• Maestría en Sistemas de Información de las Organizaciones y Maestría en Gestión de Empresas de TI

    Maestría en Sistemas de Información de las Organizaciones y Maestría en Gestión de Empresas de TI

  • Maestrías
  • Sistemas de Información de las Organizaciones

Portada

 

Como parte de la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la Universidad de la República, desde una visión interdisciplinaria que apunta a la formación de alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional, el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó en el mes noviembre de 2023 la Maestría en Sistemas de Información de las Organizaciones y la Maestría en Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en el marco del convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también de otros que participan activamente en la administración de las organizaciones.

La meta de estas maestrías es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios. Para lo cual se complementará la formación de grado de los participantes, con conocimientos en ciencias de la administración, sistemas de información y tecnologías informáticas, con el desarrollo de competencias específicas en venta consultiva de proyectos de TI y software, gerencia de proyectos, gestión de sistemas informáticos y emprendedurismo en el área de las tecnologías de la información.

La razón de ser de estas maestrías es evitar la desconexión existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y la administración, por lo que se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que persiguen.

Quienes participen de alguna de estas maestrías podrán integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, y estarán capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional.

Los estudiantes que opten por continuar sus estudios de posgrado en un segundo año, profundizando la formación teórica, el conocimiento actualizado y especializado orientado a los sistemas de información o la gestión de las empresas del sector de las tecnologías de la información, podrán acceder a un título de maestría en el campo de conocimiento elegido.

El énfasis en alguna de las orientaciones estará dado por las unidades curriculares elegidas para los créditos libres requeridos, y en la temática de la tesis final, de acuerdo al plan individual elaborado por el estudiante con el aval del Director Académico y aprobado por el Comité Académico.

  • Objetivos
    • Contribuir a la profesionalización de la gestión de las organizaciones proveedoras de tecnologías de la información (TI).
    • Contribuir a la profesionalización de la gestión de distintos tipos de organizaciones mediante el uso y explotación efectivo de sus sistemas de información y la tecnología de la información.
    • Aportar las habilidades requeridas para desarrollar el negocio tecnológico desde el punto de vista comercial.
    • Contribuir al perfeccionamiento y profesionalización de la gestión de los sistemas de información, desde la perspectiva de las ciencias de la administración.
    • Complementar la formación universitaria especializada, con conocimientos en el uso y explotación de sistemas de información y tecnologías informáticas.
    • Ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.
    • Brindar a los participantes los conceptos básicos fundamentales y metodológicos de las técnicas existentes para especificar, planificar, ejecutar y controlar proyectos, con especialidad en proyectos de TI, a fin de que resulten exitosos.
    • Aportar herramientas que apuntalen la internacionalización de las empresas de TI.
  • Requisitos de ingreso

    El curso está destinado a graduados universitarios o con formación equivalente, con un mínimo de 4 años de estudios.

    El título de grado podrá pertenecer a la Universidad de la República, Universidades del exterior de nivel reconocido, con programas y planes de estudio de nivel académico verificables o en Universidades del país cuya currícula alcance un nivel de educación superior y no meramente terciaria.

  • Opciones de Maestría

    Magister en Sistemas de Información de las Organizaciones

    La orientación de Sistemas de información de las Organizaciones tendrá especial énfasis en la gestión de los sistemas de información y tecnologías informáticas, desde la perspectiva de las ciencias de la administración, para brindar ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios para las organizaciones.

    Magister en Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información.

    La orientación de Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información pondrá su foco en la administración de las organizaciones proveedoras de TI, profundizando en los conceptos y metodologías necesarias para especificar, planificar, ejecutar y controlar proyectos, comercializar soluciones informatizadas y desarrollar empresas del sector.

  • Precios
     
    Precio: $ 571.200 (Quinientos setenta y un mil doscientos pesos uruguayos).
     
    Forma de Pago: Se integrará por una matrícula (entrega inicial) al momento de la aceptación de la postulación y el remanente a través del pago de cuotas mensuales, iguales y consecutivas pagaderas antes del 10 de cada mes (la primera cuota se paga al mes siguiente del pago de la matrícula), de la siguiente manera:
    Las postulaciones recibidas hasta el 15 de febrero de 2024 inclusive, contarán con una bonificación de 20% en el valor de la matrícula.
     
     
     VALORMATRÍCULASALDOCUOTAS CONSTANTES
          CANTIDADIMPORTETOTAL
    Caso General 571.200 76.200 495.000 30 16.500 495.000
    Participantes que cursaron la totalidad de las asignaturas del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI plan 2012 de nuestra Facultad 215.300  41.300 174.000 12 14.500 174.000
     

menu logo