• Unidad de Extensión y Actividades en el Medio

    Unidad de Extensión y Actividades en el Medio

  • Colmena
  • Acerca de Colmena

Colmena - Programa de extensión universitaria de FCEA

Colmena es un Programa de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) que tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad económica, administrativa y contable de microemprendimientos, cooperativas y organizaciones de gestión colectiva. 

Tiene por antecedente  el acumulado de actividades de extensión y prácticas integrales que realizan docentes y estudiantes en los Espacios de Formación Integral (EFI), en particular aquellos destinados a apoyar la gestión de microemprendimientos, cooperativas y organizaciones de gestión colectiva.

Desde Colmena se procura responder a demandas puntuales sobre gestión, formalización, tributos, cálculo de costos, acceso a redes comerciales y productos financieros, y trámites ante organismos públicos, entre otras demandas, combinando metodologías de formación y asistencia técnica. Se busca además construir demandas complejas junto con la población objetivo como pueden ser la elaboración de proyectos, la generación de redes y otras organizaciones de segundo orden, el abordaje de la integración a cadenas productivas, u otras demandas que requieran de respuestas complejas. A su vez, pretende promover la articulación de la extensión con las demás funciones universitarias en el marco de actividades académicas vinculadas a la población objetivo

El diseño metodológico incorpora una fase de coordinación mediada por la UEAM, la designación de un equipo docente referente, la articulación con otros servicios universitarios que sean necesarios y eventualmente la derivación a otros programas de la facultad, a otros servicios universitarios o a organizaciones públicas en los casos que sea pertinente.

Actualmente, el programa prioriza el desarrollo de actividades en articulación con otros programas universitarios o municipales de Montevideo que permiten un anclaje territorial:

  • en la zona este (Punta de Rieles, Villa García y Ruta 8 hasta Empalme Olmos) se articula con el Programa Integral Metropolitano
  • en el barrio Cerro y aledaños se articula con el Programa APEX y el Parque Tecnológico Industrial del Cerro
  • en la zona sur se articula con el Municipio B

Enlaces de interés:

menu logo