Grupo de Estudios de Familia

• GEF

Historia del GEF

El Grupo de Estudios de Familia inició su trabajo en 1999. En dicho año se presentó una propuesta a CSIC con el objetivo de estudiar las características de los hogares monoparentales de Montevideo, la cual resultó financiada y permitió realizar en 2001 la Encuesta de Situaciones Familiares (ESF). Esta encuesta dio lugar a diversas publicaciones y alimentó la realización de tesis de grado y posgrado. A su vez, se organizó un seminario internacional con participación de destacados académicos a efectos de contextualizar los hallazgos obtenidos. En los años siguientes se trabajó en crear una red de estudios de familia en la región (LAFAM). Años más tarde, el grupo se consolidó generando una red permanente en la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), la cual ha fomentado los estudios de familia en la región.

El grupo siguió trabajando en las transferencias públicas a hogares con niños y los regímenes de transferencias y visitas entre padres no corresidentes. Esto permitió que sus integrantes dialogaran con hacedores de políticas y proporcionaran insumos para su diseño e implementación. En 2007 el grupo obtiene financiamiento del Fondo Clemente Estable para realizar una segunda ola de la ESF, lo que permitió originar un panel de mujeres adultas residentes en Montevideo y su área metropolitana e incorporar nuevos temas, como las prácticas de crianza y el desarrollo infantil.

Por su parte, algunos integrantes del grupo comenzaron a desarrollar una nueva línea de trabajo con otros investigadores en torno a la temática de la nutrición infantil. Se conformó un grupo de economistas y nutricionistas que en 2003 obtuvo financiamiento de CSIC para realizar la Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay (ELBU), la cual recolectó información antropométrica de niños que en 2004 asistían a primer año de la escuela pública así como información socioeconómica de sus hogares. La obtención posterior de un proyecto Clemente Estable y otros dos proyectos CSIC (uno actualmente en curso) permitieron financiar tres nuevas olas del ELBU. Esta información dio lugar a diversas publicaciones, entre ellas un libro, dos monografías de grado, dos artículos, un proyecto ANII de Iniciación a la investigación y están siendo utilizadas en dos tesis doctorales. Tanto la realización de la ESF como del ELBU contó con el apoyo de UNICEF, en tanto PNUD colaboró en el financiamiento de la primer ola del ELBU.

En 2013, se solicita a algunos integrantes del grupo asistencia técnica para realizar la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), representativa a nivel nacional de niños de 0 a 3, con el fin de iniciar un panel. La magnitud de las tareas requeridas implicó fusionar ambos equipos de manera de cubrir la amplia gama de temas propuestos. Ello implicó abarcar las temáticas de la nutrición y el desarrollo infantil, por lo que fue necesario fortalecer esta última línea incluyendo a un nuevo integrante que pueda aportar desde la psicología y la psicomotricidad. De esta manera, se conformó un equipo cuyos temas de investigación se han orientado al estudio de la familia y los desempeños infantiles, al tiempo que han participado en la evaluación de distintos programas públicos