• Maestría en Economía

    Maestría en Economía

  • Plan de Estudios
  • Propuestas de tema para tesis

Propuestas de tema para tesis

En este espacio, los/as estudiantes podrán encontrar temas posibles para desarrollar en sus tesinas y el correo para que, en caso de interés, contacten con quienes los proponen. 

Gabriela Mordecki (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) propone:

  1. Estimación de un modelo para la proyección de la inflación en Uruguay. Datos: Dependiendo de las variables que se estime determinan los precios en el corto y mediano plazo, las series estarían disponibles en los diferentes sitios web que elaboran estadísticas en Uruguay.

  2. Estimación de un modelo para la proyección del PIB de Uruguay en el corto plazo: A partir de estudios de Nowcasting, y de modelos puente o modelos de función de transferencia, utilizando toda la información disponible y trabajando con modelos econométricos de serie de tiempo, se estimará un modelo para estimar el PIB en los trimestres en los que ya hay información disponible, pero no están los datos de Cuentas Nacionales.
  3. Análisis del impacto de la incertidumbre económica en el turismo: El análisis del impacto de la incertidumbre en diversas variables económicas ha crecido a partir de la crisis internacional de 2008-2009 y se han multiplicado los indicadores de incertidumbre y los análisis sobre diversas variables. Siguiendo a Baker, Bloom y Davis (2016, ver en https://www.policyuncertainty.com/index.html) en el Grupo de análisis macroeconómico y comercio desarrollamos un indicador de incertidumbre para Uruguay. Aquí proponemos el análisis de la relación con el turismo, utilizando técnicas de series de tiempo. Los datos de turismo provienen del Ministerio de turismo, y así como los indicadores d incertidumbre, están disponibles en las bases del Grupo. 

Mauricio De Rosa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) propone: 

  1. Distribución de la riqueza en América Latina: medición, determinantes y rol de la herencia. Datos: encuestas de riqueza de Uruguay, Colombia, Chile y México.

Ronald Miranda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Leonel Muinelo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen: 

  1. Impacto económico de políticas de incentivos fiscales basadas en la utilización de instrumentos financieros: un análisis empírico aplicado a Uruguay. Datos: DGI. Frecuencia bimensual. Período 2004-2018.
  2. ¿Es equivalente financiar el gasto público con deuda pública o con impuestos? Un ensayo para Uruguay. Datos: Producto Interno Bruto (Fuente: BCU); Consumo Privado (Fuente: BCU), Deuda Pública (Fuente: BCU), Impuestos (Fuente: MEF y DGI); Gasto Público (MEF); Índice de Precios al Consumo (INE); Población (INE). Frecuencia trimestral. Período 1999 - último dato disponible
  3. Multiplicadores del gasto público en malos y buenos tiempos en Uruguay. Datos: Producto Interno Bruto (Fuente: BCU); Gasto Público (MEF). Frecuencia trimestral. Período 1999 - último dato disponible.

Ronald Miranda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) propone: 

  1. Gasto público social descentralizado: Ley Wagner en América Latina. Datos: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
  2. Calidad del gobierno y déficits gemelos en América Latina. Datos: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

Carolina Román (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) propone:

  1. Transición nutricional en Uruguay. Características y Determinantes. Datos: FAO y estimaciones históricas para algunos alimentos elaboradas por Presa y Román (2022).

Cecilia Parada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Martina Querejeta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Efecto pares sobre el uso de la licencia paternal en Uruguay. Datos: registros administrativos de seguridad social.

Pablo Galaso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) propone:

  1. Colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación en los procesos de invención de América Latina. Datos de la oficina de patentes de Uruguay (DNPI) y de Estados Unidos (USTPO)
  2. Colaboración en los procesos de investigación y fuga de cerebros en Uruguay. Datos de publicaciones científicas (Scopus), patentes en Uruguay (DNPI) y CVs de investigadores de ANII.
  3. Redes de empresas e innovación en clústeres de América Latina. Datos primarios de encuestas a empresas en clústeres de Uruguay, Chile, Paraguay y El Salvador

Martín Leites (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Joan Vila (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Movilidad intergeneracional ascendente y segregación residencial. Se propone explorar si el vecindario es relevante para explicar las chances de movilidad ascendente de los hijos de hogares de bajos ingresos y la persistencia intergeneracional de la pobreza. Características del lugar de residencia como los niveles de ingreso, incidencia de la pobreza, la segregación educativa y el acceso a servicios públicos puede incidir en los niveles de persistencia intergeneracional. Datos: registros administrativos de DGI, el BPS y AFAM-PE.
  2. Movilidad intergeneracional y trayectorias en el mercado laboral. ¿La dinámica del mercado de trabajo uruguayo contribuye a la igualdad de oportunidades de los jóvenes? Evidencia sobre la contribución de los antecedentes familiares en el acceso a empleo formales y la elección de profesiones. Datos: registros administrativos de DGI y el BPS.

Martín Leites (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Gonzalo Salas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Preferencias por la redistribución y consumo posicional. Antecedentes encuentran distintos argumentos para explicar por qué las personas están más dispuestas a pagar impuestos o apoyar políticas redistributivas. Sin embargo, existe menos evidencia si la disposición a apoyar el cobro de impuestos es sensible al tipo de consumos que realizan los potenciales contribuyentes. De acuerdo a los antecedentes teóricos, estas diferencias se fundamentan en que algunos consumos sean percibidos como no deseables, por razones ambientales o de justicia. Datos: encuesta con diseño experimental y tratamientos de información.

Mery Ferrando (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Estefanía Galván (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

Se propone analizar el efecto de despidos masivos dentro de las firmas sobre los nacimientos. Para ello la investigación se centrará en aquellas mujeres que están empleadas en firmas que experimentan despidos masivos de sus colegas y se analizará el efecto en disminuciones en la cantidad de nacimientos y resultados de salud al nacimiento. Se utilizarán datos de historias laborales de la seguridad social combinadas con registros de nacimientos del MSP.
 
Natalia Gras (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) propone:
  1. Formas de producción de conocimiento, agendas de investigación y políticas. Microdatos del FormADocente 2021 (DGPlan-Udelar) y de CONSULTA INVESTIGAN 2022 encuesta a quienes investigan en Uruguay (Núcleo Interdisciplinario CiTINDe, Udelar)
  2. Evaluación, género y políticas. Microdatos de CONSULTA INVESTIGAN 2022 encuesta a quienes investigan en Uruguay (Núcleo Interdisciplinario CiTINDe, Udelar)
  3. Vida académica-familiar, género y políticas. Microdatos de CONSULTA INVESTIGAN 2022 encuesta a quienes investigan en Uruguay (Núcleo Interdisciplinario CiTINDe, Udelar)
  4. Evolución y predicción del efecto tijera en la academia: ¿cuánto tiempo hace falta para revertirlo?

Agustín Reyes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Andrea Vigorito (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Una revisión de las conceptualizaciones de discriminación y estigma en el análisis económico y normativo sobre pobreza. Aplicación al caso uruguayo con base en el Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay.
  2. Análisis de la relación entre las formas de concebir y percibir la autonomía y las creencias sobre la pobreza y la desigualdad. Aplicación al caso uruguayo con base en el Estudio Longitudinal de Bienestar.

Rodrigo Ceni (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Estefanía Galván (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Cecilia Parada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Rol de la negociación colectiva y las cláusulas de género en la brecha salarial por género en el mercado laboral uruguayo. Datos: registros administrativos de historias laborales de BPS y base sobre negociación colectiva 

Victoria Tenenbaum (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Estefanía Galván (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Brechas por género en la academia uruguaya. Datos: Base de Datos de CVUy-ANII, SNI y UDELAR, generada en el proyecto: "El vínculo entre maternidad y paternidad y las desigualdades de género en la trayectoria académica" (I+D CSIC).

Adriana Peluffo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) propone:

  1. Efectos de la fragmentacion de la produccion sobre la innovacion. Un analisis a nivel de empresas. Datos: información sobre empresas en el período 2007-2016 (INE) y datos de importaciones (Dirección Nacional de Aduanas).
  2. Productividad e innovación en las empresas uruguayas. Un análisis para los últimos 20 añós. Datos: INE y Encuestas de Innovación de la ANII.
  3. TICS y comercio internacional. Datos: INE para el período 2007-2016.

Pablo Messina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y María Inés Moraes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Economía Pública, economistas y política en el Uruguay contemporáneo: tres debates sobre fiscalidad, desde el Primer Batllismo al Frente Amplio. Datos: Programas de estudio de la carrera de economista/Catálogo de monografías y tesis de grado/Hemeroteca de facultad de derecho y de FCEA/ Diarios de Sesiones Legislativas.

Verónica Amarante (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y María Inés Moraes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Participación femenina en la disciplina económica: singularidades del caso uruguayo. Datos: bases con información sobre matriculación universitaria, plantilla de investigadores/as y entrevistas.

Henry Willebald (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Pablo Castro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

Desempleo tecnológico: tractorización y empleo en el agro uruguayo durante el siglo XX. Datos: Se trabajará en base a Censos Agropecuarios Nacionales (varios años).

Henry Willebald (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Gabriela Pacheco (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

Cambio estructural en Uruguay en los últimos 60 años. Un enfoque a partir de matrices de insumo-producto.
El objetivo de la investigación es discutir el cambio estructural en la economía uruguaya desde los años 1960s hasta el presente, utilizando como instrumento de descripción y análisis las cinco matrices de insumo-producto disponibles: 1963, 1983, 1997, 2005 y 2016.

Carlos Bianchi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Carolina Román (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) proponen:

  1. Inserción externa en países de ingreso medio: eficiencia keynesiana y schumpeteriana. Datos: Se trabajará con datos de las bases Penn World Table 9.0; Comtrade y PatentView.

Santiago Lopez-Cariboni (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) propone:

  1. Nacionalismo, ideología, y sesgo local (o "home-bias") de consumidores. Se dispone de datos granulares sobre transacciones diarias en comercios (supermercados, almacenes, etc.) en Uruguay y Brasil.
  2. Medición de inflación a nivel local y sus consecuencias sobre el comportamiento electoral. Se dispone de datos granulares sobre transacciones diarias en comercios (supermercados, almacenes, etc.) en Uruguay y Brasil.
  3. Desabastecimiento de supermercados e ideología frente al shock del COVID. Se dispone de datos granulares sobre transacciones diarias en comercios (supermercados, almacenes, etc.) en Uruguay y Brasil.

menu logo