Especialización en Gestión Financiera en Instituciones Públicas

Plan de estudios

El programa académico está orientado a profesionalizar las áreas de administración financiera y a brindar al egresado herramientas e instrumentos que faciliten su desempeño. Se complementa con disciplinas vinculadas al análisis del Estado desde diferentes puntos de vista en cuanto a su institucionalidad, marco normativo y relacionamiento técnico – político, entre otras

Se sustenta en los siguientes principios generales:

• Excelencia y actualización, apuntando a la más alta calidad curricular sustentada en la actualización permanente.

• Generación de conocimiento, promoviendo el intercambio con el docente y entre los participantes, construyendo a partir de la experiencia.

• Producción académica, con la elaboración de trabajos relevantes que luego puedan ser base para el debate y puedan ser publicados.

• Clave comparada, permitiendo analizar los procesos de gestión financiera en otros países para identificar buenas prácticas.

Este Programa de Posgrado requiere de la aprobación de 68 créditos distribuidos en cuatro módulos temáticos y un trabajo final.

• Módulo 1: Contexto macroeconómico y marco institucional 10 créditos;
  • Módulo 2: Planificación y Presupuesto Público 14 créditos;
  • Módulo 3: Gestión Pública 26 créditos;
  • Módulo 4: Control y Sistemas de Información 12 créditos;
  • Trabajo  final: 6 créditos.

Un crédito equivale a 15 horas de trabajo total del estudiante, incluyendo clases, realización de pruebas y trabajos y estudio autónomo.

• Modalidad de clases

La Especialización en Gestión Financiera en Instituciones Públicas se compone de asignaturas, con cargas horarias presenciales de 10, 20 o 30 horas, y un trabajo final de campo.

Los residentes en el interior del país podrán tomar las clases en forma remota (virtual sincrónica a través de la aplicación zoom) dado que existen salones especialmente equipados para poder desarrollar las clases en modalidad híbrida, con estudiantes en forma presencial y otros a distancia.

• Aprobación

Para obtener el título de Especialización en Gestión Financiera en Instituciones Públicas el participante deberá:

• Asistir, como mínimo, al 80% de las clases de cada asignatura;
    • Aprobar las pruebas de conocimientos y trabajos prácticos que se establecen para cada asignatura;
    • Realizar el Trabajo Final de Campo a satisfacción del tribunal examinador.