• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

  • Departamentos Académicos
  • Dpto. de Economía

El Departamento de Economía (DE) tiene a su cargo las actividades de enseñanza, investigación y extensión en el área de economía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Está constituido por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Economía; la Maestría en Economía y el Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión; cuatro Unidades Académicas (Historia y Desarrollo, Microeconomía, Macroeconomía y Formación en Investigación); y el Instituto de Economía (IECON). Sus autoridades están constituidas por la Dirección General y el Consejo de Dirección del Departamento.

Informen redactado por Verónica Amarante, Paola Azar, Jéssica Schertz, Andrea Vigorito

Coordinación:
Lucy Garrido
Articulación Feminista Marcosur
Cotidiano Mujer
Diciembre 2023

Este trabajo se realizó mediante un acuerdo de cooperacíón técnica entre Cotidiano Mujer/AFM y FCEA (Facultad de Ciencias
Económicas y de Administración, Universidad de la República).

Informe completo: https://www.cotidianomujer.org.uy/informe-la-pandemia-en-uruguay-cual-ha-sido-el-costo-para-las-mujeres/

CONGRESO AGRICLIOMETRICS V

Agricliometrics V

Quantitative Approaches to Rural, Agricultural and Environmental History

El jueves 7 y viernes 8 de diciembre se llevará a cabo el Congreso "Agricliometrics V" en el Salón 3 del Edificio de Investigación y Posgrados, Lauro Müller 1921.

Es una conferencia internacional que nuclea la presentación de trabajos de investigación que, desde un enfoque cuantitativo (cliometrics), abordan temas en el campo de la historia rural, agropecuaria, medioambiental y de los recursos naturales.

El Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República (Udelar) será el organizador y sede de la V conferencia

Adjuntamos programa.

Final_Programme_Agricliometrics_v4_1129.docx-1.pdf

 

Andrea Vigorito recibe el Premio Morosoli

El pasado 25 de noviembre de 2023, la Economista Andrea Vigorito, docente e investigadora de nuestra casa de estudios, tuvo el honor de recibir el premio Morosoli de plata en la categoría Economía. 

El premio Morosoli se entrega desde 1995 en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, con el objetivo de premiar a quienes tuvieron un aporte destacado en la cultura y generación de conocimiento en nuestro país.

Dicho reconocimiento se realiza en varias categorías. En particular, el Morosoli de plata es entregado a diferentes áreas culturales: escultura, teatro, periodismo, música, ciencias jurídicas, bioética, ciencia y tecnología, investigación aplicada, ciencias sociales investigación histórica y economia, entre otros. 

La Fundación Lolita Rubial lleva acabo la premiación con una comisión asesora de más de 50 personalidades del ámbito cultural del Uruguay. 

El reconocimiento a la docente Andrea Vigorito se basa en su trayectoria, de más de treinta años, como docente e investigadora en el área de economía. De hecho, entre sus principales temas de investigación, como son desigualdad y pobreza, se ha convertido en una investigadora de referencia a nivel nacional e internacional. En cuanto a la función de enseñanza se destaca su compromiso incansable con los y las estudiantes, siendo además una docente muy requerida en la elaboración de tesis y diferentes investigaciones. 

Desde el Departamento de Economía extendemos nuestras felicitaciones y celebramos junto a ella este importante reconocimiento. 

Referencias:

https://www.fundacionlolitarubial.org/pmintro.html

https://www.elpais.com.uy/tvshow/personajes/premios-morosoli-2023-50-expresiones-culturales-premiadas-y-la-distincion-de-oro-para-el-musico-hugo-fatorusso

Economía al Parque: Tercera Edición 2023

El próximo sábado 11 de noviembre se llevará a cabo la tercera Edición de Economía al Parque, a partir de las 14 hs.

La actividad tiene el objetivo de llegar al barrio y la sociedad en general con charlas, intercambios, exposiciones y propuestas artísticas. Participarán además del Departamento de Economía de FCEA, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Bienestar Universitario, la ONG El Abrojo y La Diaria, entre otros.

Encuentro del Departamento de Economía: julio 2023

¿Qué tiene para decir la ciencia económica sobre la sustentabilidad del agua?
 
El pasado jueves 27 de julio en el Encuentro del Departamento tuvmos una charla sobre la temática actual con expertos en el tema. Aquí está la grabación para que puedas verlo otra vez.
 
 

We are happy to invite you to submit your work to the International Workshop 2023 which will be held between 7-8 September in Montevideo, Uruguay.

Political tensions associated with rising inequality, geopolitical rivalries weakening the multilateral system, financial instability, environmental issues, and persistent technological and productive asymmetries among developing and developed countries, are the current challenges of the international economy. Different paradigms in economics are trying to explain these crises and design policy responses to move towards sustainable development in its three dimensions, economic, social and environmental. Post-Keynesian, Structuralist, Institutionalist, Evolutionary, and Schumpeterian economists, among others, have contributed to the debate and expanded the opportunities for a pluralist conversation and cross-fertilization. This workshop aims to bring together researchers from different intellectual traditions and countries to discuss their research results and ongoing research advances on these major topics. 

menu logo