD 75 y USD 130 por aplicación. A esto hay que sumarle los costos de enviar el resultado de los exámenes.

    La solicitud tiene cinco componentes principales: 

    1. Graduate Record Examinations (GRE):

      Es un test de habilidades que comprende tres áreas: razonamiento verbal, razonamiento lógico (cuantitativo) y redacción crítica.
      Para hacer un buen doctorado hay que estar en el 5% más alto en el componente cuantitativo (el límite inferior es ubicarse al menos en el percentil 90), pudiendo rendirlo más de una vez si se espera más de un mes entre cada intento. Para los doctorados en Economía las partes de razonamiento verbal y pensamiento crítico no son casi tenidos en cuenta por el comité de admisiones. Sacar un buen puntaje requiere de una rutina de estudio intensa. Hay que practicar, practicar y practicar antes de hacerlo, incluyendo instancias en la que se replique el entorno del examen en la forma más fiel posible (principalmente las restricciones de tiempo, que son el principal obstáculo). Para preparar el examen existen diversas herramientas en papel o virtuales. Es muy recomendable hablar con otros estudiantes que hayan dado el examen para obtener referencias más concretas sobre las fuentes y las formas de estudio.
      En los últimos años, el GRE se ha tomado en Montevideo en fechas puntuales, hay que estar atento porque son muy pocas fechas. La ciudad alternativa más conveniente para dar el examen en el caso de un estudiante que vive en Montevideo es Buenos Aires, aunque hay gran cantidad de alternativas en Argentina, Brasil y Chile. Puede darse la cantidad de veces que se quiera, aunque debe considerarse el costo del examen, así como pasajes y estadías. El costo del examen es de USD 205 cada vez que se da, el cual incluye tres envíos para postulación. A esto hay que sumarle que al momento de aplicar existe una tarifa de USD 27 por cada vez que el resultado del examen es enviado a una Universidad. Es importante notar que no existe otra forma para enviar los resultados que pagar la tarifa ya que el envío es virtual y exclusivo a través de la empresa que toma el examen. Aunque algunas universidades permiten la aplicación con el pdf del resultado y, para hacer efectiva la aceptación te solicitan el envío oficial.
      Más información: https://www.ets.org/gre/revised_general/about

    2. Exámenes de inglés:

      Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o International English Language Testing System (IELTS)
      Los exámenes de inglés no son exigentes: el nivel está por debajo del Proficiency y es similar al FCE, aunque con una orientación académica. Están compuestos por 4 partes: reading, listening, speaking y writing. En el TOEFL, todo el examen se realiza en una computadora, incluyendo el componente hablado. El IELTS es un examen en la tradición de los exámenes de Cambridge, y se hace escrito.
      A diferencia del GRE, ambos exámenes pueden tomarse en Montevideo, aunque las fechas son limitadas por lo que es recomendable reservar fecha con anticipación. El costo del TOEFL es de USD 195 y una tarifa de USD 19 por cada vez que se envía el resultado.  El IELTS tiene un precio de USD 255.
      En EEUU suele pedirse el TOEFL, mientras que en Europa el IELTS es más común. Para estudiantes que tengan un nivel bajo de inglés o no se sientan confiados con alguna de las partes, una posible estrategia es prepararlo en algún instituto o con algún profesor o profesora.

    3. Ensayos

      Statement of Purpose (SoP)

      El SoP siempre es requerido. En este ensayo se explica por qué quieren hacer un doctorado, por qué son un buen candidato y por qué están aplicando en ese programa en particular.
      Si bien las dos primeras partes no cambian demasiado de aplicación en aplicación, hacer una tercera parte específica para cada programa/departamento es fundamental para convencer al comité evaluador de que realmente quieren ir a su universidad. Para ello es bueno conocer los profesores de cada departamento donde se quiere aplicar, o en qué áreas dentro de la economía se destaca esa universidad, y demostrar ese conocimiento en la carta. Aquí no hay una formula clara. Cuanto más específico sea uno con lo que le interesa, más seguro estará el que hace las admisiones de que la persona encaja bien con lo que se ofrece. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ser muy específico puede jugar en contra si la persona con la que se quiere trabajar tiene planeado irse del departamento o no participa del proceso de admisiones. El punto fundamental es la honestidad: si tus intereses ya están claros y específicos, se recomienda mencionarlos. Si aún no estás seguro, puedes dejarlo en términos más generales.
      Hay que mostrar creatividad, interés, ganas, conocimiento y evitar dar la impresión de banalidad. Además, hay que ser explícitos y directos en las razones que los hacen buenos candidatos. No está mal visto destacar las virtudes propias. Es más, todo lo contrario, se espera que lo hagan. Para esto es fundamental no caer en falsas modestias. Recuerden que este es el lugar en el que el resto de los aplicantes (los estudiantes con los cuales compiten) van a intentar demostrar sus mejores cualidades.
      Otro aspecto importante es prestar mucha atención a la forma en que escriben los ensayos. Dado que el comité de aplicaciones va a leer cientos de estos ensayos, es fundamental lograr que el lector se quede con una idea clara de lo que quieren decir y no se aburra en las primeras dos líneas. ¡Las primeras dos frases son muy importantes! Una forma efectiva es usar la primera frase de cada párrafo para sintetizar la idea principal, y luego desarrollar esa idea en el resto del párrafo. Esto es muy común en este tipo de ensayos. En pocas palabras, sean directos y no “den vueltas”. Una buena estrategia para conocer un poco más sobre la estructura de este tipo de ensayos es conversar con otros estudiantes que hayan pasado por este proceso y pedir si no tienen inconveniente en compartir estas cartas. Por último, ¡asegúrense que los ensayos no tengan faltas de ortografía o gramaticales! Se recomienda que al menos tres personas lean tus cartas antes de mandarlas, y al menos una persona con alto nivel de inglés.

      Personal History Statement (PHS)

      Este ensayo es solicitado solo en algunas ocasiones. En general se pide contar un poco más de la historia personal que los llevó a aplicar al doctorado y no tanto centrarse en los intereses de investigación. Uno de los aspectos claves en este tipo de ensayos es mostrar que uno tiene las herramientas necesarias para sobreponerse a problemas, que desarrolló un pensamiento crítico o que sabe trabajar en equipo. Por ejemplo, usar situaciones concretas en las que sobrellevaron circunstancias adversas y contar cómo lo hicieron es lo que hace a un buen PHS. Igual que en el SoP, es recomendable pedir a otros estudiantes que hayan pasado por esto consejos y muestras sobre lo que ellos hicieron.

    4. Cartas de Recomendación:

      Este punto es de los más importantes, y seguramente es lo que hace la diferencia entre que el comité de admisión lea su expediente o que quede entre un montón de papeles con los otros cientos de admisiones que reciben por año. Es relevante que quienes escriban sus cartas, los conozcan bien en ambiente académico-laboral, para poder tener argumentos sólidos para escribir.
      Es una recomendación de alguien que te conoce muy bien, que te sabe valorar, y que sabe explicar en concreto (dando ejemplos) por qué sos excepcional. Encontrar a un profesor reconocido internacionalmente y que te conozca bien no suele ser fácil. Normalmente hay un trade-off entre encontrar a alguien cuya trayectoria es más reconocida, y cuan bien te conoce. Una buena estrategia es buscar un balance en las tres cartas.

    5. Escolaridad

      No solo importan las notas promedio sino también los cursos que eligen. Tengan en cuenta que una Licenciatura en una Universidad en Uruguay no tiene demasiado renombre. Por lo tanto, para las universidades a las que van a aplicar es una señalización algo difusa. Esto se puede contrarrestar con una explicación de la escolaridad y puntos de comparación con otros estudiantes (por ejemplo, escolaridades rankeadas). Esto se puede solicitar de manera oficial, así como también su traducción escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En algunas universidades les pueden pedir que envíen el título traducido, en papel, para lo cual se pueden utilizar servicios de mensajería privada (en el orden de los USD 70) o el correo nacional cuyo costo es menor pero aumenta el tiempo que requiere el envío. También es común que pidan el título apostillado y traducido. Si es así, primero se debe realizar la apostilla en el MEC y en el MRREE, y recién luego de esto se tiene que traducir (así se traduce la apostilla también). Puede resultar útil convertir los créditos de la UdelaR a créditos del lugar al que vayan a aplicar traduciendo todo a horas y calculando los créditos correspondientes. 
      Otro documento que a veces les pueden solicitar que presenten junto con la escolaridad es una lista de los cursos de Matemática que hayan tomado y un resumen de los contenidos cubiertos por dichos cursos. Hoy en día no existe una forma sistematizada en la que Facultad les facilite esta información, por lo que tendrían que armar este documento por su cuenta. Es fundamental que para la traducción de los contenidos se familiaricen con programas de cursos similares y usen la misma terminología, ya que en caso contrario va a ser imposible que el evaluador entienda a lo que se están refiriendo.

    Financiamiento

    Lo más difícil del proceso no es conseguir financiamiento sino ser aceptado en una buena universidad. En EEUU, la mayoría de las universidades financian a los estudiantes de doctorado, al menos en un porcentaje de sus ingresos, y muchas tienen programas para trabajar ya sea dando clases en el grado, siendo asistentes de investigación, entre otras tareas. En Europa el financiamiento de la universidad es más difícil, principalmente para el primer año, luego también van surgiendo fuentes de financiamiento a través de trabajos.

    Tengan en cuenta que las agencias de investigación financian a los ciudadanos de cada país. Si tienen más de una nacionalidad, averigüen como acceder a los programas. En Uruguay, la agencia de financiación principal es la ANII: se aplica en marzo de cada año para irse en setiembre. Para aplicar al financiamiento de la ANII es necesario contar con una aceptación previa de una universidad, por lo que, aunque algunas universidades acepten admisiones tardías hasta marzo, es mejor aplicar antes para poder acceder a este financiamiento.

    Consultas: Marcelo Bérgolo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

    En este link se puede descargar una versión en PDF de esta guía

    En la elaboración de esta sección se consutlaron los blog "Nada es Gratis" y "Foro Económico"

  •  Sugerencias para Cartas de Recomendación: 

    Las siguientes son sugerencias elaboradas, a partir de un documento escrito por Federico Echenique, para las y los encargados de escribir una carta de recomendación para estudiantes de maestría que estén aplicando a programas de doctorado. Obviamente se trata de sugerencias generales y, aunque la mayoría probablemente ya son conocidas, consideramos importante explicitarlas. Cualquier sugerencia o comentario será muy bienvenido.


    1. Argumento

      Las mejores cartas de recomendación son las que desarrollan un argumento explicando en detalle porqué recomiendan a un estudiante. Por ejemplo, si dicen que un estudiante tiene empuje e iniciativa, vale la pena poner ejemplos. Cuenten una anécdota. Si conocen al estudiante como ayudante de investigación, pueden detallar con qué dificultades se encontraron y cómo colaboró él o ella en la resolución.
      Si es un estudiante al que conocen porque tomó un curso, traten de explicar de qué iba el curso. Qué materiales, o tareas, eran difíciles y como le fue al estudiante que están recomendando. Porqué quedaron con buena impresión de esta persona. En particular, puede ser útil incluir una descripción del programa del curso, y ubicar al estudiante en la distribución final de calificaciones, puede ser de la generación o también de los estudaintes de los últimos años. (Ver más sobre comparaciones en el siguiente punto).
      En general se valora la independencia. Hay estudiantes brillantes que no logran pasar de tomar cursos a hacer investigación independientemente. Si creen que el estudiante puede trabajar bien solo o sola, sin que haya que estarles arriba, vale la pena resaltarlo. De nuevo, esto vale mas si lo pueden apoyar con anécdotas y evidencia. Por ejemplo, pueden contar las preguntas que realizó el estudiante, o las consultas que les hacía; resltando de ser el caso su interés por el curso y por ampliar sus conocimientos.
      Por último, tengan en cuenta que afirmaciones generales como “es un excelente estudiante”, “muy interesado”, “con muchas ganas de progresar”, no resultan muy útiles para los encargados de la selección sin una explicación. Se necesita un justificación y en lo posible ilustración de cada una de las afirmaciones. ¿Porqué creen que se justificaría admitir al estudiante que están recomendando? ¿Qué lo hace especial con respecto al resto de los aplicantes?

    2. Comparaciones

      Los comités de admisión estan siempre buscando comparaciones. Hay que elegir entre centenares de estudiantes con calificaciones y experiencias de paises diferentes. Cualquier comparación viene bien: puede ser con otros estudiantes en un curso que dictaron ("fulano fue el número x en mi curso", o "la mejor en mi curso de los últimos n años"). El promedio de aprobación de la licenciatura o maestría es útil siempre que se ponga en perspectiva con los otros estudiantes de la generación. Probablemente la mayoría de los que están aplicando al programa tengan (también) un excelente promedio de aprobación.
      Sirve mucho compararlo/la con otros estudiantes que hayan salido a estudiar en años recientes. Esto a veces cuesta hacerlo, pero si opinan que es mejor que fulanito que está en la universidad X y le va muy bien, puede servir mucho.
      En fin, también puede ser comparaciones más finas. Hay gente famosa por hacer un ranking de todos los estudiantes que recomendaron y ubican al que están recomendando en ese ranking. Aunque puede resultar extraño, es el tipo de cosas que se valoran. Piensen que los comités de admisión se agarran a cualquier comparación clara que puedan, incluso con personas que no están en el pool del que están eligiendo.

    3. Idioma

      Un carta bien escrita vale mucho más que una que cuesta leer, o que tiene un mensaje confuso. Piensen si tienen la posibilidad de hacer que otra persona lea la carta y les haga sugerencias sobre cómo está escrita. Lo ideal sería un editor de inglés, pero otros colegas también sirve.

    En este link pueden acceder al documento base de estas recomendaciones.

  • Pre-docs:

    Los programas de Pre-doc están diseñados para trabajar directamente con profesores durante uno o dos años en actividades de investigación (similar a lo que sería un asistente de investigación), y son posiciones de trabajo remunerado. Implica una experiencia directa en el proceso de investigación, lo cual proporciona herramientas que pueden facilitar estas actividades luego del primer o segundo año de doctorado.

    Aunque los programas de Pre-doc no son idénticos a los programas de maestría, cumplen también la función de señalizar a los postulantes que están aplicando a programas de doctorado. Hoy en día, los programas de Pre-doc se han convertido en un componente adicional de los criterios de admisión que varios programas de doctorado en economía y otras ciencias sociales están considerando. Hace sólo unos años, los solicitantes eran seleccionados principalmente en función de sus cursos de licenciatura y maestría, puntajes en el GRE y cartas de recomendación. Actualmente, la experiencia previa en investigación se ha convertido en un criterio adicional para la selección de estudiantes, y los programas de Pre-doc pueden ser una buena fuente de información sobre los postulantes en términos de cuál será su rendimiento académico futuro. 

    Pueden encontrar más información en: https://predoc.org/

 

 


Estudiantes recientes de nuestros programas

En esta sección encontrarán información acerca de estudiantes que han formado parte de nuestros programas y actualmente se encuentran realizando estudios de Doctorado en el exterior.

  • 2023
    Lucía Bertoletti
    • Nombre: Lucía Bertoletti
    • Mail: luciabertoletti13 (at) gmail.com
    • Estudiante en Pre-Doctoral Program: Upper-Network Global Research Trainee Initiative - Princeton University
    • Año de postulación: 2023
    • Año de inicio: 2023
    • Título de la tesis de Maestría en Economía: "Hijas mujeres, decisiones gerenciales y brechas de género en el mercado laboral"
    Gaspar Arias
    • Nombre: Gaspar Arias
    • Mail: juangaspararias (at) gmail.com
    • Estudiante en Pre-Doctoral Program: Upper-Network Global Research Trainee Initiative - Princeton University
    • Año de postulación: 2023
    • Año de inicio: 2023
  • 2022
     
    Rodrigo Nicolau
    • Nombre: Rodrigo Nicolau
    • Mail: rodrigonicolau7 (at) gmail.com
    • Estudiante en Pre-Doctoral Program: University of Zurich
    • Año de postulación: 2022
    • Año de inicio: 2022
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: Estigma luego de la adhesión: Evidencia de transferencias públicas de Uruguay
    Mathías Fondo
    • Nombre: Mathías Fondo
    • Mail: fondomathias (at) gmail.com 
    • Estudiante en PhD: University of Bologna
    • Año de postulación: 2022
    • Año de inicio: 2023
    • Título de la tesis de Maestría en Economía en FCEA: "¿Qué tanto y cómo responden los individuos ante una mayor progresividad del impuesto a los ingresos laborales?"
    Santiago Etchegaray
    • Nombre: Santiago Etchegaray
    • Estudiante en PhD: CEMFI
    • Año de postulación: 2022
    • Año de inicio: 2023
    • Título de la tesis de Maestría en Economía en FCS: "Proyecciones macroeconómicas con datos en frecuencias mixtas. Modelos ADL-MIDAS, U-MIDAS y TF-MIDAS con aplicaciones para Uruguay"
    Pablo Mones
    • Nombre: Pablo Mones
    • Estudiante en PhD: Columbia University
    • Año de postulación: 2022
    • Año de inicio: 2023
    Romina Quagliotti
    • Nombre: Romina Quagliotti
    • Mail: romiquaglio (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: University of British Columbia
    • Año de postulación: 2022
    • Año de inicio: 2023
    Federico Scalese
    • Nombre: Federico Scalese
    • Mail: federicoscalese24 (at) gmail.com 
    • Estudiante en PhD: University of Luxembourg
    • Año de postulación: 2022
    • Año de inicio: 2023

  • 2021
    Romina Quagliotti
    • Romina Quagliotti
    • Mail: romiquaglio (at) gmail.com
    • Estudiante en Pre-Doctoral Program: Berkeley University
    • Año de postulación: 2021
    • Año de inicio: 2022
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "Del impuesto proporcional al ingreso a un impuesto progresivo. Evolución del desempeño económico a través de un Modelo Basado en Agentes."
    Maximiliano Presa Palermo
    • Maximiliano Presa Palermo
    • Mail: maxi.presapalermo (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: Doctorado en Historia Económica, Universitat de València, Departamento de Análisis Económico.
    • Año de postulación: 2021
    • Año de inicio: 2021
    • Título de tesis de Maestría en Economía de FCEA: Ciclo financiero y ciclo económico en Uruguay: una aproximación de largo plazo (1870-2019).
    Gabriel Merlo
    • Gabriel Merlo
    • Mail:gabrielmerlomatto (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD Program: University of Georgia
    • Año de postulación: 2021
    • Año de inicio: 2022
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "Creación y destrucción de puestos de trabajo en Uruguay: análisis del período 1996-2015 "
    Augusto Souto Pérez
    • Nombre: Augusto Souto Pérez
    • Mail: asouto (at) cinve.org.uy
    • Estudiante en PhD: Arizona State University
    • Año de postulación: 2021
    • Año de inicio: 2022
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "Análisis de prácticas de producción agrícola en Uruguay mediante la utilización de un modelo de evaluación integrado Ambiente-Economía"
  • 2020

    Marcelo Álvez
    • Nombre: Marcelo Álvez
    • Mail: malvezsilva (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: Arizona State University
    • Año de postulación: 2020
    • Año de inicio: 2021
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "Del impuesto proporcional al ingreso a un impuesto progresivo. Evolución del desempeño económico a través de un Modelo Basado en Agentes."
    Maximiliano Machado
    • Nombre: Maximiliano Machado
    • Mail: maximachg (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: PhD in Economics Analysis and Policy, Rotman School of Management, University of Toronto
    • Año de postulación: 2020
    • Año de inicio: 2021
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "Heterogeneous Innovation Persistence: Evidence from Uruguayan Firms"
    Pablo Manuel Marmissolle Sosa
    • Nombre: Pablo Manuel Marmissolle Sosa
    • Mail: pablomarmissollesosa (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: Doctorado en Historia Económica, Universitat de València, Departamento de Análisis Económico.
    • Año de postulación: 2020
    • Año de inicio: 2020
    • Título de tesis de Maestría en Economía de FCEA: "Crecimiento y distribución del ingreso en Uruguay. Una aproximación desde el lado de la demanda, 1908 – 2017"
    Gastón Mullin
    • Nombre: Gastón Mullin
    • Mail: gaston.mullin (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: Research Master Program in Economics (CentER, Tilburg University). PhD track.
    • Año de postulación: 2021
    • Año de inicio: 2021
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "Cambios en la estructura de ocupaciones en Uruguay y la polarización del empleo 1982-2016"
    Joaquín Manuel Paleo Arrarte
    • Nombre: Joaquín Manuel Paleo Arrarte
    • Mail: jmpaleo (at) ucdavis.edu
    • Estudiante en PhD: PhD in Economics, University of California - Davis
    • Año de postulación: 2020
    • Año de inicio: 2021
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "The Allocation Problem: the case of housing cooperatives in Uruguay" (en curso)
    Sofía Santín Saravia
    • Nombre: Sofía Santín Saravia
    • Mail: sofia.santin4 (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: Research Master Program in Economics (CentER, Tilburg University). PhD track.
    • Año de postulación: 2021
    • Año de inicio: 2021
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "Segregación socioeconómica y desempeños educativos. Un análisis del caso de niños de escuelas públicas en Montevideo."
    Matías Strehl Pessina
    • Nombre: Matías Strehl Pessina
    • Mail: matias.strehl (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: PhD in Economics, University of California, Santa Barbara.
    • Año de postulación: 2020
    • Año de inicio: 2021
    • Título de tesis de Maestría en Economía en FCEA: "Sectores de altos ingresos y preferencias por la redistribución en Uruguay." (en curso)
    Camila Paleo
    • Camila Paleo
    • Mail: camila.paleoarrarte (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: PhD in Economics, University of California, Santa Barbara.
    • Año de postulación: 2020
    • Año de inicio: 2021
    • Título de tesis de Maestría en Economía de FCEA: Transiciones en el hogar y transferencias monetarias condicionadas.

  • 2019

    Ignacio Amaral Díaz
    • Nombre: Ignacio Amaral Díaz
    • Mail: iamaral1 (at) asu.edu
    • Estudiante en PhD: Arizona State University, Department of Economics, EEUU.
    • Año de postulación: 2019
    • Año de inicio: 2020
    Santiago Germán Burone Schaffner
    • Nombre: Santiago Germán Burone Schaffner
    • Mail: santiagoburone (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: Doctoral Program of the University of Antwerp.  Faculty of Social Science. Herman Deleeck Center for Social Policy. Belgica.
    • Año de postulación: 2020
    • Año de inicio: 2020
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: Aversión a la desigualdad: aportes para su medición y descomposición del efecto de la posición. Evidencia para Uruguay
    Juan Felipe Berrutti Rampa
    • Nombre: Juan Felipe Berrutti Rampa
    • Mail: jfberrutti (at) u.northwestern.edu
    • Estudiante en PhD: Northwestern University, Department of Economics, EEUU.
    • Año de postulación: 2019
    • Año de inicio: 2020
    Pablo Picardo
    • Nombre: Pablo Picardo
    • Mail: picardo.pabloariel (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: University of North Carolina at Chapel Hill, Department of Economics, Estados Unidos
    • Año de postulación: 2019
    • Año de inicio: 2020
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: Predicción de precios de la vivienda. Aprendizaje estadístico con datos de ofertas y transacciones para Montevideo.
    Cecilia Rodríguez Ingold
    • Nombre: Cecilia Rodríguez Ingold
    • Mail: c.rodriguez (at) unc.edu
    • Estudiante en PhD: Departamento de Economía, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos
    • Año de postulación: 2019
    • Año de inicio: 2020
    Horacio Rueda
    • Nombre: Horacio Rueda
    • Mail: rhruedarodriguez (at) uh.edu
    • Estudiante en PhD: University of Houston, Department of Economics. EEUU
    • Año de postulación: 2019
    • Año de inicio: 2020
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: Democratización y Desarrollo Económico. Supuestos de identificación, robustez e inferencia causal.

  • 2018

    María Clara Arroyo Napol
    • Nombre: María Clara Arroyo Napol
    • Mail: ma.clara.arroyo (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: CEMFI
    • Año de postulación: 2018
    • Año de inicio: 2018
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCS, UdelaR: "The effect of executive constraints on reform implementation: an empirical analysis"
    Gaston Cayssials
    • Nombre: Gaston Cayssials
    • Mail: gcayssials (at) ccee.edu.uy
    • Estudiante en PhD: Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía, Bahia Blanca, Argentina
    • Año de postulación: 2018
    • Año de inicio: 2018
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: "Tiempo, Población y Modelos de Crecimiento"
    Mauricio De Rosa Leiva
    • Nombre: Mauricio De Rosa Leiva
    • Mail: mauricioderosa (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: Paris School of Economics - World Inequality Lab / París-Francia
    • Año de postulación: 2018
    • Año de inicio: 2018
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: "Distribución de la riqueza en Uruguay: una aproximación por el método de capitalización"
    Guillermo Román Lezama Pérez
    • Nombre: Guillermo Román Lezama Pérez
    • Mail: guillermo.lezama (at) pitt.edu
    • Estudiante en PhD: University of Pittsburgh, Department of Economics, Estados Unidos
    • Año de postulación: 2018
    • Año de inicio: 2019
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCS, UdelaR: "Transparencia sobre gastos en tarjetas corporativas en el Estado uruguayo"
    Ronald Miranda Lescano
    • Nombre: Ronald Miranda Lescano
    • Mail: rmiranda (at) iecon.ccee.edu.uy
    • Estudiante en PhD: Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (España)
    • Año de postulación: 2018
    • Año de inicio: 2018
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: "Impacto de la volatilidad del tipo de cambio real en las exportaciones: Evidencia empírica para Europa, Sudamérica y Oceanía"
    Maria Sauval
    • Nombre: Maria Sauval
    • Mail: msauval (at) uci.edu
    • Estudiante en PhD: University of California, Irvine, School of Education, Estados Unidos
    • Año de postulación: 2018
    • Año de inicio: 2019
    Joan Vilá
    • Nombre: Joan Vilá
    • Mail: jvila (at) iecon.ccee.edu.uy
    • Estudiante en PhD: Doctorado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
    • Año de postulación: 2018
    • Año de inicio: 2018
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: "Respuestas de los ingresos frente a un programa de transferencias monetarias: evidencia de un notch a partir de registros administrativos de Uruguay"

  • 2017

    Karina Colombo
    • Nombre: Karina Colombo 
    • Mail: karina.colombo (at) eui.eu
    • Estudiante en PhD: European University institute, Department of Economics, Italia.
    • Año de postulación: 2017
    • Año de inicio: 2018
    Matias Giaccobasso
    • Nombre: Matias Giaccobasso
    • Mail: mgiaccobasso (at) ad.ucla.edu
    • Estudiante en PhD: University of California, Los Angeles - Anderson School of Management, Estados Unidos.
    • Año de postulación: 2017
    • Año de inicio: 2018
    José Ignacio Rivero Wildemauwe
    • Nombre: José Ignacio Rivero Wildemauwe
    • Mail: jose-ignacio.rivero-wildemauwe (at) u-cergy.fr
    • Estudiante en PhD: Universidad: CY Cergy Paris Université, Departamento: THEMA (Théorie Economique, Modélisation et Applications), País: Francia
    • Año de postulación: 2017
    • Año de inicio: 2018
    • Título de tesis de Maestría en Economía FCS, UdelaR: "Impact of incubation on innovative firms"
    Guillermo Santos Antreassian
    • Nombre: Guillermo Santos Antreassian
    • Mail: guillesan07 (at) gmail.com
    • Estudiante en PhD: Université catholique de Louvain, Institut de Recherches Économiques et Sociales, Lovaina-la-Nueva, Bélgica.
    • Año de postulación: 2017
    • Año de inicio: 2017

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