• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

  • Enseñanza
  • Unidades Académicas

Unidades Académicas

La enseñanza de grado y posgrado se organiza en cuatro Unidades Académicas, que reúnen las Unidades Curriculares en grandes áreas de conocimiento. Las UAs se encargan de la propuesta, coordinación, definición y renovación de contenidos y programas, así como de la asignación de docentes a cursos.

Click aquí para acceder a las fichas actualizadas de las distintas Unidades Curriculares (ver 'grilla curricular con fichas de UC')


 

Unidad Académica de Microeconomía

Coordinadora: Andrés Dean

La Unidad Académica de Microeconomía nuclea un conjunto de unidades curriculares (UC) que tienen en común el análisis del comportamiento de los actores económicos individuales y de cómo estos se articulan y como se da la agregación de sus acciones en diferentes ambientes institucionales.

Una característica distintiva de los aportes de la teoría microeconómica es intentar explicar la actividad económica como el resultado de una interacción de agentes económicos individuales que persiguen determinados objetivos para lo que enfrentan restricciones.

Las Unidades Curriculares que conforman la UA integran, salvo contadas excepciones, el Departamento de Economía de la Facultad, articulando lo siguientes cursos de grado:

 

Unidades curriculares Docente responsable
Grado Introducción a la Microeconomía Gustavo Dutra
Análisis de las Interacciones Económicas Andrés Dean
Microeconomía I Matías Brum
Microeconomía II Gonzalo Salas
Microeconomía III Andrés Pereyra

Economía Laboral

Alina Machado
Economía y Gestión Bancarias Martín Vallcorba

Economía Agropecuaria y de los recursos naturales

Miguel Carriquiry
Economía y Estrategia Empresarial Mauricio Zunino

Cambio y diseño de instituciones

Rafael Laureiro
Análisis Económico de Proyectos de Inversión Fedora Carbajal

Economía pública

Carlos Grau
Organización Industrial Leandro Zipitría
Economía y Finanzas Públicas Carlos Grau
Economía de las Decisiones Empresariales Mauricio Zunino

 

Unidad Académica de Macroeconomía

Coordinador: Gabriela Mordecki

La Unidad Académica comenzó a funcionar a partir del mes de setiembre de 2012, en el contexto de la política de departamentalización impulsada por las autoridades de la Facultad. Sus principales cometidos son la planificación, coordinación y dictado de cursos vinculados con la temática de la Macroeconomía, tanto a nivel de grado como de postgrado, y velar por el uso eficiente de los recursos humanos en el marco de la normativa que rige sobre esta materia en la Facultad.

En la actualidad, tiene a su cargo cinco unidades curriculares que imparten cursos obligatorios del Plan de Estudios 2012: Economía Descriptiva, Macroeconomía I, Macroeconomía II, Macroeconomía III y Economía Internacional. También tiene a su cargo varias unidades curriculares que imparten cursos opcionales de dicho Plan de Estudios: Sistemas de Descripción Macroeconómica, Economía Matemática, Economía y Política Monetaria, Macroeconomía y Finanzas Públicas, Economía y Finanzas Internacionales, Política Económica y Tópicos de Macroeconomía. Dentro de la Maestría en Economía, se hace cargo de los cursos obligatorios de Macroeconomía Avanzada I y de Macroeconomía Avanzada II, así como de un curso opcional sobre Política Económica.  

Las Unidades Curriculares que conforman la UA articulan lo siguientes cursos de grado: 

 

Unidades curriculares Docente responsable
Grado Política Económica Gerardo Prieto
Economía Internacional Mario Davrieux
Introducción a la Macroeconomía Mario Davrieux
Macroeconomía I Gonzalo Zunino
Macroeconomía II Marcelo Perera
Macroeconomía III

Diego Aboal - Leonel Muinelo

Economía y Finanzas Internacionales Juan Benítez

Economía Monetaria

Fernando Barrán

Sist. Descriptivos Macroeconómicos

Gabriela Pacheco
Economía Descriptiva Mariane Estellano
Economía Matemática
Mijail Yapor

Macroeconomía y Finanzas Públicas

Leonardo Vicente
Taller de Análisis de Coyuntura Bibiana Lanzilotta - Gabriela Mordecki
Tópicos en Macroeconomía
Marcelo Perera

 

Unidad Académica de Historia y Desarrollo

Coordinador: Carolina Román

La Unidad Académica de Historia y Desarrollo tiene bajo su responsabilidad la planificación, coordinación e implementación de cursos de grado y de postgrado.

Los cursos de Historia y Desarrollo tienen en común su estrecha relación con varias ciencias sociales. Las unidades curriculares abordan cuestiones relacionadas con la dimensión histórica del crecimiento económico del país, la región y el mundo; la construcción histórica de la teoría y la metodología de la Economía; la Economía y perspectiva de género; los problemas del desarrollo en sus diversas facetas; y la distribución del ingreso y la desigualdad social. Con esta oferta de cursos, la Unidad Académica busca promover la comprensión de la naturaleza social de los fenómenos económicos, desarrollar en los estudiantes una sensibilidad espacial y temporal para el razonamiento económico y favorecer la apropiación y crítica de los conocimientos acumulados por las diversas ramas de la Economía. 

Las Unidades Curriculares de Historia y Desarrollo integran teorías, modelos y métodos que ayudan al estudiante a utilizar de manera solvente y creativa un amplio conjunto de herramientas teóricas e instrumentales adquiridas en los cursos de las otras Unidades Académicas. Se propone contribuir de ese modo a integrar conocimientos, elaborar síntesis y favorecer el desarrollo de un estilo cógnitivo distanciado de la aplicación mecánica.

Por último, es interés de la Unidad fomentar la reflexión permanente del cuerpo docente sobre los métodos de enseñanza y sus contenidos disciplinares, así como una actitud intelectual abierta e integradora de los aportes de las otras ciencias sociales.

Las Unidades Curriculares que conforman la UA articulan lo siguientes cursos de grado:

 

Unidades curriculares  Docente responsable
  Grado
Historia Económica Mundial María Inés Moraes  
Historia Económica del Uruguay
Gabriel Bucheli

Desarrollo Económico del Uruguay

Henry Willebald
Economía de América Latina Carolina Román
Economía del Uruguay Jorge Molinari

Población, economía y desarrollo

Paula Carrasco

Desarrollo Económico Territorial

Adrián Rodríguez Miranda
Teoría del Desarrollo Económico Cesar Failache

Globalización y Desarrollo

Adriana Peluffo

Economía y Género

Paola Azar

Desigualdad y Pobreza

Gonzalo Salas
Desarrollo y Bienestar
Pablo Galaso
Historia del Pensamiento Económico
Luis Cáceres

 

Unidad Académica de Formación en Investigación

Coordinador: Sebastián Goinheix

La Unidad de Formación tiene a cargo la enseñanza de los aspectos teóricos y metodológicos de las prácticas de investigación. Sus objetivos y contenidos incluyen la formación inicial de investigadores a nivel de grado y el posterior desarrollo en posgrado. Eso se hace con particular énfasis durante la elaboración del trabajo final de grado y la tesina de maestría.

No obstante, van más allá de la formación de investigadores y contribuyen a la formación para participar en procesos de creación y aplicación de conocimiento profesional en las diversas actividades en las que se puede desempeñar un profesional de la economía. En tal sentido, desde el curso a cargo de la Unidad en el quinto semestre de la licenciatura (Introducción a la Metodología) hasta el seminario de tesis de maestría, los cursos a cargo de esta UA apuntan a formar profesionales capaces de comprender críticamente los procesos de creación de conocimiento más recientes.

Por otra parte, la Unidad ofrece espacios de formación que promueven la reflexión sobre la práctica y la ética de la profesión, mediante la discusión teórica y aplicada de estos temas, pero también mediante el contacto directo con la agenda de investigación en el seminario de economía del Uruguay.

Finalmente, esta oferta de cursado se complementa con actividades de reflexión y discusión sobre la práctica de investigación, las formas de evaluación y su vinculación con la agenda económica nacional.

Las Unidades Curriculares que conforman la UA articulan lo siguientes cursos de grado: 

 

 Unidades curriculares Docente responsable
  Grado Introducción a la Metodología Rafael Laureiro
Bases y Paquetes Estadísticos Luciana Méndez
Ética, Economía y Justicia Agustín Reyes
Seminario de Economía Nacional                        Verónica Amarante

Trabajo Final de Grado

Andrea Vigorito

menu logo