• Unidad de Extensión y Actividades en el Medio

    Unidad de Extensión y Actividades en el Medio

  • Materiales y Recursos

Materiales y recursos

Relatoría del Seminario "Sostener la vida en contextos precarios: diálogos sobre trabajo,emprendimientos y políticas públicas"

Descargar documento

El 6 de diciembre de 2023 se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) el seminario Sostener la vida en contextos precarios: diálogos sobre trabajo, emprendimientos y políticas públicas organizado por la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM).

Esta relatoría sintetiza las principales reflexiones de esa jornada, con la intención de compartir lo aprendido, generar nuevas reflexiones, críticas y propuestas. El documento se organiza a partir de los cuatro ejes analíticos del seminario: (I) trabajo y sostenibilidad de la vida, (II) formalidad/informalidad, (III) emprendedurismo y (IV) políticas públicas. En cada eje se presentan las preguntas lanzadas a las panelistas, sus principales intervenciones y también los aportes que surgieron del taller de la tarde. El documento concluye con los desafíos que surgieron en relación al rol de la Unidad de Extensión y algunas reflexiones que dejó este proceso.

Entretejiendo miradas: extensión crítica,integralidad y economía feminista

Descargar documento


En este artículo escrito para la Revista de Extensión Universitaria +E compartimos algunas reflexiones y orientaciones que han acompañado las prácticas de extensión impulsadas desde la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, Uruguay, en los últimos años. Explicitamos nuestra intención de trabajar desde el modelo de la extensión crítica a sabiendas de que en esa senda convivimos y dialogamos con modelos de tipo transferencista. Presentamos nuestras prácticas universitarias desde la perspectiva de la integralidad de funciones, disciplinas y saberes. Finalmente, ensayamos un diálogo entre la extensión crítica y la economía feminista, en un esfuerzo por visibilizar los entramados que hacen a la sostenibilidad de la vida e incorporarlos como ámbito de lo económico en nuestro trabajo universitario.

Economía y Vida cotidiana en Cordón Norte

Descargar documento

 
Durante el 2021 desde Colmena iniciamos un proceso de trabajo con el Municipio B para aportar al desarrollo del eje “Derecho a la Ciudad” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025. Nos interesamos por las líneas “comercio barrial” y “ciudad cuidadora” y procuramos un abordaje que combinara los aportes de la economía y el urbanismo feminista. Este texto sintetiza los avances de ese proceso de trabajo.

Cuadernos de Extensión Universitaria

 

Cuadernos de Extensión Nº1 – Integralidad: tensiones y perspectivas

En este primer número de los Cuadernos de Extensión se busca socializar algunos de los componentes principales que hacen a las prácticas integrales y al lugar que los Espacios de Formación Integral juegan en ellas. Los artículos que aquí se presentan están basados en cuatro presentaciones que se realizaron en dos actividades organizadas por el Programa de Formación en Extensión del SCEAM.

 

Cuadernos de Extensión Nº2 – Metodología materialista para el análisis social

En las páginas que siguen buscamos sistematizar los principios fundamentales de la concepción materialista de la historia desarrollada por Marx. Esta tarea ha sido abordada previamente por numerosos autores y consolidada en diversos manuales. Nuestra insistencia sobre el tema tiene dos razones: a) la necesidad de un esbozo introductorio, dirigido a estudiantes y público en general que comienzan a leer sobre este método de análisis de la realidad; pretendemos, así, que sea más corto y sencillo que la mayoría de los manuales conocidos. b) procura poner en boca de los creadores del método — Marx y Engels — su exposición. 

 

Cuadernos de Extensión Nº3 – Sistematización de experiencias de extensión

El presente documento tiene como intención aportar otra mirada a los procesos de Extensión, particularmente en el marco del desarrollo de prácticas integrales, a través de la sistematización de experiencias. Dos son los objetivos centrales del presente texto, por un lado recuperar y dar cuenta del proceso de trabajo y acumulación en la temática, que desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (SCEAM) se ha buscado construir desde el año 2009. Al mismo tiempo se propone aportar conceptualmente en la definición y construcción de la Sistematización como herramienta potente en el desarrollo de prácticas integrales en la Universidad, compartiendo de este modo la experiencia del Espacio de formación en sistematización de experiencias desarrollada desde le Eje de Sistematización, del Programa de Formación del SCEAM.

 

Cuadernos de Extensión Nº4 – Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria

El presente Cuaderno es una contribución al desarrollo de proyectos de Extensión Universitaria y, en particular a la línea concursable Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria, realizada anualmente por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República (UdelaR) desde el año 2009.

menu logo