• Especialización en Sistemas de Información

    Especialización en Sistemas de Información

  • Especializaciones
  • Sistemas de Información

Como parte de la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la Universidad de la República, desde una visión interdisciplinaria que apunta a la formación de alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional, el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó en el mes de octubre de 2012 el Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en el marco del convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también de otros que participan activamente en la administración de las organizaciones.

El éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.

La meta de este diploma de posgrado es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios. Para lo cual se complementará la formación de grado de los participantes, con conocimientos en ciencias de la administración, sistemas de información y tecnologías informáticas, con el desarrollo de competencias específicas en venta consultiva de proyectos de TI y software, gerencia de proyectos, gestión de sistemas informáticos y emprendedurismo en el área de las tecnologías de la información.

La razón de ser de este posgrado es evitar la desconexión existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y la administración, por lo que se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que persiguen.

Quienes participen de este diploma podrán integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, y estarán capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional.

En el año 2023 se hizo una revisión del plan de estudios, incorporando cambios en las áreas de conocimiento, los cursos y créditos requeridos. Ahora también se ofrece a quienes completen la especialización continuar su formación con dos opciones de maestría.

  • Objetivos
    • Contribuir a la profesionalización de la gestión de las organizaciones proveedoras de tecnologías de la información (TI).
    • Contribuir a la profesionalización de la gestión de distintos tipos de organizaciones mediante el uso y explotación efectivo de sus sistemas de información y la tecnología de la información.
    • Aportar las habilidades requeridas para desarrollar el negocio tecnológico desde el punto de vista comercial.
    • Contribuir al perfeccionamiento y profesionalización de la gestión de los sistemas de información, desde la perspectiva de las ciencias de la administración.
    • Complementar la formación universitaria especializada, con conocimientos en el uso y explotación de sistemas de información y tecnologías informáticas.
    • Ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.
    • Brindar a los participantes los conceptos básicos fundamentales y metodológicos de las técnicas existentes para especificar, planificar, ejecutar y controlar proyectos, con especialidad en proyectos de TI, a fin de que resulten exitosos.
    • Aportar herramientas que apuntalen la internacionalización de las empresas de TI.
  • Requisitos de ingreso

    El programa está destinado a graduados universitarios o, excepcionalmente, personas que acrediten formación equivalente, sin ningún requisito específico adicional.

  • Precios

    Precio: $ 285.600 (doscientos ochenta y cinco mil seiscientos pesos uruguayos).

    Forma de Pago: Se integrará por una matrícula (entrega inicial) al momento de la aceptación de la postulación y el remanente a través del pago de cuotas mensuales, iguales y consecutivas pagaderas antes del 10 de cada mes (la primera cuota se paga al mes siguiente del pago de la matrícula), de la siguiente manera:

     

       ValorMatrículaSaldoCuotas Constantes
          CantidadImporteTotal
    Precio 285.600 47.600 238.000 14 17.000 238.000

 

 

Descuentos A partir de enero de 2017 rigen una serie de descuentos automáticos aprobados por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración para los...
De acuerdo al artículo 10 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la Universidad de la República “Podrán ser objeto de cobro de derechos universitarios, las actividades de posgrado...
Las becas de apoyo financiero facilitan el acceso a los programas de posgrados arancelados de la Facultad a todos aquellos aspirantes que, verificando los requerimientos académicos...

menu logo